La creación de un cuerpo de Acción Exterior catalán anunciado por la Generalitat tendrá respuesta inmediata por parte del PP. Los populares, que ya han registrado una batería de preguntas al Gobierno al respecto, estudian un recurso ante el TC contra esta medida, al considerar que la puesta en marcha de un equipo de Acción Exterior por parte de una comunidad autónoma atenta contra la Constitución. Se presentaría a través de los grupos parlamentarios del partido en el Congreso o en el Senado.
Así lo confirman a Vozpópuli dirigentes del PP tanto a nivel nacional como en Cataluña, donde la iniciativa del Govern ha generado un gran revuelo. Tal y como informó este medio el jueves, el independentismo confía en que sus diplomáticos -funcionarios, según la propia Generalitat- integren su perspectiva internacional en todas las consejerías del Gobierno y colaboren con las más de 20 delegaciones en el exterior que ya posee la Generalitat. Un plan que los populares quieren frenar de inmediato.
Tanto en Génova como en el PP catalán son conscientes de que el proyecto aún tiene que ser aprobado en el Parlament y que la primera ofensiva debe ser en la Cámara, pero asumen que la batalla decisiva se jugará a nivel judicial. En ese sentido, los populares avisan que pedir explicaciones al Govern con preguntas parlamentarias, como ya ha hecho Ciudadanos, tiene poca efectividad porque serán respondidas "casi dentro de dos años". En cambio, un recurso ante el TC resulta mucho más contundente.
Un plan inconstitucional
Las fuentes consultadas consideran "de cajón" que el proyecto que quiere sacar adelante la Generalitat de Cataluña atenta contra la Constitución, al atribuir a una comunidad autónoma competencias en materia exterior que solo asume el Estado. En este sentido, el Grupo Popular en el Congreso registró ayer una batería de preguntas al Gobierno sobre este asunto y destacó que esta medida supone vulneración de competencias exclusivas del Estado, tal y como señala el artículo 149 de la Carta Magna.
Comparte esta conclusión Rafael Arenas, catedrático de Derecho Internacional Privado y vicepresidente de la asociación constitucionalista catalana Impulso Ciudadano, que apuntó a Vozpópuli el mismo artículo de la Constitución. Según recoge la Constitución, el Estado tiene la competencia exclusiva sobre varias materias, entre ellas, las Relaciones Internacionales.
Una comunidad autónoma no es ni un Estado ni un organismo internacional y, por tanto, el plan que quiere llevar a cabo el independentismo es del todo inconstitucional en opinión del PP. Los populares, no obstante, están estudiando todavía la argumentación de ese recurso ante el TC, teniendo en cuenta además que el proyecto no se ha aprobado aún en el Parlament de Cataluña.
Los dirigentes del PP contactados, eso sí, confirman que el recurso se llevaría a cabo a través de los grupos parlamentarios del partido en el Congreso o en el Senado. Cabe recordar, en este sentido, que para interponer un recurso son necesarias las firmas de un mínimo de 50 diputados o senadores, cifra que los populares superan ampliamente en ambas Cámaras.
El antecedente de 2020
El PP, en todo caso, tiene en cuenta el antecedente de octubre de 2020, cuando el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional parte del plan estratégico de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea que el Govern aprobó el año pasado, entre otros puntos la puesta en marcha del Diplocat, al entender que invadía competencias estatales.
La sentencia, que tenía dos votos particulares, anula por inconstitucionales dos puntos del plan que preveían la participación proactiva de la Generalitat en foros multilaterales de máximo interés y la creación del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), a raíz del conflicto de competencia que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez en 2019.
La escalada exterior de Cataluña
Con este nuevo recurso, los populares quieren frenar la escalada exterior de los independentistas, que han doblado el número de sus 'embajadas' desde la aplicación del 155 tras la declaración unilateral de independencia en 2017. La intervención de la autonomía por parte del Gobierno de Rajoy frenó ese proyecto, que fue recuperado, y con creces, tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, pese al 'frenazo' del TC a Diplocat.
De hecho, las casi 25 delegaciones de Generalitat en el exterior son más del doble de las que existían antes del 155. Estas embajadas dan soporte a más de 70 países. Según su informe de ejecución presupuestaria, la Generalitat ha gastado en 'Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo' 42,8 millones de euros, casi el doble de los 25 millones que gastó en 2018 tras la aplicación del 155.