Con Begoña Gómez acorralada por una investigación de un juez, ahora Sánchez quiere poner al servicio de su mujer a Moncloa, que ya cuenta con una valoración de la investigación judicial abierta contra la mujer del presidente del Gobierno. El Partido Popular (PP) denunció este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "pretende poner a la Abogacía del Estado a disposición de su mujer".
Fuentes del PP definieron este escrito como una “valoración remitida por Moncloa a algunos medios de comunicación (no a todos) de la información que confirma que existe una investigación judicial abierta contra Begoña Gómez”. Tras analizar su contenido, aseguró que de la nota “se desprende que el departamento de Comunicación del Ejecutivo ya da cobertura también a la pareja de Pedro Sánchez y no solo al presidente del Gobierno”.
En este sentido, otras fuentes consultadas en el partido recordaron cómo La Moncloa cargó contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, por implicarse en el caso del novio de la presidenta autonómica, Alberto González Amador. La nota, titulada 'Fuentes del Gobierno sobre información de El Confidencial' y compuesta por 10 puntos, señala que el Gobierno no conoce el auto y que recurrirá “esta decisión judicial de forma inmediata”.
"Que se lo pague ella"
El Gobierno de España ha anunciado hoy que pondrá medios y empleados públicos a disposición de una ciudadana que, por mucho que sea la mujer del presidente, no tiene derecho a soporte jurídico pagado por todos los españoles. Es grave que la Fiscalía esté al servicio del PSOE, pero mucho más aún que los servicios jurídicos de la Nación trabajen para la familia del presidente, toda vez que lo que se ha publicado sobre las actuaciones conocidas hoy son contra Begoña Gómez, no contra Pedro Sánchez”, valoraron desde el PP.
“Si Begoña Gómez quiere poner un recurso, que lo pague ella, no el conjunto de los españoles”, prosiguieron desde Génova antes de subrayar que “lo que le tendría que preocupar a Sánchez no es que la Justicia haga su trabajo”, sino que “el trabajo de la Justicia considere necesario investigar a su mujer”.
Por otro lado, desde el PP volvieron a exigir a Sánchez que dé explicaciones sobre las diligencias abiertas por el Juzgado de Madrid contra su esposa. Señalaron que “el silencio” no hace más que “confirmar su nerviosismo”. Y le urgieron a dar ejemplo y tener “la misma transparencia que reclama él y su partido cuando hay cualquier sospecha contra dirigentes de cualquier formación política”. Por el momento, el PP se ha limitado a pedir de nuevo explicaciones “urgentes” e “inmediatas” a Sánchez, y ha vuelto a avisar de que sigue abierta la puerta a citarle a él o incluso a su mujer en la comisión de investigación en el Senado.
En paralelo, las fuentes consultadas en el partido confirmaron que presentaron un recurso de alzada contra la decisión de la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) de archivar la denuncia presentada contra Sánchez por no inhibirse en las reuniones del Consejo de Ministros en las que se aprobó el rescate de Air Europa, a pesar de los vínculos económicos y profesionales de la compañía con su esposa.
Con este nuevo paso, el PP agota la vía administrativa y deja despejado el camino para acudir a los tribunales una vez reciba una respuesta. En Génova aseguran que todavía no han decidido si irán por la vía contencioso-administrativa o la penal, aunque el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, marcó la primera opción en una entrevista en Cope hace dos semanas.