El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da un nuevo golpe de efecto y se toma hasta el lunes 29 de abril, cuando ha anunciado una comparecencia ante los medios, para decidir si continúa o no al frente del Ejecutivo. El líder socialista, que ha cancelado su agenda, se plantea dimitir tras la investigación judicial abierta por el juzgado de instrucción 41 de Madrid a su mujer, Begoña Gómez, por supuesto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
"Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena pese al tango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor. A pesar de la caricatura que la derecha y la ultraderecha política y mediática han tratado de hacer de mí, nunca he tenido apego al cargo. Yo no paso por los cargos, hago valer la legitimidad de esas altas responsabilidades para transformar y hacer avanzar al país que quiero", dice el presidente en una carta dirigida a la ciudadanía y publicada en su cuenta de X.
PP y VOX apuntan hacia el victimismo
El senador del PP, Javier Maroto, ha afirmado que el anuncio del presidente del Gobierno de que reflexionará sobre si renuncia a la jefatura del Ejecutivo es "la enésima pirueta de Sánchez" y "un acto de precampaña" para hacerse la víctima. "Por supuesto que quiere seguir en Moncloa. A toda costa. Y a cualquier precio. Es marca 'Pedro Sánchez'". Maroto ha sido el primer cargo del Partido Popular que ha reaccionado, en la red social X, al anuncio de Pedro Sánchez.
Asimismo, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sigue el patrón de victimizarse". Según Hernando, Pedro Sánchez escribe hoy "sobre los chanchullos y negocietes de Begoña". Su nota sigue el patrón de victimizarse: todo es una conspiración de jueces periodistas y extrema derecha. Nada sobre el tráfico de influencias", ha enfatizado.
Por su parte, y de la misma manera, Vox ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "victimizarse" para "tapar el cenagal de corrupción que inunda su mandato" tras la publicación de la carta en la que plantea su continuidad en el Ejecutivo, reclamando al mismo tiempo que dimita y después, "si quiere", reflexione. Fuentes del partido de Santiago Abascal han señalado que la misiva se trata de "una nueva victimización" y "una nueva interpretación del presidente del Gobierno", el mismo "que ha cometido la mayor corrupción política: comprar su investidura amnistiando a criminales".
Según Vox, Pedro Sánchez "ahora intenta victimizarse para tapar el cenagal de corrupción que inunda su mandato". "Desde las maletas de Delcy hasta las mediaciones de la señora (Begoña) Gómez", ha subrayado. "Si quiere reflexionar, que lo haga, pero tras dimitir", han zanjado las fuentes.
El líder de la formación, Santiago Abascal, ha dejado caer que Sánchez "se retira para preparar su defensa legal, porque hace tiempo que debía estar sentado en un banquillo".
Previamente, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha ironizado este miércoles sobre la carta del presidente del Gobierno. "Mucho texto, mala ratio. No nos caerá esa breva a los españoles", ha escrito el también eurodiputado en una primera reacción que ha publicado en la red social X. También de forma previa, Iván Espinosa de los Monteros ha lanzado un discurso potente en sus perfiles: "La carta revela lo que es la psicopatía; un trastorno mental ordinario que se caracteriza por rasgos de la personalidad entre los que se incluyen la reducción de la empatía y el remordimiento, la personalidad rotunda y desafiante y la dificultad de inhibir comportamientos”.
Por su parte, el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha afirmado este miércoles en el pleno del Parlamento Europeo que Pedro Sánchez ha publicado una carta "absolutamente plañidera" para evitar que se hable de la investigación judicial a su esposa.
"Sánchez se ha montado una carta absolutamente plañidera (*) porque no quiere hablar de Begoña Gómez, mujer del jefe del Gobierno, experta en fondos europeos y en empresas amigas", ha asegurado Tertsch, en su intervención en un debate sobre intentos de negar dictaduras y totalitarismos forzado por el PSOE para llevar a la Eurocámara las leyes autonómicas de Memoria de los gobiernos de coalición de PP y Vox.
El PSOE apoya en bloque a Sánchez
Destaca entre las filas del PSOE el apoyo de José Luís Ábalos, que ha dado todo su "apoyo y comprensión" al presidente. "Solo no rindiéndote, solo continuando con la lucha se podrá salvar la convivencia democrática, el respeto a las personas y a las instituciones. Este desprestigio y esta asfixia que aleja a la ciudadanía de la participación política es la antesala del autoritarismo. No lo permitas!", ha añadido.
