El PP cumplió con el plan adelantado por Vozpópuli y abrió un expediente sancionador contra Cayetana Álvarez de Toledo un día después de la presentación de su libro. Desde el Grupo Popular afirman que la exportavoz va a tener "muy difícil" evitar la multa, pese a las alegaciones que pueda presentar.
La propia diputada por Barcelona, de hecho, anunció el pasado martes que presentaría esas alegaciones. Álvarez de Toledo hizo este anuncio en Twitter, acompañándolo de la carta enviada por el secretario general del Grupo, Guillermo Mariscal, comunicándole el inicio del expediente sancionador.
Tal y como se afirma en ese escrito, "saltarse la disciplina de voto, y reconocerlo públicamente, es una falta grave que se penalizará como corresponde", advierten a Vozpópuli fuentes próximas al consejo de dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.
Esa sanción, añaden, estará en torno a los 700 euros y desde el PP la consideran "inevitable". Entre otras cosas, "porque ella ya ha anunciado que se saltó la disciplina de voto" y porque "ningún argumento que pueda emplear será aceptado, con los Estatutos del Grupo en la mano".
Rechazo a los "motivos morales"
En ese sentido, desde el Grupo Popular dan por hecho que Cayetana Álvarez de Toledo tratará de justificar el incumplimiento a la disciplina de voto apelando a "motivos morales" o "de conciencia". Unas salvedades que el propio PP reconoce en su ordenamiento interno pero que "no se ajustan a este caso".
Así, los cargos del PP consultados explican que ese tipo de argumentación se emplea para votaciones de proyectos legislativos que puedan provocar ese tipo de debates morales, como la Ley del Aborto o de la Eutanasia. Ejemplos, de hecho, que puso la propia diputada por Barcelona en la presentación de su libro el pasado lunes.
El caso por el que se le ha abierto expediente, sin embargo, es totalmente distinto: "Estamos hablando de la votación de unos nombramientos, fruto de un pacto entre los dos grandes partidos del país". Saltarse la disciplina de voto en unas circunstancias así, "es muy grave". Sobre todo, "si estamos hablando casi de unos pactos de Estado".
Por otra parte, añaden las fuentes consultadas, Álvarez de Toledo no sería "consecuente", consigo misma si apela a esos "motivos morales", ya que, en una votación similar en 2013, no tuvo inconveniente a la hora de votar a candidatos con un pasado político, motivo por el que votó en blanco en esta ocasión.
Carlos Rojas, el instructor
En el PP, en todo caso, esperan una "amplia argumentación" por parte de Cayetana Álvarez de Toledo. Entre otras cosas, afirman, "porque cuenta con todos los medios para ello, a diferencia de otros diputados".
Así, destaca que la diputada por Barcelona fue también portavoz del Grupo Parlamentario, por lo que "conoce a la perfección cómo se preparan estos expedientes sancionadores y los razonamientos jurídicos, con los Estatutos en la mano, que suelen emplearse para tratar de evitar la multa".
Álvarez de Toledo, sin embargo, se encontrará con un duro instructor: Carlos Rojas. El portavoz adjunto cuenta con una amplia experiencia en este tipo de procedimientos y conoce a la perfección el funcionamiento del Grupo Parlamentario. Durante la pandemia, de hecho, "ya ha gestionado varios expedientes similares, aunque por casos menos graves", afirman diputados del PP consultados por Vozpópuli.
"Cayetana quiere que la echen"
Las mismas fuentes afirman que con la aplicación del voto telemático por la crisis sanitaria del coronavirus, "ha habido casos aislados en los que un diputado no ha votado". Una situación, añaden, que también se da de ven en cuando en las votaciones de forma presencial.
En esos casos, no obstante, la sanción es inferior, de unos 300 euros, y en ocasiones no se ejecuta, siempre y cuando las alegaciones se sostengan: "Si en las mismas demuestras que has estado trabajando en otro asunto del partido, esas multas no suelen ejecutarse".
La situación de Álvarez de Toledo, sin embargo, es muy distinta: "Ella ha reconocido públicamente que se ha saltado la disciplina de voto y luego hace pública la carta en la que se le anuncia la apertura del expediente disciplinario". Una actitud que muchos interpretan como un claro desafío a la dirección nacional y a Pablo Casado: "Quiere que la echen. No hay otra explicación".
En el Grupo Popular existe un "gran malestar" contra la diputada por Barcelona, a la que muchos acusan de "creerse diferente al resto". La soledad de Álvarez de Toledo se manifestó el pasado martes, un día después de la presentación de su libro: "Se presentó en el pleno, pero nadie la hizo mucho caso", afirman diputados del PP.