El PP pasó ayer de la resignación a la euforia en el Senado gracias a Pere Aragonés. El anuncio del president catalán, confirmando su participación en la Comisión de Comunidades Autónomas que se celebrará en la Cámara Alta este jueves, ha hecho respirar de alivio a los populares, que temían un debate monográfico con la única participación de los presidentes autonómicos del partido. Ahora, con la asistencia del catalán, el formato es "inmejorable" para los de Alberto Núñez Feijóo, que rentabilizará la presencia del catalán en el Senado tras el plantón del Gobierno: "10 minutos a favor de la amnistía y más de 2 horas en contra".
Según explican a Vozpópuli desde el Grupo Popular en el Senado, cada presidente autonómico dispondrá de 10 minutos para hacer sus reivindicaciones. Y, teniendo en cuenta que el PP preside 12 gobiernos regionales y ostenta la vicepresidencia de Canarias, "va a quedar claro que hay una gran mayoría que está en contra de la amnistía frente a la minoría independentista".
La 'foto' va a ser esa y el PSOE no saldrá en la misma, ya que no está prevista la comparecencia de los tres presidentes autonómicos socialistas -Emiliano García-Page, Adrián Barbón y María Chivite- ni de ningún representante del Gobierno central con quien confrontar: "Entendemos que hablará el portavoz del Grupo Socialista que elijan, pero nada más".
Ese 'mutis' del PSOE servirá ahora de munición tanto para el PP como ERC, que aprovechará la comparecencia de Pere Aragonès para meter más presión a Pedro Sánchez de cara a la investidura y, de paso, también a Carles Puigdemont. Pero lo cierto es que, hasta que el president catalán no ha confirmado su asistencia, en el Grupo Popular se preparaban para un debate descafeinado: "Que venga Aragonés nos viene muy bien para confrontar modelos y retratar al PSOE a través de sus socios".
La denuncia del PP
Según confirman desde el PP, la intención de Alberto Núñez Feijóo es dar todo el protagonismo el jueves a sus presidentes regionales y, por ese motivo, a día de hoy se inclina por no acudir al pleno del Senado. De esta forma, además, "evitará que el PSOE vuelva a calificar el debate como un debate del PP". Algo que, tras la comparecencia de Aragonés, ya no será posible: "Hay que ver ahora si los Page y compañía cambian de opinión", destacan desde el Grupo Popular.
Con todo el foco para ellos, los barones autonómicos del PP han preparado el debate como si de una Conferencia de Presidentes se tratase: "Todos tendrán una intervención con reclamaciones específicas al Gobierno que, en esta ocasión, parece que no tendrá réplica por parte de ningún representante del Ejecutivo". Los populares destacan, en este sentido, que la última Conferencia de Presidentes se celebró hace 19 meses en La Palma, y cuando Alberto Núñez Feijóo aún no era presidente del PP.
Vozpópuli ha preguntado a los diferentes gobiernos autonómicos del PP sobre el discurso de sus respectivos presidentes regionales y, aunque cada uno llevará sus propias reivindicaciones, la base de la intervención de cada uno de ellos se basará en denunciar las "tres desigualdades" que el Gobierno quiere aplicar a todas las comunidades autónomas respecto a Cataluña.
En este sentido, las fuentes consultadas destacan que Sánchez "no solo quiere dar un privilegio jurídico a una serie de políticos catalanes, sino también blindar una desigualdad financiera, fiscal y de reparto de fondos europeos", que denunciarán los presidentes autonómicos populares.
Los diferentes barones regionales del PP aprovecharán la ocasión para volver a reivindicar una reforma en el sistema de financiación autonómica y afear al Gobierno la mala gestión de los fondos Next Generation, con la 'bunkerización' por parte de Moncloa del sistema de reparto, dejando fuera a las comunidades autónomas. Un modelo, concluyen los populares, que "no es nada transparente y privilegia siempre a los mismos".
Wesly
Si, a base de poner sobre la mesa hechos objetivamente ciertos, argumentos bien razonados, análisis objetivos, el PP no es capaz de desmontar totalmente las falacias, el victimismo y las mentiras que sin duda Aragonés recitará en su intervención, entonces es que el PP es una nulidad sin sustancia. El PP lo tiene muy fácil para demostrar que los independentistas son antidemocráticos, desleales, supremacistas, que consideran que se merecen más que los demás, que son delincuentes condenados en firme por delinquir, por saltarse el Estatut y la Constitución. También lo tiene muy fácil el PP para retratar al PSOE de Pedro Sánchez, para denunciar que está dispuesto a todo, incluso amnistiar a delincuentes condenados y otros fugados de la justicia, a delincuentes que públicamente nos informan de que volverán a delinquir, con tal de obtener sus votos para satisfacer las ansias enfermizas de poder de Pedro Sánchez.