Una de las primeras en manifestarse al respecto ha sido la exministra de Industria, Reyes Maroto, quien ha mostrado su apoyo a Sánchez tras anular su agenda para reflexionar sobre su continuidad: "No todo vale". De la misma manera, la portavoz del PSOE, Esther Peña, también ha ofrecido su hombro. "Las mentiras duelen pero nunca ganan. Ganará una vez más tu determinación y nobleza. Siempre en tu equipo presidente", ha criticado en redes sociales.
El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, también ha lanzado unas palabras de apoyo para Sánchez, de quien ha dicho que "representa la dignidad y el coraje que se necesita frente a una derecha inmoral y dispuesta a todo". Asimismo, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apuntado que "no todo vale en política" asegurando que España tiene un "presidente de primera" y que ni él ni su familia "merecen esto". "Pero España tampoco. Un abrazo enorme, presidente", ha señalado Ribera.
Asimismo, el expresidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que Sánchez ha manifestado una "reacción muy humana" y que emite en su texto un "mensaje trascendental: de qué sirve la democracia sin convivencia y respeto. No podemos caer en la espiral destructiva del populismo. Todo mi apoyo presidente", ha reaccionado. Ander Gil, por su parte, ha asegurado que en política "hay líneas que jamás deberían cruzarse" y que la situación que está viviendo "merece una reflexión", ha subrayado Gil.
Entre otros muchos, destacan también las reacción de Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, Alfonso Gómez de Celis, vicepresidente del Congreso, Cristina Narbona, presidenta del PSOE o el candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa.
Sumar defiende el gobierno de coalición
Por otro lado, Sumar también se ha unido a la marea de mensajes socialistas sumándose a la causa: "Todo el apoyo y respeto a la decisión y reflexión personal del presidente del Gobierno en un momento difícil", apuntan fuentes del partido de Yolanda Díaz.
El portavoz de la formación, Íñigo Errejón, ha dicho en esta línea que respeta "la situación de Pedro Sánchez" y ha remarcado que "lo fundamental es que la ofensiva reaccionaria no puede triunfar. Hay que defender la democracia y reforzar el Gobierno y el bloque progresista, ampliando el pueblo de la coalición, haciendo justicia social, mejorando la correlación de fuerzas en la sociedad y en el Estado. A por más transformaciones".
Podemos lanza una pulla a Sánchez
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha mostrado su "solidaridad y empatía" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Eso sí, ha lanzado que debían haberle parado los pies la práctica de la guerra judicial y "persecución mediática" cuando "acosaron" al exvicepresidente Pablo Iglesias y a una exministra del Gobierno, en referencia a Irene Montero "en su propia casa".
"Aún así, nosotras pensamos que siempre es el momento de defender la democracia, a pesar del alto precio que supone. O la democracia se impone o ganan los reaccionarios. La democratización del poder judicial y de los medios de comunicación es una urgencia democrática", ha zanjado a través de la red social 'X'.
Reacciones de la prensa internacional
El anuncio de Pedro Sánchez ha traspasado las fronteras incluso de España y rápidamente ha tenido eco en los medios internacionales en sus ediciones digitales. Por ejemplo, el prestigioso diario económico británico Financial Times titula: "El primer ministro español suspende sus funciones públicas tras la investigación por corrupción de su esposa". En el subtítulo añade que "anunciará la decisión sobre su futuro político la próxima semana". La información acompaña a otra noticia sobre la investigación a Begoña Gómez.
Por otro lado, la televisión pública británica BBC lanza una pieza con "El presidente español, Pedro Sánchez, suspende sus deberes públicos mientras su esposa enfrenta una investigación”. En cuanto a Le Figaro, el diario francés lleva en su portada "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dice que estudia dimitir, dejando en el aire si lo hará o no en los próximos días". En la misma línea, el reconocido Le Monde opta por titular de manera informativa y dice que Sánchez "está considerando dimitir tras anunciar una investigación sobre su esposa por corrupción".
Antipopulista
Es que ni se esconden. Los no periodistas de TVE que ha puesto Sánchez ahí como "colaboradores ", vuelven a ser los pe.rritos fal.deros del autó.crata y salen en su defensa dándoles igual si la Doña ha robado fondos públicos o no con la complicidad de su marido que le aprobaba los fondos desde el gobierno, cobran un pastón cada día que " colaboran" en TV Sánchez. No sé si lo han hecho adrede o no, pero es verdad que estamos hablando más de una carta in.útil que de los millones que supuestamente nos ha rob.ado su Doña.