El PSOE da un paso más en su hoja de ruta de la amnistía. Ferraz se lanzó este lunes a criticar abiertamente los movimientos de "algunos jueces", en referencia a los togados Manuel García Castellón, de la Audiencia Nacional, y Joaquín Aguirre, titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, que abrió la puerta a una investigación a Carles Puigdemont por la trama rusa que conecta el procés con Moscú y que podría acarrearle, en caso de que el juez encuentre indicios suficientes, un delito de traición. Y ese, precisamente, es uno de los delitos excluidos de la ley de amnistía.
"Es terrible que algunos jueces tomen decisiones al albur del legislativo", sintetizan fuentes socialistas. Y añaden: "Los tiempos de la judicatura están empíricamente alineados con los del legislativo. Cada vez que el Legislativo mueve ficha, un juez mueve ficha". Ese movimiento y el de García Castellón, que también abrió una investigación al expresidente catalán por supuesto delito terrorismo en el marco de la causa Tsunami, "tienen un objetivo claro" según estas fuentes, que atribuyen a los togados una clara intencionalidad política.
Los socialistas critican que solo dos días después de que Junts y el PSOE pactaran la enmienda que concreta aún más la amnistía de algunos delitos de terrorismo -los que no contravengan el convenio europeo de derechos humanos y las directivas comunitarias-, el juez García Castellón, de la Audiencia Nacional, dictara un auto en el que no descarta el posible ánimo homicida de las protestas de tras la sentencia del procés. De nuevo, casualmente, esa es otra de las exclusiones de la medida de gracia cocinada entre Moncloa y Waterloo.
Junts quiere fuera a García Castellón
Ese es el motivo por el que Junts pide "apartar del caso" a García-Castellón e incluso "inhabilitarle". Los independentistas catalanes le acusan de tener una "agenda política" en vez de "una judicial". Y ahora, el PSOE, sin ir tan lejos y cuando faltan menos de 24 horas para que el Congreso de los Diputados vote la ley de amnistía, asume la tesis de que hay sectores del poder judicial que están utilizando los juzgados para torpedear los planes políticos del Ejecutivo.
Moncloa también insinuó la semana pasada el interés político de García Castellón, siguiendo la estela abierta `por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, quien cuestionó al juez de la Audiencia Nacional por tener "cierta querencia" a pronunciarse en "momentos políticos sensibles". Como ocurre en Ferraz, fuentes gubernamentales de alto nivel insinúan la intencionalidad política del magistrado, aunque en público sostengan el respeto del Gobierno a la acción de la Justicia. No obstante, estas fuentes explican que, al final, quienes van a decidir si aplican o no el delito de terrorismo en base al convenio europeo de derechos humanos y a la directiva comunitaria son los propios jueces. También el juez más temido en Moncloa: García Castellón.
De manera que el cambio en la amnistía en el tratamiento del delito de terrorismo propiciado por el Gobierno y pactado a través del Grupo Socialista con los independentistas de Junts y ERC -y que el PSOE reiteró que no se haría- no busca otra cosa que blindar aún más a Carles Puigdemont y, por extensión, al resto de casos incluidos en la causa Tsunami y también a los CDR. La idea es exonerar todos los delitos de terrorismo a excepción de aquellos que se hayan cometido de "forma manifiesta y con intención directa" causando "violaciones graves de derechos humanos".
La presión está encima del PSOE
Pero ahora la presión está encima del PSOE. El entorno de Puigdemont reconoce ya que no existe la posibilidad de negociar textos alternativos. "Se aprueba una enmienda o no se aprueba. Ya no es posible discutir puntos y comas. Por eso ya hemos tenido tiempo. Y si la ley se aprueba tal y como está, entraremos en un panorama realmente preocupante", advirtió el letrado del expresidente catalán Gonzalo Boye en una entrevista el diario digital Vilaweb.
De manera que a Sánchez no le queda más remedio que aceptar las enmiendas vivas de Junts: las que buscan excluir todo el terrorismo y el borrado de la traición. En plata: o se exonera con toda seguridad a Puigdemont o la legislatura tiene visos de terminar. El PSOE no niega que sigue negociando con Junts. Y con el "resto de actores" que tendrá que dar luz de verde a la medida de gracia (en total, 179 diputados).
