Más Madrid vive los días más inestables desde su fundación en 2019. La formación, diseñada para combatir la política económica y social del Partido Popular en la región, además de ocupar el espacio ideológico del PSOE en la izquierda, se tambalea tras el estallido del 'caso Errejón'.
Han pasado dos semanas desde la rueda de prensa a tres bandas entre Mónica García, Manuela Bergerot y Rita Maestre. Una donde no solo no se anunciaron dimisiones en la cúpula, sino que reconocieron haber sido conocedoras de un presunto caso de agresión sexual de Íñigo Errejón en verano de 2023 y no hicieron nada.
Aquel expediente se cerró tras depositar fe ciega en las declaraciones del propio Errejón y su entonces jefa de gabinete, Loreto Arenillas. La diputada en la Asamblea comunicó a la dirección que había hablado con la víctima, poniendo a su disposición los mecanismos del partido para solucionar la situación. Ahí se quedó todo, se creyó antes al agresor que a la víctima.
Esta negligencia, la primera de muchas en el último año dentro de Más Madrid, fue la punta del iceberg de un asunto que les ha explotado en la cara. En el partido eran conocedores de los problemas personales de Errejón, además de recomendarle que "buscara ayuda". Eso sí, no vieron recomendable comentar a Sumar esta circunstancia, evitando su nombramiento como portavoz en enero de este mismo año.
A toro pasado, le exigieron dimitir de todos sus cargos, algo que el fundador de Más Madrid hizo con carácter inmediato, sin poner ningún tipo de traba. También le pidieron el acta como diputada en la Asamblea a Loreto Arenillas quien, en un primer momento, comunicó su intención de hacerlo.
Sin embargo, unos días después, y ante la enorme presión a la que está siendo sometida por parte de la cúpula, Arenillas dio un giro de 180 grados en su estrategia, negándose a pasar al grupo mixto y dimitir, dejando en mano del comité de garantías de Más Madrid su situación.
Un absentismo confirmado el pasado jueves, cuando se ausentó sin explicación alguna del pleno de la Asamblea de Madrid, sin pedir tan siquiera el voto telemático. La situación ha dado un vuelco, y ahora es Arenillas quien tiene al partido en vilo. Recordemos que, de pasar a ser no adscrita, Más Madrid perdería el liderazgo de la oposición, pasando de 27 escaños a 26, uno menos que el PSOE de Juan Lobato.
Más Madrid mantiene a Arenillas en la Comisión de la Mujer
Si bien desde Más Madrid apunta, y con razón, que la responsabilidad de entregar el acta es únicamente de Arenillas, hay un hecho que se ha pasado por alto y que apunta directamente a la dirección. Loreto Arenillas, aunque suene difícil de creer hoy en día, es la portavoz de Más Madrid en la Comisión de la Mujer en la Asamblea de Madrid.
Un cargo que, como pudimos confirmar ayer en los corrillos de la Asamblea por fuentes de Más Madrid, sigue teniendo. Y aquí la decisión es de la organización, ya que es quien pone o quita a los diferentes portavoces de las comisiones que hay en marcha semanalmente en la cámara regional.
Una negligencia menor, sobre todo en comparación con las ya cometidas, pero que sigue poniendo de relieve el caos interno de Más Madrid. Loreto Arenillas sigue políticamente 'viva' y con el poder de perjudicar como nadie a una organización que vive pendiendo de un hilo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación