El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está convencido de que la reforma de la Constitución se puede ir abriendo camino en el próximo periodo de sesiones y cree que existe una mayoría suficiente en el Congreso para hacerlo, aun en el caso de que el PP se niegue a apoyarlo.
En una rueda de prensa en Barcelona, donde se han reunido las Ejecutivas del PSOE y el PSC, Sánchez ha hecho un llamamiento directo a las "fuerzas catalanas que dicen defender el autogobierno" para que se sumen a ese diálogo que se puede fraguar en la Cámara Baja "porque ya el PP no tiene mayoría absoluta".
Los partidos catalanes, ha dicho, se pueden sumar al PSOE para "fortalecer y recuperar las cuotas de autogobierno" que cercenó el Tribunal Constitucional en el Estatut e incluso abrir ese estudio de la reforma de la Constitución, para el que ve dispuesto a otros partidos nacionales, aunque tengan objetivos diferentes.
En concreto, el líder de los socialistas ha apelado a Ciudadanos y, en aras del acuerdo, se ha mostrado dispuesto a esperar a que pase el 1 de octubre, como ha defendido su presidente, Albert Rivera, para iniciar el debate. Eso sí, el PSOE y el PSC quieren que comience en el próximo periodo de sesiones, que va de septiembre a diciembre. "Intentémoslo, hay una mayoría de grupos parlamentarios", ha defendido Sánchez, recalcado que el PP "en esto está en minoría".