Una de los anuncios que ha realizado este domingo el secretario general, Pedro Sánchez, en el Congreso Federal del PSOE en Sevilla ha sido la creación de una "gran empresa pública de vivienda capaz de construir y gestionar viviendas desde la administración del Estado", justamente la misma idea que ha promovido recientemente el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alfonso Rueda.
El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) acaba de acoger este mes de noviembre el primer consejo de administración de la sociedad Vivienda Pública de Galicia, que tiene como cometido la gestión de 2.350 viviendas de promoción pública "que deberán estar finalizadas antes de que finalice esta legislatura", tal y como ha explicado la consejera María Martínez Allegue.
Las viviendas construidas por la sociedad serán calificadas como de promoción pública, con el mismo régimen jurídico que las construidas por el Instituto Galego da Vivenda e Solo, y serán adjudicadas a través del Registro de demandantes de vivienda de Galicia. La nueva sociedad depende de la Consellería de Vivienda y Planificación de Infraestructuras y está tutelada funcionalmente por el Instituto Galego da Vivenda e Solo.