El número de asesores del Gobierno de Pedro Sánchez roza ya los 1.000, el máximo registrado nunca en un Ejecutivo español. Ahora, se suman otros 22 asesores científicos, uno por ministerio, alcanzando la cifra de 891 consultores.
El discurso de Moncloa para justificar estos fichajes, perfiles científicos de alto nivel que atesoran una "sólida carrera académica" y que serán retribuidos con altos salarios, es que los ministerios tengan un perfil propio y exclusivo que contribuyan "a la mejora del diseño de las políticas públicas" que desarollan los mismos.
Sin embargo, además de engrosar aún más el gasto en asesores -que roza los 60 millones de euros-, se trata de una duplicidad innecesaria pues los ministerios ya cuentan con decenas de asesores especializados en los campos que abarcan las carteras y que deberían sre suficientes como para cubrir las necesidades de asesoramiento especializado en las diferentes áreas.
En el caso de no contar con los profesionales suficientes, sí tienen a su disposición los recursos como para realizar consultorías externas en momentos puntuales. Por ello, el nombramiento de tan solo un asesor extra para cada cartera apenas supone un factor diferencial, pues todos los miniterios cuentan con entre 7 (Defensa) y 128 (Política Territorial) asesores eventuales. En el caso del Ministerio de Presidencia, encabezado por Félix Bolaños, esta cifra llega hasta los 447.
Por ello, esta decisión respondería más a un criterio estético que práctico, pudiendo así justificar las decisiones de los ministerios y relacionarlas con los criterios técnicos de estos nuevos asesores.
Elegidos entre más de 1.000 candidatos
El Gobierno explica que estos 22 asesores han sido "elegidos entre 1.601 candidatos en un proceso transparente y objetivo basado en méritos, que ha sido codiseñado y coimplementado por la comunidad científica, representada por más de 100 profesionales".
Estos asesores abarcan especialidades como la economía, ingeniería, sociología o psicología. Según el Ejecutivo, cumplen con creces una "sólida trayectoria académica", poseen "habilidades para el asesoramiento científico" y son perfiles que se adecúan "a las necesidades específicas de cada ministerio". Esta es la lista completa de los asesores y a qué ministerio se unirán:
Maite Alguacil Marí - Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Olga Blasco Blasco - Ministerio de Cultura.
Andrés Cabrera León - Ministerio de Sanidad.
Alejandra Cortés Pascual - Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
David García León - Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Mónica García Melón - Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Águeda Gómez Suárez - Ministerio de Igualdad.
Elena González Toril - Ministerio de Defensa.
Manuel Herrera Usagre - Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Isabelle Claude Hupont Torres - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Laureano Jiménez Esteller - Ministerio de Industria y Turismo.
Irene Lebrusán Murillo - Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Álvaro Martín Hernández - Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
Belén Martín Ramos - Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Lucía del Moral Espín - Ministerio de Juventud e Infancia.
Manuel Moyano Pacheco - Ministerio del Interior.
Gustavo Nombela Merchán - Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Rüdiger Ortiz Álvarez - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Margarita Aparecida Robles Carrillo - Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
José Manuel Robles Morales - Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
Irene Rovira Ferrer - Ministerio de Hacienda.
Miguel Ángel Simón Gómez - Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
lablasca
09/12/2024 08:07
Moncloa ha dejado los ministerios en manos de gente sin preparación alguna para los asuntos que deben gestionar, y por eso se necesita una segunda línea de académicos. Olé! Duplicando el gasto, que el dinero público no es de nadie.