El PP prepara un 'aguinaldo', en forma de multa, para Cayetana Álvarez de Toledo en plenas fiestas navideñas. La exportavoz popular en el Congreso respondió el pasado viernes a la notificación de apertura del expediente sancionador con una carta en la que daba por "no recibida" esa comunicación. El Grupo Popular, sin embargo, dará tratamiento de "alegación" a esa misiva para continuar con el procedimiento sancionador.
Según confirman a Vozpópuli fuentes próximas al consejo de dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, el PP va a seguir escrupulosamente los plazos marcados por los estatutos para ejecutar el expediente. Por tanto, una vez recibidas las alegaciones presentadas por Cayetana Álvarez de Toledo, se ha activado "la cuenta atrás" para cerrar el caso.
Así, el instructor de este expediente disciplinario, Carlos Rojas, dispone de un plazo máximo de 15 días, desde la recepción de las alegaciones, para decidir si acepta las explicaciones aportadas por la exportavoz o, de lo contrario, establecer la sanción que recibirá por saltarse la disciplina de voto. Una falta "grave", según los estatutos del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.
Se cumple la hoja de ruta prevista
En el Partido Popular daban por segura una respuesta por escrito de Cayetana Álvarez de Toledo tras recibir comunicación sobre la apertura del expediente disciplinario. Además, en la dirección del Grupo también esperaban los argumentos presentados por la exportavoz para defenderse.
La diputada por Barcelona, tal y como adelantaron fuentes parlamentarias a Vozpópuli, se apoyó en los valores morales del PP para justificar el incumplimiento de la disciplina de voto en la elección de los nuevos vocales del Tribunal Constitucional. Así, Álvarez de Toledo habla de la "nulidad del procedimiento", de la "libertad de los diputados", de "la independencia del Poder Judicial", y del "cumplimiento de los estatutos".
En ese sentido, recuerda en su misiva que "todos los diputados, miembros del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, se comprometen a defender los principios y líneas básicas del programa electoral con el que conjuntamente concurrieran a las elecciones”, recordando a continuación declaraciones de García Egea en defensa de la independencia del Poder Judicial.
La propia exportavoz ha asegurado, sobre este asunto, que ella respetó, con su voto en blanco, la posición defendida por el Partido Popular respecto a la despolitización de la Justicia, a diferencia del resto del Grupo Parlamentario.
Desde el PP ya avisaron hace dos semanas que ese argumento no evitaría la sanción para Álvarez de Toledo, ya que "se trata de una votación sobre un pacto con el PSOE", y no de proyectos legislativos que puedan provocar ese tipo de debates morales, como la Ley del Aborto o de la Eutanasia.
Multa cercana a los 700 euros
Lo que sí ha logrado la ex portavoz es retrasar la sanción. Al haber presentado alegaciones en el plazo máximo de 10 días tras la comunicación de la apertura del expediente, ha evitado la multa automática tras la finalización de ese periodo.
El Grupo Popular, eso sí, ejecutará la sanción en los próximos 15 días posteriores a la recepción de las alegaciones. Las fuentes consultadas cifran el castigo económico en torno a los 700 euros.