Política

El PP replicará con su propio plan de medios: "Si hay una máquina del fango, la maneja Cerdán desde Ferraz"

"Reglamento europeo de medios, sí; pero ni más, ni menos", resumió Tellado la propuesta que el PP espera debatir en la Comisión Constitucional del Congreso, paralizada por el PSOE

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, este martes. Alberto Ortega | EP

El Gobierno anunció este martes su esperado Plan de Acción por la Democracia –un paquete de 31 medidas bajo el eufemismo de "regeneración democrática" y cuyo fin es aplicar un inédito control sobre la prensa– con el PP, como era de esperar, radicalmente en contra. Bajo el pretexto del Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación adoptado por el Consejo Europeo el pasado marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende arrogarse en exclusiva la capacidad de definir "qué es un medio", controlar la publicidad institucional que recibe cada uno de ellos, crear un registro con los pormenores de su financiación o que sea la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) –un organismo en plena renovación, seguramente unilateral por parte del Gobierno, de la mitad de sus consejeros– quien tutele un registro de medios de comunicación. Y esto es sólo una píldora, aquí los detalles.

"Que no cuente con el PP para la censura o para maniatar a medios que están destapando escándalos de su partido, su Gobierno y su entorno personal", reaccionó el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, este martes. El ariete parlamentario de Alberto Núñez Feijóo, que dejó un rosario de críticas al Gobierno por un plan que tildó de "degeneración" democrática, adelantó que los populares replicarán con su propia alternativa. Un plan de medios que, si bien aún sin definir, el PP pretende presentar ante la Comisión Constitucional del Congreso... "Si el PSOE tiene a bien convocarla de una vez", dijo Tellado.

Y es que el Gobierno mantiene prácticamente inactiva dicha comisión, presidida por el diputado del PSOE José Zaragoza, pese a las reiteradas quejas de la portavoz popular en este órgano parlamentario, Cayetana Álvarez de Toledo. En lo que llevamos de legislatura, Zaragoza ha convocado la Comisión Constitucional en sólo tres ocasiones: el 21 de diciembre de 2023, para la comparecencia Miguel Ángel Oliver​, presidente de EFE; el pasado 22 de febrero, cuando compareció Carmen Calvo como candidata a presidir el Consejo de Estado; y el 20 de marzo, en una sesión también monográfica en la que Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, explicó su proyecto ministerial.

En tres ocasiones... Y ya, pese a que también estaba previsto celebrar sesiones los días 14 de marzo, 24 de abril y 17 de junio. "Será ahí donde dejaremos clara nuestra postura", atajó igualmente el portavoz del PP a pesar de la inactividad descrita. ¿Y por qué en la Comisión Constitucional? Fuentes del Grupo Parlamentario Popular argumentan su idoneidad por la "evidente vulneración" de preceptos constitucionales que supondría la aplicación de las medidas anunciadas por Sánchez.

No obstante, y si bien validan que el PP prepara su propio plan como respuesta, éste estaría aún por hacer. En cualquier caso, tal y como adelantó el portavoz popular, la propuesta del principal partido de la oposición se parecerá mucho al Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación usado como "cortina de humo" por el presidente del Gobierno. "Reglamento europeo de medios, sí; pero ni más, ni menos", zanjó Tellado. "Que no pretenda el Gobierno aprovechar esa adaptación a la normativa europea para colar por la puerta de atrás algún elemento que vaya en contra de los principios que defiende Europa: si lo hace, nos tendrá enfrente y le pararemos los pies", añadió.

El portavoz del PP en el Congreso hizo alusión, además, a las reiterados sambenitos colgados por el Gobierno a los medios críticos, especialmente, aquellos que como este periódico han publicado información comprometida sobre la actividad profesional de su esposa, Begoña Gómez, ahora judicializada. Ésa máquina del fango compuesta por pseudomedios y tabloides digitales única y exclusivamente para perjudicarle.

"Si hay una máquina del fango contra la que hay que luchar, es la que tiene Pedro Sánchez y maneja Santos Cerdán desde la sede de Ferraz", aludió a la información recientemente publicada por 'El Confidencial', según la cual el secretario de Organización del PSOE habría incorporado a su equipo a Leire Díez Castro, extrabajadora de Correos, para recopilar datos de magistrados y periodistas con los que preparar al partido para una ofensiva contra jueces y Prensa.

"Ahora sabemos que eso que contaba Sánchez sobre construir fake news y judicializarlas lo tenía tan claro porque era lo que él mismo le estaba pidiendo a Cerdán. Un equipo de intoxicación que estaba creando bulos sobre rivales políticos, jueces, fiscales, medios y periodistas. Y que intentaba comprar información a delincuentes a cambio de trato de favor por parte de la Fiscalía", cargó.

¿Quieres participar en la conversación?

  • N
    nataliany

    Plan de medios de Feijóo : Llenar todos los días páginas y páginas de prensa con chorradas inocuas para "mantener la tensión" (Cosas de zapatero) entre los fieles .

  • P
    Pontevedresa

    Cómo puede el Psoe adornarse con flores ajenas, se coloca el título de "progresista" cuando es todo lo contrario, habla de transparencia cuando es el gobierno más opaco de la democracia, y se hartan de decir demócratas cuando no tienen ni de lo que esto significa, lo demuestran con totalitarismo, con su vocabulario lleno de insultos

  • P
    Pontevedresa

    Cómo puede el Psoe adornarse con flores ajenas, se coloca el título de "progresista" cuando es todo lo contrario, habla de transparencia cuando es el gobierno más opaco de la democracia, y se hartan de decir demócratas cuando no tienen ni de lo que esto significa, lo demuestran con totalitarismo, con su vocabulario lleno de insultos

  • V
    Variopinto

    Hablando de fango y de pseudoperiodismo en determinado medio:

    " Se ha tomado su tiempo, pero Carlos Vermut ha respondido por fin a las acusaciones de agresión sexual vertidas a través del diario El País por tres presuntas víctimas en enero de este año. Y no solo se ha explicado, sino que ha decidido denunciar al diario El País, a su directora, Pepa Bueno, y a los periodistas que firmaron los artículos – Gregorio Belinchón, Ana Marcos y Elena Reina– por las "graves difamaciones y calumnias" vertidas en ellos (...)
    El director, que fue contactado por los periodistas y aparece en el primero de los artículos publicados, explica asimismo que recabaron su testimonio sin informarle de los detalles de las acusaciones y proporcionándole una información "parcial y carente de contexto". Básicamente, asegura que fue engañado. "Durante nuestras conversaciones, que se extendieron por más de media hora y a las que accedí de buena fe, negué de manera rotunda las acusaciones en mi contra, manteniendo siempre una actitud respetuosa y sin mostrar la arrogancia con la que luego fui retratado"
    El Independiente, hoy.

  • P
    pancho

    Los peperos son quizás aún peores que los socialistas, por más falsos: pretenden hacer los ofendidos, pero han votados TODOS, incluso la tan "liberal" Cayetana, la censura a las RRSS., igualito que toda la izquierda y los independentistas de todo pelo. Solo VOX ha salvado el honor de la libertad de expresión.

  • E
    Erondattt

    Los escuderos del PSOE al rescate.

    Ellos lo harán mejor, aclaran.

    Sin chekas, y con tres comidas diarias para los reos.