Política

Un silencio elocuente: estas son las preguntas que la asesora de Begoña Gómez se ha negado a responder en la Asamblea

Cristina Álvarez, compareciente en la última sesión de la comisión de investigación sobre la UCM, ha declinado responder a ninguna de las 15 cuestiones

El Partido Popular, a través de su equipo en la comisión de investigación, ha citado a comparecer en la última sesión a Cristina Álvarez, asesora de Begoña Gómez, para que explicara cómo se fraguó la cátedra de la empresaria en la Universidad Complutense de Madrid. Aunque la asesora se ha acogido a su derecho a no responder, estas son las quince cuestiones sobre un presunto trató de favor que han quedado en el aire. 

Las preguntas del PP a Cristina Álvarez

1.- Parece evidente que el motivo por el que Usted accede a un puesto dependiente de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno es la relación personal que le une al matrimonio Sánchez-Gómez. Ha declarado que fue la propia Begoña Gómez la que le llamó para ofrecerle el puesto días después de que su marido fuera nombrado presidente del Gobierno. ¿En qué términos se produjo esa conversación y cuáles fueron exactamente las condiciones que le ofreció? ¿Le detalló las funciones concretas que tenía que desempeñar? 

2.- Con carácter previo a esa conversación, ¿habían hablado en alguna ocasión de la posibilidad de que usted ocupara un puesto en La Moncloa si prosperaba la moción de censura que Pedro Sánchez presentó contra el presidente Rajoy?

3.- Usted no era una asesora cualquiera, sino que se la nombró con el rango de directora de Programas, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia. ¿Quién decidió que se le otorgase ese rango de directora de Programas? ¿Lo propuso Begoña Gómez, el Sr. Sánchez, el Sr. González Gómez, al que ha citado recientemente el Juez Peinado como proponente de su nombramiento? ¿O fue usted quien pidió mejor salario y más rango ya que iba a realizar unas funciones en otros ámbitos?

4.- ¿Fue usted quien llamó al Rectorado para decirle al rector que Begoña Gómez quería verle?

 5.- ¿Estuvo en esa reunión? ¿Cuál fue su grado de implicación en esa primera fase de captación de fondos de entidades privadas para que colaborasen con esta cátedra? 

6.- ¿Ayudaba a la Sra. Gómez en su cátedra por amistad, como le ha dicho al juez instructor, o simplemente era su dama de compañía? ¿La acompañaba, pero no participaba? ¿Y lo hacía dentro de su jornada laboral o pedía el día libre para acompañarla? 

7.- ¿No va a reconocer que ha colaborado, que ha participado y que ha estado totalmente involucrada en las actividades profesionales de la Sra. Gómez? ¿No va a asumir la responsabilidad de haber utilizado recursos públicos de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno para los asuntos privados profesionales de la esposa del presidente?

 8.- ¿Su implicación en las labores profesionales de Begoña Gómez en la UCM era en calidad de “amiga”, “compañera”, “subordinada”, “persona de confianza” o “asistente de Moncloa”? 

9.- ¿Qué significa la frase “dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis”? ¿Qué significa que la esposa del presidente le diga a una empresa, después de pedirle dinero que está dispuesta a darles lo que necesiten? ¿Le dijo cosas parecidas a Indra, Google, Telefónica o al Grupo Barrabés?

 10.- ¿Sabe con quién consultó la conveniencia o no de firmar las cartas de recomendación? ¿Quizás lo consultó con usted? ¿Quizás lo consultó con su marido? Una vez firmadas, ¿fue usted quién se las remitió de nuevo al Sr. Barrabés?

 11.- Los representantes de las empresas que desarrollaron la Plataforma Tecnológica han afirmado que terminaron esa herramienta y se la entregaron, mediante una carpeta compartida en entorno Google, a las personas que operaban en ella en nombre de la Universidad. Además, nos informaron de que mantenían reuniones semanales operativas en las que participaron la Sra. Gómez y la Sra. De Juan. ¿Usted también asistía a esas reuniones? ¿Tenía acceso a esa carpeta compartida? ¿Dónde está el contenido de esa carpeta? ¿Quién está en posesión de esa Plataforma Digital de Medición del Impacto? 

12.- Usted estaba en contacto con la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la UCM para formalizar la cesión de derechos de este producto tecnológico, tal y como le solicitó la Universidad, para que la titularidad de dicha obra fuera 100% de la UCM. Así se lo exigieron el 6 de octubre de 2022. ¿Qué es lo que hicieron la Sra. Gómez y usted entonces? ¿Cursaron esa cesión de derechos?

 13.- Cuatro días más tarde de aquella comunicación con la OTRI, solicitaron el registro de la marca TSC Transforma Plataforma de Medición de Impacto Social y Medioambiental a nombre de Begoña Gómez Fernández en la Oficina de Patentes y Marcas. ¿Gestionó usted personalmente este registro? ¿Gestionó también el registro de la empresa Transforma TSC, S.L. cuya administradora única es la Sra. Gómez?

14.- ¿Recibió de la Universidad alguna contraprestación económica por las labores que realizaba con las cuestiones inherentes a la cátedra? ¿Fue usted quién “colocó” a su hermana en los Másteres que codirigía la Sra. Gómez?

 15.- ¿Estuvo al tanto y colaboró con las investigaciones internas que realizó la Universidad Complutense especialmente en lo relacionado a la Plataforma Tecnológica?

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Feijóo cerca a Sánchez con el SMI y le reprocha su gasto en asesores y en publicidad institucional
El PP queda satisfecho con la 'comisión Begoña' y enviará las conclusiones a la Fiscalía