El Congreso Federal del PSOE ha servido para dos cosas. La primera, coronar de nuevo a Pedro Sánchez como líder supremo del partido, ampliando su liderazgo por varios años más. La segunda, para señalar públicamente a las federaciones convulsas dentro del socialismo patrio.
Es decir, Madrid, Andalucía y Castilla y León. Tres problemas del sanchismo que tiene que ir limando. El la capital, con la dimisión de Lobato y el 'dedazo' de Óscar López, parece haber solucionado. Tudanca sigue siendo un interrogante en CYL y Espadas pierde fuelle en el PSOE-A.
Además, Sánchez he premiado en este Congreso a muchas personas leales a la línea dura de Ferraz. Y en Madrid han sido dos personas: Enma López y Javier Ayala. Una, mano derecha de Reyes Maroto; el otro, crítico contra Lobato desde su derrota en las primarias en 2021.
Enma López elogia a Óscar López
La nueva secretaria de Política Económica del PSOE y concejala del partido en Madrid, Enma López, ha elogiado al ministro para la Transformación Digital, Óscar López, y le ha mostrado su "apoyo absoluto" si finalmente da el paso de presentar su candidatura a liderar la federación socialista madrileña.
Así se ha pronunciado Enma López en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión de la nueva Ejecutiva socialista en la sede de Ferraz sobre una posible candidatura del ministro Óscar López a liderar a los socialistas madrileños tras la dimisión de Juan Lobato.
"Óscar López es un compañero fantástico, es una persona imparable, es una persona inteligente, brillante, trabajadora y donde esté lo hará fenomenal", ha sostenido Enma López.
A renglón seguido, ha defendido que si finalmente acaba dando el paso de presentar su candidatura al PSOE-M, serán los militantes madrileños los que decidirán en primarias sobre su liderazgo. "Pero vamos, apoyo absoluto y seguro que lo hará fenomenal", ha sentenciado la concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid.
En referencia a su nombramiento, López ha destacado que "viene una aventura enorme: me han elegido como Secretaria Federal de Política Económica y Transformación Digital. El reto es grande, pero la ilusión y las ganas de trabajar lo son aún más. Gracias, Pedro, por tu cariño y confianza".
Ayala se incorpora también a la Ejecutiva federal
Ayala espera que el nuevo secretario general del PSOE-M sea "nítidamente de izquierdas", algo que le criticó a Lobato durante su tiempo en la Secretaría General. Asimismo, ha negado que su puesto en la nueva Ejecutiva Federal del PSOE como secretario de Ciudades y Áreas Metropolitanas radique en haber hecho oposición interna a Lobato.
"Lo que creo que se premia es en primer lugar hacer un equipo que vaya destinado, precisamente, como decía, a reforzar todo lo que tiene que ver con políticas municipales y autonómicas", ha sacado pecho.
Por su parte, el nuevo portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Jesús Celada, ha celebrado la "presencia madrileña" en la nueva Ejecutiva nacional porque el PSOE-M sale reforzado. Además de Ayala están presente otros madrileños o políticos vinculados a Madrid como la exportavoz en la Asamblea Hana Jalloul o la concejala en el Ayuntamiento Enma López.
Descarta presentarse a las primarias
"Yo no tengo intención de presentarme a las primarias", ha afirmado en una entrevista con 'Antena 3', recogida por Europa Press. Ayala es uno de los nombres que más se ha repetido a lo largo de este año como posible rival de Lobato, aunque desde la pasada semana todo parece apunta a que quien encabezará la lista apoyada por Ferraz será el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López.
Ha reconocido que él ha sido crítico con muchas posiciones de Juan Lobato cuando era secretario genera al frente del PSOE-M, pero ha afirmado que tras perder las primarias contra él se puso "al servicio del secretario general" que es "como tiene que ser" en el PSOE.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación