Política

El PSOE critica que Moreno Bonilla "esté de vacaciones" durante la crisis de la listerioris

El PSOE-A ha criticado la "indolencia" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la gestión del brote de listeriosis causado por la carne mechada 'La Mechá' y ha lamentado

  • Juanma Moreno Bonilla

El PSOE-A ha criticado la "indolencia" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la gestión del brote de listeriosis causado por la carne mechada 'La Mechá' y ha lamentado que, mientras Andalucía vive "una grave crisis sanitaria" a causa del mismo, el máximo responsable del Gobierno regional "se encuentre de vacaciones en Galicia" en vez de comparecer públicamente para informar a la población.

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE-A, Francisco Conejo, ha denunciado la "manifiesta incapacidad" que, a juicio de los socialistas, está demostrando el Gobierno andaluz "para dar respuesta y para garantizar la información que los andaluces demandan ante esta grave crisis sanitaria".

Durante una visita al municipio malagueño de Vélez-Málaga, Conejo ha asegurado que Moreno "le debe una explicación a su pueblo" sobre lo que está ocurriendo en torno a esta brote de listeriosis, pues "los andaluces ni siquiera tenemos seguridad de lo que estamos comiendo y ni siquiera tenemos la información suficiente de qué está pasando con esta crisis sanitaria".

El dirigente socialista ha insistido en la gravedad de esta crisis, que según los últimos datos oficiales ha causado ya dos muertes en Andalucía, donde hay 190 afectados; por lo que ha insistido en la necesidad de que el presidente de la Junta comparezca en el Parlamento para dar explicaciones.

De hecho, ha recordado que el PSOE pidió este pasado viernes su comparecencia inmediata en la cámara autonómica "para que explique la situación, para que tranquilice a la población de que estamos en buenas manos por parte de los servicios sanitarios y de que hay un protocolo que está respondiendo en caso de que algún ciudadano tenga algún problema respecto a esta grave crisis".

No obstante, ha criticado que "en vez de comparecer en el Parlamento, en vez de dar explicaciones, en vez de tranquilizar a la población se ha ido de vacaciones a Galicia, seguramente a comer marisco", lo que, a su juicio, demuestra cuál es "la prioridad de las derechas" y cuál es "la humanidad del presidente de los andaluces y andaluzas".

Irresponsabilidad manifiesta

"Ayer mismo conocimos un nuevo hecho, que no solamente está afectada una empresa, sino que esta empresa, a su vez, vendió a otra para que lo comercializara con una marca blanca y el Gobierno andaluz, al día de hoy, ni siquiera ha informado del nombre de esa nueva marca blanca", ha explicado.

Ante este hecho, ha considerado que "puede haber familias andaluzas que estén consumiendo un producto que puede estar contaminado y el Gobierno andaluz ni siquiera ha alertado a la población de esa nueva marca blanca, que puede generar también problemas de salud al conjunto de la sociedad".

"Es una irresponsabilidad manifiesta, una indolencia manifiesta del presidente de Andalucía y de todo su Gobierno a la hora de gestionar esta crisis. Es un desastre de gestión la que está realizando el Gobierno de las tres derechas con respecto a esta crisis sanitaria", ha reiterado.

Por todo ello, y ante la elevada cifra de afectados, el dirigente socialista se ha preguntado "qué más tiene que pasar para que el presidente de la Junta dé la cara, deje sus vacaciones y asuma la responsabilidad que le corresponde con esta grave crisis sanitaria".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli