El PSOE ha querido desmarcarse del borrador de la 'Ley Trans' que se ha conocido este martes asegurando que "no es un texto del Gobierno". Así lo han explicado fuentes de la formación socialista a eldiario.es, quienes han asegurado que el texto filtrado es "la posición de Igualdad, que recoge de forma nítida la de Unidas Podemos".
"A la hora de elaborar una norma es necesaria la corrección normativa y la seguridad jurídica. Sobre el texto hay que trabajar. Los derechos tienen que tener seguridad jurídica", han contado dichas fuentes socialistas a eldiario.es.
Y todo porque este martes se filtró el borrador de la 'Ley Trans' que prepara el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, prevé que se puedan modificar datos del Registro Civil, como el nombre y el sexo, sin necesidad de presentar pruebas médicas o psicológicas.
El texto, de aprobarse, permitirá el cambio de sexo sin necesidad de informe ni tratamiento médico a partir de los 16 años, y entre los 12 y los 16 con consentimiento de padres o tutores.
Negociación con Carmen Calvo
El documento que salió a la luz este martes está todavía en plena fase de negociación con la vicepresidencia primera del Gobierno. El texto, que podría ser modificado todavía, incluye la reivindicación del colectivo transexual de que no sea necesario someterse a pruebas médicas ni exámenes psicológicos para cambiar los datos del Registro Civil.
"El ejercicio de este derecho en ningún caso podrá estar condicionado a la previa exhibición de informe médico o psicológico alguno, ni la previa modificación de la apariencia o función corporal de la persona a través de procedimientos médicos, quirúrgicos o de otra índole, sin perjuicio del derecho de la persona interesada a hacer uso de tales medios", recoge el texto de la nueva ley.