Pedro Sánchez ha dicho en reiteradas ocasiones que la legislatura durará cuatro años, pero el PSOE admite de puertas para dentro que el escenario de elecciones anticipadas, incluso este mismo año, es una posibilidad para la que conviene prepararse.
Así lo reconoce, por ejemplo, el PSOE Madrid Ciudad en un documento de trabajo al que ha tenido acceso Vozpópuli. El llamado 'Plan de trabajo 2024' que ha elaborado la dirección municipal del partido recoge en su introducción general que se debe “hacer política aceptando la ‘nueva estabilidad’ que nos da la inestabilidad”.
Y que la complejidad del momento obliga a desarrollar “nuestro trabajo como si fuera a haber elecciones en cualquier momento”. “Tenemos que estar preparados para que cuando haya elecciones seamos una herramienta perfectamente preparada y engrasada”, dice el informe. “Lo que hoy es fundamental, mañana puede ser secundario (...) Nuestra capacidad de respuesta debe ser permanente, constante, activa, directa y clara”.
Legislatura en el aire
La Constitución establece que no se pueden disolver las Cortes hasta que haya transcurrido un año desde la anterior disolución. Es decir, que el presidente no podría llamar las urnas hasta finales de mayo. Los casi tres meses transcurridos desde la investidura de Sánchez han sido un sobresalto continuo. A los decretos económicos de final de año, salvados in extremis tras un acuerdo surrealista para la cesión de las competencias migratorias a Cataluña, se ha unido la negativa de Carles Puigdemont a apoyar la ley de amnistía.
La legislatura está varada en un limbo en el que, por un lado, el Gobierno está permanentemente al albur de los siete diputados de Junts per Catalunya. Y, por otro, tiene a la Comisión Europea encima por la amnistía. Pensar ahora en unos Presupuestos Generales del Estado se antoja una pesadilla, a pesar de que España necesita cerrar las reformas que exige Bruselas para recibir el cuarto pago de 10.000 millones de los fondos europeos solicitado en diciembre.
A todo esto se añade que hay elecciones gallegas a la vuelta de la esquina (18 de febrero), vascas previsiblemente en abril y europeas el 9 de junio. Un mal resultado del PSOE y de su socio de coalición Sumar en el arranque de este ciclo electoral contribuiría a debilitar aún más a un Gobierno ya de por sí muy débil parlamentariamente. En cualquier caso, y siempre que ha sido preguntado, Sánchez ha asegurado que su objetivo es agotar la legislatura.
Comité municipal PSOE Madrid
El plan del PSOE Madrid Ciudad se presentará el sábado en el comité municipal de este órgano, que creó Sánchez para dar autonomía orgánica a la capital de España dentro de la estructura de la federación socialista en la Comunidad de Madrid.
La secretaria general de PSOE Madrid Ciudad sigue siendo Mercedes González, que iba para candidata al Ayuntamiento y rival de José Luis Martínez-Almeida. Pero, como es sabido, el presidente cambió de opinión en el último momento; apartó a González y situó a la ex ministra Reyes Maroto, que ahora es la portavoz del PSOE en el consistorio madrileño.
El documento que se debate el sábado es un cambio de estrategia con la vista puesta en 2024, pero también en las municipales del 2027. El PSOE pasó de ocho a 11 concejales el 28 de mayo del 2023, pero sigue como tercera fuerza municipal tras Más Madrid. El PP obtuvo la mayoría absoluta.
Uno de los objetivos que se marca el PSOE es recuperar la hegemonía de la izquierda en la ciudad. Para ello creará dos grupos de trabajo: Decisión Madrid 2027 y Seguimiento Madrid 2027, según recoge el documento.
El PSOE de Madrid quiere actualizar sus líneas de trabajo. Y para ello realizará estudios demoscópicos y sociológicos en los 21 distritos de la capital para conocer mejor el comportamiento electoral de los votantes.
Y se ha fijado varias áreas de mejora para unificar sus mensajes y presentar un programa coherente en la próxima cita con las urnas; sobre todo en cuestiones que afectan a Madrid como igualdad entre los barrios, turismo, urbanismo y mayor participación en el movimiento asociativo de la ciudad.
Antipopulista
Pues ojalá el documento acierte y haya elecciones anticipadas, a ser posible este año. Pensaban que los jueces no iban a investigar a Puigdemont por te.rrorismo y por ser amigo de Putin, el desestabilizador de europa, una línea roja por la que Europa no va a pasar porque se juega su supervivencia.
Uno cualquiera
Pero si el ridículo y la irrelevancia ya la practican a diario.
Ratwulf
Mientras sigan en la Sanchosfera tóxica lo llevan clarito en Madrid, que les vote Puigdemont!