Cumplida la mayoría de edad, la Princesa Leonor ha tenido el honor, este año, de glosar a los premiados con los Premios Princesa de Asturias que se han entregado este viernes por la tarde en el teatro Campoamor de Oviedo. La heredera del trono, que ha destacado varios aspectos de cada uno de los galardonados, y se ha referido a frases suyas pronunciadas a lo largo de su vida, ha elegido una de significativa para poner en valor la distinción a Michael Ignatieff.
La Princesa de Asturias y de Gerona, en una intervención más larga que la del año pasado, al destacar ella los méritos de los galardonados y no su padre, el Rey, como había ocurrido hasta el año pasado, ha aprovechado su parlamento para alertar con una cita de Ignatieff que “hay quienes utilizan la democracia para destruirla”. Leonor ha destacado la necesidad de “vencer el desánimo y la desesperanza, teniendo en cuenta la complejidad de los mecanismos sociales y políticos que hay detrás de la convivencia y el conflicto”.
La hija mayor de los Reyes ha verbalizado la importancia de premiar “la emoción contraria al escepticismo o al desánimo”. Una emoción que, en su opinión, no es otra que “la emoción de la esperanza”. Un sentimiento, ha dicho, que “nos muestra que las cosas pueden mejorar, que siempre hay una grieta por donde entra la luz”.
En un discurso profundo y emotivo, con letras de canciones de Juan Manuel Serrat, premio Princesa de Asturias de las Artes, del que ha destacado que es “mucho más que un referente artístico para varias generaciones a las que ha hecho felices”, la heredera del trono ha exhortado a los ciudadanos a encontrar “motivos y oportunidades y compremos billetes para el tren de la esperanza”. Leonor de Borbón ha finalizado su intervención con otra canción de Serrat, del que ha dicho que “he escuchado estos días muchas canciones suyas”, para transmitir la importancia de “pelear por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien”. Ya que “hoy puede ser un gran día y mañana, también”.
Ovación a la Reina emérita
Aunque estaba en un discreto segundo plano, acorde con su forma de actuar desde que en 2014 el Rey Juan Carlos I abdicara en favor de su hijo, la Reina emérita ha sido una de las grandes protagonistas de la 44.ª edición de los Premios Princesa de Asturias. Doña Sofía ha recibido una larga y sonora ovación a su entrada al Teatro Campoamor, con los invitados poniéndose de pie para trasladar sus respetos a quien ha reinado España durante cerca de cuatro décadas.
Vídeo exclusivo del diario digital Vozpópuli. Para no perderte nada de información y estar al día de la actualidad, puedes visitar nuestra web y seguirnos en redes sociales." />
Los premiados
En la edición de este año, la Fundación Princesa de Asturias ha distinguido a Joan Manuel Serrat con el Premio Princesa de Asturias de las Artes; a Marjane Satrapi con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; Carolina Marín con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes; Michael Ignatieff con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; Ana Blandiana con el Premio Princesa de Asturias de las Letras; la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; y Magnum Photos con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.