Hasta en cuatro ocasiones se ha preguntado este lunes a la nueva portavoz socialista, Esther Peña, si el PSOE retocará o no la proyecto de ley de amnistía que se votará este martes en el Congreso de los Diputados. Y las cuatro veces la respuesta ha sido la misma: "En este momento estamos satisfechos con el texto que salió. Y ahora mismo me reitero. No hay ningún cambio. Pero los partidos siguen hablando hasta que se celebre la votación. Y hasta entonces hay tiempo".
Los socialistas, además, han estallado contra los últimos movimientos de los jueces para acorralar al expresidente catalán, como la puerta expedita abierta el pasado 26 de enero por un juez de Barcelona para investigar a Puigdemont por sus vínculos con Rusia: "Tienen un objetivo muy claro". "Los tiempos de la judicatura están empíricamente alineados con los de la política. Y solo el mero hecho de que quieran influir en el trámite legislativo ya me parece horrible", sintetiza una fuente de la planta noble socialista.
Lo cierto es que el PSOE aún puede pactar con Junts nuevos cambios que busquen blindar la amnistía para Puigdemont. Y en Ferraz no niegan las conversaciones sobre el texto. "El documento que surgió en este caso [en referencia a la ley] es rotundo y constitucional. De aquí a mañana [por este martes] seguiremos hablando, cómo no, con el resto de actores, porque la ley se tramita exactamente igual. Y ahora mismo no hay ningún cambio al respecto", ha espetado la portavoz, Esther Peña.
Junts presiona al PSOE para incluir en la ley todos los supuestos de terrorismo, sin las excepciones incluidas en el convenio europeo y la directiva en un intento de impedir al juez Manuel García Castellón que su proceso abierto contra Puigdemont resulte exitoso y se le puede excluir de la amnistía. El otro frente abierto es la posibilidad de investigar al expresidente catalán por lo vínculos del independentismo con Rusia durante los momentos más álgidos del procés. Y es que la ley de amnistía, tal y como está redactada, excluye de su aplicación "los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional del Título XXIII del Libro II del Código Penal". Esa es la última vuelta de tuerca.
Los independentistas esconden un as bajo la manga para colar al PSOE sus exigencias y aprobar en el Pleno del Congreso sus enmiendas a la amnistía. A pesar de las concesiones que los socialistas vienen haciendo desde hace meses, para Junts y ERC no es suficiente y apuestan por el 'todo o nada' de cara a la cita parlamentaria del este martes 30 de enero.
Las enmiendas presentadas por Junts -que en un inicio no quiso firmar el texto alternativo pactado con el PSOE- van más allá y pretenden no sólo exonerar a los principales líderes del procés, sino que buscan salvar la fortuna de los Pujol. Entre las "mejoras" que los de Puigdemont piden incorporar a la amnistía se encuentra la ampliación del tiempo de aplicación de la misma, ya que proponen extender el marco de aplicación desde el 1 de noviembre de 2011 hasta el 13 de noviembre de 2023. De esta forma, quedarían bajo el paraguas de la amnistía los meses previos al inicio de la investigación de la familia del expresidente catalán.
Pese a que el reglamento del Congreso no permite incluir más modificaciones al texto de la proposición de Ley orgánica que se aprobó en la Comisión de Justicia, es cierto que existe una baza con la que cuentan ERC y Junts para seguir presionando al PSOE. Ambas formaciones independentistas podrían conseguir añadir sus enmiendas al texto final si una mayoría simple las aprueba en el Pleno.
El artículo 118.3 del reglamento del Congreso establece que se pueden admitir enmiendas destinadas a subsanar errores o "incorrecciones técnicas, terminológicas o gramaticales", pero sólo permite tramitar enmiendas transaccionales con el sí de todos los grupos. Es decir, si los independentistas quisieran aprobar un texto firmado junto a Sánchez y sus socios, necesitarían -obligatoriamente- el voto a favor de los de PP y Vox.
Caballeria
Que delito de lesa humanidad, los jueces persiguiendo a los delincuentes, pero que se han creido estos insensatos, pues ahora, para que se jodan, les perdonaran hasta las multas de tráfico, que vale mucho más que el psicópata siga en su palacio y con su avioncito, que España entera, ¡¡¡faltaria mas¡¡¡,yo creo que ni Franco, en sus tiempos más oscuros, se atrevió a tanto, solo le falta mandar fusilar a los críticos con sus decisiones, la gente no se da cuenta que el es el nuevo Napoleón de las Españas, este tipo, si no lo echamos a patadas, terminará coronándose en su palacio, al tiempo, con el aplauso babeante de esa pandilla de cretinos que tiene alrededor y que viven muy bien, adulando al sátrapa este.......
Antipopulista
Lo nunca visto en democracia. El gobierno atacando y denigrando a los jueces simplemente porque hacen justicia e investigan a los aliados de Putin y acusados de te.rrorismo. Esto de momento no es Cuba ni Venezuela, Sanchistas fas cistas. Aquí aún hay jueces que hacen justicia.
HUNTER
Que nadie dude que la PSOE aceptará a última hora lo que le exija el fugado. Perdida toda decencia y dignidad ya sólo le queda hociquear y arrastrarse.
ferlamin
Es sorprendente que la ley que está redactando un gobierno con el delincuente a quien va a beneficiar esa ley, se esté modificando en función de la investigación de unos jueces sobre el delincuente en cuestión . No puede haber más desfachatez por parte de un gobierno.,
Guagua
Tengo la completa seguridad que éstos los van a amnistiar diga lo que diga Europa, Bruselas, los jueces europeos, el Tribunal Supremo, la justicia española y el susum corda. Firme o no firme el rey. Porque lo digo yo y aquí manda mi Persona. Dictadura de facto. Lo veréis.
marqueslinchado
La perrosfera gruñe sin que el belga se dé por aludido.
Oberheim
Es todo tan esperpéntico que cuesta creer que esté pasando en una supuesta democracia, Sánchez no siente ya ningún pudor ni vergüenza, ni se molesta en disimular.
Palacheca
Y pensar que con Franco solo trabajaba el cabeza de familia y mantenía a toda la familia...
doblaJeclasico
Uno en su ingenuidad , desde tiempo se ha hecho lo que suele decise : la pregunta del millón: ¿ De veras el Felón, El Mentiroso del Reino, está siendo feliz en su vida?. Porque si no hubiera cambiado de opinión: No hubiera apoyado en su dia el 155; no hubiera declarado inconstitucional lo que ahora ¿ lo admite?. Hubiera pensado que en la vida pueden confluir extrañas circunstancias como la de que ¡traeria a España al fugado Puigdemont!. Pues todo ello, me parecería razonable en su lucha por todo lo que AHORA LLAMA: Vuelta a la normalidad. La Conviencia en Cataluña. Pasar a la Historia como el PERDONAVIDAS a ese deleznable personaje que UNO no entiende como la mayor parte de Cataluña, NO lo detesta. Resulta difícil creer que su ambición de poder llegue tan lejos. Y que el gordinflo Junqueras y el Rufian de los Rufianes TRAGUEN con el perdón sin castigo. O asi me lo parece.