El Gobierno anunció este martes su esperado Plan de Acción por la Democracia –un paquete de 31 medidas bajo el eufemismo de "regeneración democrática" y cuyo fin es aplicar un inédito control sobre la prensa– con el PP, como era de esperar, radicalmente en contra. Bajo el pretexto del Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación adoptado por el Consejo Europeo el pasado marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende arrogarse en exclusiva la capacidad de definir "qué es un medio", controlar la publicidad institucional que recibe cada uno de ellos, crear un registro con los pormenores de su financiación o que sea la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) –un organismo en plena renovación, seguramente unilateral por parte del Gobierno, de la mitad de sus consejeros– quien tutele un registro de medios de comunicación. Y esto es sólo una píldora, aquí los detalles.
"Que no cuente con el PP para la censura o para maniatar a medios que están destapando escándalos de su partido, su Gobierno y su entorno personal", reaccionó el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, este martes. El ariete parlamentario de Alberto Núñez Feijóo, que dejó un rosario de críticas al Gobierno por un plan que tildó de "degeneración" democrática, adelantó que los populares replicarán con su propia alternativa. Un plan de medios que, si bien aún sin definir, el PP pretende presentar ante la Comisión Constitucional del Congreso... "Si el PSOE tiene a bien convocarla de una vez", dijo Tellado.
Y es que el Gobierno mantiene prácticamente inactiva dicha comisión, presidida por el diputado del PSOE José Zaragoza, pese a las reiteradas quejas de la portavoz popular en este órgano parlamentario, Cayetana Álvarez de Toledo. En lo que llevamos de legislatura, Zaragoza ha convocado la Comisión Constitucional en sólo tres ocasiones: el 21 de diciembre de 2023, para la comparecencia Miguel Ángel Oliver, presidente de EFE; el pasado 22 de febrero, cuando compareció Carmen Calvo como candidata a presidir el Consejo de Estado; y el 20 de marzo, en una sesión también monográfica en la que Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, explicó su proyecto ministerial.
En tres ocasiones... Y ya, pese a que también estaba previsto celebrar sesiones los días 14 de marzo, 24 de abril y 17 de junio. "Será ahí donde dejaremos clara nuestra postura", atajó igualmente el portavoz del PP a pesar de la inactividad descrita. ¿Y por qué en la Comisión Constitucional? Fuentes del Grupo Parlamentario Popular argumentan su idoneidad por la "evidente vulneración" de preceptos constitucionales que supondría la aplicación de las medidas anunciadas por Sánchez.
? Sánchez pretende repartir carnets de periodista justo cuando los jueces investigan a su Gobierno, su partido y su familia.
— Miguel Tellado (@Mtelladof) September 17, 2024
El déficit democrático en España no lo tienen los medios, lo tiene Pedro Sánchez.
El PP siempre defenderá la independencia de los medios. pic.twitter.com/r3BOFPX9pw
No obstante, y si bien validan que el PP prepara su propio plan como respuesta, éste estaría aún por hacer. En cualquier caso, tal y como adelantó el portavoz popular, la propuesta del principal partido de la oposición se parecerá mucho al Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación usado como "cortina de humo" por el presidente del Gobierno. "Reglamento europeo de medios, sí; pero ni más, ni menos", zanjó Tellado. "Que no pretenda el Gobierno aprovechar esa adaptación a la normativa europea para colar por la puerta de atrás algún elemento que vaya en contra de los principios que defiende Europa: si lo hace, nos tendrá enfrente y le pararemos los pies", añadió.
El portavoz del PP en el Congreso hizo alusión, además, a las reiterados sambenitos colgados por el Gobierno a los medios críticos, especialmente, aquellos que como este periódico han publicado información comprometida sobre la actividad profesional de su esposa, Begoña Gómez, ahora judicializada. Ésa máquina del fango compuesta por pseudomedios y tabloides digitales única y exclusivamente para perjudicarle.
"Si hay una máquina del fango contra la que hay que luchar, es la que tiene Pedro Sánchez y maneja Santos Cerdán desde la sede de Ferraz", aludió a la información recientemente publicada por 'El Confidencial', según la cual el secretario de Organización del PSOE habría incorporado a su equipo a Leire Díez Castro, extrabajadora de Correos, para recopilar datos de magistrados y periodistas con los que preparar al partido para una ofensiva contra jueces y Prensa.
"Ahora sabemos que eso que contaba Sánchez sobre construir fake news y judicializarlas lo tenía tan claro porque era lo que él mismo le estaba pidiendo a Cerdán. Un equipo de intoxicación que estaba creando bulos sobre rivales políticos, jueces, fiscales, medios y periodistas. Y que intentaba comprar información a delincuentes a cambio de trato de favor por parte de la Fiscalía", cargó.