En el último vídeo de campaña del PSOE de cara a las elecciones europeas del próximo 9-J aparecen una imágenes que utilizan como símil a una jauría de hienas devorando a su presa para referirse a la "ultraderecha". Es la técnica que ha elegido el Partido Socialista para cargar contra los partidos que se encuentran a la derecha de su espectro político, en el que se enmarcan tanto PP como Vox.
Dentro de una enumeración de reivindicaciones políticas que incluyen "menos techos de cristal", "más igualdad", "más derechos" y "menos hombres de negro", en el segundo 16 del spot se puede ver con claridad el rótulo "menos ultra derecha". En esta ocasión, la referencia visual que lo acompaña no es tan clara y directa como las demás, ya que en el techo de cristal, se ve un martillo rompiendo un cristal, en el relativo a la igualdad, a una mujer trabajando en un almacén y en el de los "hombres de negro", dos hombres con traje oscuros manteniendo una conversación de negocios en un rascacielos. Sin embargo, a la hora de citar a la "ultraderecha", el PSOE ha optado por mostrar imágenes de este mamífero devorando en grupo el cadáver de una de sus víctimas.
De este modo, los socialistas pretenden demonizar a la derecha mientras ensalza las "bondades" de la izquierda y sus promesas. Son ya varios los mensajes que siguen esta estructura en la campaña electoral, una técnica que, de forma subliminal, deja la idea de que el gobierno de Pedro Sánchez es el único que consigue poner en marcha estas medidas, por lo que "luchar contra las hienas" sería uno de sus méritos.
Precisamente, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, comparaba hace unos días en un mitin al presidente de Argentina Javier Milei con este animal: "Cuando escucho a Milei, el león en medio de la avenida. ¿Sabéis lo que pienso? Que de león, nada. Es una hiena que se está riendo de todos".
Comparar al rival con animales carroñeros, una técnica recurrente
Los fotogramas recuerdan a un vídeo de TV3 en el que se comparaba a los jugadores del Real Madrid con este animal carroñero.
No es la primera vez que el PSOE utiliza una comparación de este estilo en una de sus campañas. En 1996, de cara a las generales, Felipe González comparó a Aznar con un dóberman. En esa época, la técnica fue fomentar el miedo hacia el adversario político y acusarlos de que "nada les parece bien" y de rechazar el "progreso" del que se autoproclamaban adalides en esa campaña.
El vídeo publicado este viernes sigue una línea similar, ya que, como en la ocasión anterior, el partido pretende remontar el resultado que le otorgan algunas encuestas, según las cuales, perderías las elecciones europeas del próximo 9 de junio.
Suavior
Es curioso. Cada cual insulta como quiere. Pero alguien se ha regodeado en sacar de sus tumbas a quién temieron, a un joven de 33 años asesinado tras un juicio más que dudoso, y se ha fotografiado con cadáveres desconocidos no sabe para qué. Las impecraciones contra los que perturbaran el "descanse en paz" iban del anatema y ¡maratan! a la compañía eterna con Judas, grabado en piedra. Hoy sería suficiente con tener cierta educación.
Ansurez
Pues ,no se,el canibalismo ,creo que es de los pocos delitos no probados del PSOE,pero eso no probados,son capaces de todo
venacapaca
El COMUNISTA golpista levanta muros sánchez, lo arregla y lo tapa todo con el dinero que nos roba con impuestos, desde que entró no ha hecho otra cosa que subir, subir, y subir, cada día mas los impuestos, y no es porque lo haya escondido, en muchos mítines habla de subir impuestos, con su populismo del “ si quieren mejor bienestar hay que pagar o eso de subir impuestos a los ricos, o las mejoras sociales “ o alguna otra frase que se inventan, para engañar a los ignorante y analfabetos ¡ como si la gente no pagara impuestos ¡ mientras su hermano cobra sueldos públicos millonarios, y cotiza en Portugal ¿ cuantos golfos y vagos se están haciendo millonarios con el dinero que este sinvergüenza les da ¿ no solo nacionales sino internacionales, para que le apoyen, le reciban con sonrisas y doblando el lomo, como la corrupta ursula von der leyen o todos esos que le hacen la ola, en el parlamento de Bruselas, hay para todos ( que para eso está Europa ) y para marruecos, o mejor dicho para el mojame, porque los marroquís solo con llegar a España, ya tienen una paguita social ¡ para que van a trabajar, si ya se lo da este tiraduros ¡