La salida de Juan Lobato al cargo de la secretaría general del PSM dejó varias incógnitas en el aire que, con el paso de los días, han ido resolviéndose. Dudas tales como qué pasaría con su condición de portavoz, el equipo que compondría la gestora o la candidatura definitiva de Óscar López han tomado forma y ahora son certezas.
Sin embargo, queda un último apéndice por aclarar, y es el lugar que Juan Lobato ocupa en el Senado. A través de la designación autonómica, el PSM dispone de un sillón en la cámara alta que, generalmente, suele ocupar el secretario general. Además de suponer un altavoz mediático importante, es la forma de dar empaque a un proyecto político. Esta táctica la han usado tanto socialistas como populares en diversas ocasiones (García Page o Moreno Bonilla son ejemplos recientes).
Como hemos informado estos días en Vozpópuli, Lobato pactó con el PSM mantenerse en el Senado a cambio de no presentarse a las primarias. La Ejecutiva Federal que lidera Pedro Sánchez, tras la no dimisión inicial de Lobato y la posterior carta unilateral comunicando su renuncia al cargo, optó por ofrecer un acuerdo al exlíder del PSM.
De esta forma él podría mantener el escaño en el Senado, que pertenece al PSOE, si a cambio no presentaba su candidatura a las primarias que salvo sorpresa va a ganar Óscar López. Ferraz optó por este acuerdo, conscientes de su deseo de seguir ocupando el escaño en la Cámara de la Calle Bailén de Madrid, para asegurarse que no habría ningún sobresalto más.
Que, con la candidatura del ministro López ya lanzada, Lobato no pudiera hacer algún tipo de movimiento para debilitar su candidatura. Fuentes cercanas al ex secretario general del PSM quitan hierro al asunto y afirman que el hecho de que mantenga su escaño en el Senado "es una cosa de normalidad en el trabajo".
Juan Lobato llegó en octubre de 2021 a la secretaría general, pero no obtuvo escaño en la Asamblea hasta mayo de 2023, tras las elecciones. Fue en julio de ese año cuando él mismo forzó a José Cepeda, histórico socialista en Madrid, a abandonar el Senado y dejarle su asiento.
Una situación que se le puede volver en contra, ya que desde el PSM manejan ponerle encima de la mesa esa carta para forzarle a irse, todo ello cuando Óscar López gane las primarias, claro. No quieren sustos de ningún tipo. Un ejemplo más de cómo en político todo termina usándose contra aquellos que lo idearon. Lobato, una vez más, se encuentra en una situación límite.
Cepeda apoya a Óscar López y "acoge" a Lobato
El eurodiputado electo del PSOE José Cepeda ha elogiado el paso del ministro Óscar López para presentar su candidatura a liderar a los socialistas madrileños, ha mostrado su respaldo a este proyecto y ha hecho un llamamiento a toda la militancia para estar "unidos" en torno a esta lista.
Así se ha pronunciado el socialista madrileño en declaraciones a Europa Press sobre la candidatura que ha presentado este jueves Óscar López para ser el secretario general del PSOE-M, mostrándose "convencido" de que el ministro "representa la figura" que necesita la federación madrileña.
En este contexto, Cepeda ha elogiado "su trayectoria política y su compromiso con los valores socialdemócratas europeos", augurando que Óscar López "va a ser capaz de recuperar la confianza de la ciudadanía y consolidarse como la alternativa progresista que la región necesita".
"Apoyar a Óscar López es apoyar el futuro de nuestra región y de nuestra comunidad", ha defendido Cepeda, que ha realizado un llamamiento de unidad en torno a esta candidatura: "Estoy convencido de que juntos con Óscar al frente y trabajando en equipo lograremos un PSOE fuerte y preparado para liderar ese cambio frente a la derecha más radical de España".
Sobre el exlíder del PSOE-M Juan Lobato, Cepeda cree que ha descartado ya públicamente presentar una candidatura y que le espera un tiempo de reflexión tras su dimisión, aunque ha proclamado que "no sobra nadie" en la federación socialista madrileña.