La periodista chilena María Julia Arana ha trasladado este lunes a la ONU y al Gobierno de España en funciones el malestar de la prensa por no haber podido "levantar la mano" para preguntar durante la Cumbre del Clima sino que antes de las comparecencias ante la prensa han tenido que organizar portavoces.
Durante el turno de preguntas para la prensa tras la comparecencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien ha elogiado la capacidad de España para organizar la COP25, y del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la periodista ha expuesto su reclamación.
Así, Arana ha asegurado que tras cubrir dos Conferencias de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, esta ocasión es "la primera" que no han dado un espacio de prensa para "levantar la mano", sino que les han hecho organizarse para "elegir quién va a preguntar". Asimismo, ha señalado que el compañero que tenía sentado a su lado ha cubierto la Cumbre en cinco ocasiones y tampoco había vivido nada parecido.
Además, ha puntualizado que esto no ha ocurrido solamente en la rueda de prensa sino también "en otros eventos" celebrados estos días en Madrid con motivo de la Cumbre del Clima. "Es la primera vez que nos pasa y no creemos que sea justo para el resto de los periodistas", ha defendido la periodista chilena.