El debate de este martes se prevé bronco. El presidente del Gobierno estará presente en el Congreso, aunque fuentes socialistas no precisan si intervendrá o no. Por contra, sí lo hará con toda seguridad el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El PSOE advirtió este lunes de que pondrá encima de la mesa los casos de 'lawfare' y abrirá el debate sobre los movimientos de la Justicia.
Antipopulista
Lo que es terrible es que el gobierno de España se dedique a señalar y difamar a jueces que simplemente hacen justicia. A esta izquierda fas.cista que nos gobierna les encantaría tener una justicia como la cubana o la venezolana, que hace la "justicia" que le dictan sus gobiernos dic.tatoriales. Hay que apoyar más que nunca a los jueces como García Castellón, este gobierno se los quiere cargar.
Samurai Jack
psoETA. ES CORIA (del Rio...) un bonito pueblo de la provincia de Sevilla... Ellos son... (fin de la cita...)
UnodeTantos
Según algunos periodistas en la Moncloa, donde habitan los socialitas, dicen que son fachas buena parte de los jueces. Esas ofensas es la espuma de algo mucho peor y no es nuevo en esa progresía rancia, un artículo de Cervera en ABC lo recuerda: Álvarez Tardío, catedrático Historia: [2ª República] Ciertos elementos de la izquierda tuvieron una obsesión con la republicanización de la justicia que se parece mucho a las críticas actuales por ser demasiado conservadora o al servicio, digamos, de políticas conservadoras. Esto ocurrió también después de una amnistía que se aprobó nada más pasar las elecciones. Cuando la izquierda volvió al poder, los socialistas presionaron para que se aprobaran medidas más radicales que al comienzo de la República. Al igual que ahora, se los denunciaba con nombres y apellidos. Se aprueba en las Cortes de 1936 la ley que crea un tribunal especial, conformado en su gran mayoría por ciudadanos ajenos a la carrera judicial, para exigir responsabilidades civiles y criminales a todos los jueces. Muchos socialistas de la época no creían en la independencia judicial tal y como se interpreta en las democracias liberales, sino que entendían que, en última instancia, todos los jueces debían estar supeditados al Parlamento. Hoy se puede leer en The Objetive: "El Gobierno ve una actuación coordinada por parte del estamento judicial con la única intención de «doblegar al Ejecutivo y a la soberanía nacional en España», según fuentes gubernamentales consultadas por THE OBJECTIVE." Es decir, la progresía rancia, siempre de extrema izquierda, está en contra de la división de poderes, del imperio de la ley y del Estado de Derecho. Porque ni el Gobierno ni las Cortes están por encima de la ley y la Constitución, porque además no pueden hablar en nombre de la soberanía nacional, que NO reside ni en el Gobierno ni en las Cortes, Constitución artículo 1 : ...La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. El golpe de Estado que lidera Sánchez cada día nos acerca mas al infierno de la Venezuela comunista
Wesly
Estos del PSOE que se llenan la boca con la "democracia" estos que se consideran tan democráticos, en realidad se dedican a atacar fieramente a la democracia que se caracteriza por la separación de poderes. El PSOE de Pedro Sánchez no quiere que la democracia funcione como corresponde, con separación de poderes, el PSOE de Pedro Sánchez quiere autocracia para poner a todos los poderes del Estado, gobierno, Parlamento y Poder Judicial a su servicio, al servicio del aspirante a dictador Pedro Sánchez. Esta es la realidad.
farmyardcheek
Los jueces aplican el Código Penal. Luego irán a por Sánchez y sus complices , cuando sea el momento.
farmyardcheek
La sanchosfera tiembla. Ahora los traidores golpistas querrán que se incluya a Putin el amnistía. Los diputados socialistas están abducidos en la sanchosfera, no se enteran de lo que votan ni sus consecuencias. Bien debían exigirles en la provincia donde les eligen. Creo que los vecinos socialistas de Bolaños le increparon.
ma
Se escribe y, no pero
Stephen Dedalus
Very good eres bastante very jerk.
Birmania
Lo que es terrible es que un gobierno tome decisiones en contra del más elemental sentido común.