El pasado viernes, la Ejecutiva del PSOE de Aragón votó unánimemente en contra del cupo catalán que contiene el acuerdo entre PSOE y ERC que ha aupado a Salvador Illa a la Generalitat. Sin embargo, no votaron todos sus miembros, la federación oscense abandonó el cónclave poco antes. Alegó que este asunto no estaba en el orden del día, lo que se ha interpretado como una excusa para ocultar un desencuentro mayor: se sienten próximos a Pedro Sánchez y su argumentario, creen que Javier Lambán hace el juego al PP y piden la renovación de la directiva regional. Un mando del que precisamente se prevé que salga Lambán a partir de enero.
La posición del barón aragonés ahora de salida no ha cambiado, ya que se ha mostrado crítico con los distintos cambios de opinión de Pedro Sánchez respecto a la sedición y malversación, la amnistía, el blanqueamiento de Bildu y las cesiones a ERC y Junts. Y la mayoría de la Ejecutiva regional le respalda ahora incluso con un Congreso Federal adelantado en el horizonte.
Las diferencias con la directiva de Huesca tampoco son nuevas y se producen justo con los representantes de la provincia con la que Pedro Sánchez ha mantenido lazos de amistad. Un círculo al que ha estado próximo el empresario Carlos Barrabés, gurú del ecommerce y promotor de la carrera de Begoña Gómez. El epicentro de estas relaciones es Benasque, localidad del pirineo oscense cuna del negocio familiar de los Barrabés, donde Pedro Sánchez esquía desde su adolescencia y ha seguido acudiendo con su mujer.
Benasque: el origen
En la extraordinaria trayectoria de Begoña Gómez desde que Pedro Sánchez llega al poder han jugado un papel importante universidades y empresas públicas y privadas como Globalia y, muy especialmente, Barrabés, viejo conocido del matrimonio Sánchez-Gómez de sus viajes a esquiar a Benasque.
En la otra dirección, mientras promovía la carrera de Gómez, Barrabés y su grupo empresarial incrementaron su relación con el sector público y recibieron más ayudas.
Barrabés ha confirmado al juez Peinado que se reunió en Moncloa con Begoña Gómez hasta ocho veces y que en dos ocasiones estuvo Pedro Sánchez.
Durante su etapa de secretario general del PSOE, Sánchez participó en encuentros del PSOE de Aragón en Benasque, en los que ha participado el padre de Barrabés, José.
También Félix Jordán de Urríes, que fue concejal del PSOE en el municipio, profesor de esquí de Begoña Gómez y sus hijas y amigo de Sánchez. Fue nombrado director general de la Fundación Deporte Joven el 2 de septiembre de 2020 por Irene Lozano, entonces presidenta del CSD.
El pasado viernes en la Ejecutiva de Aragón el debate sobre el pacto entre el PSOE y ERC se alargó y Lambán propuso que se votara. Siete miembros de la ejecutiva, todos ellos de Huesca, abandonaron la sala. Los 29 que se quedaron sí votaron unánimemente en contra del cupo catalán.
¿Qué harán otras ejecutivas regionales? De momento Juan Espadas, que hizo declaraciones críticas a finales de julio nada más cerrarse en pacto, y a pesar del malestar con el cupo catalán en el PSOE de Andalucía, ya ha recogido velas y se ha plegado a la posición de Ferraz con María Jesús Montero a su lado este sábado en Sevilla.
Adrián Barbón mantiene su cuestionamiento del cupo catalán y asegura que no viajará a Madrid a la Ejecutiva Federal del próximo sábado porque estará preparando el día de Asturias.
Playero
Qué vergüenza, tienen miedo a quedarse sin asiento.
jhura74
Gracias a estos caciques y a sus votantes Huesca es un erial y peor que va a estar.
xaxonem
Traidores.... son lo que son, traidores a lo que significa socialismo. Y dejan claro que son sanchistas. Es decir, potenciales ladrones.
Pepepelotas
Estos sinverguenzas de Huesca están a favor de los privilegios catalanes, menudos jetas chupones sin oficio ni beneficio que anteponen su sueldo al bien de los ciudadanos, es en lo que se ha convertido el PSOE.
MariolaC.
Se aumentan salarios políticos y subvenciones a costa de subir impuestos, arruinar y endeudar. Después, plata o plomo al que no trague con lo mandado.
CAYMAN
El PSOE se fundó para mentir, robar y si , de paso, puede destrozar España, despreciando su pasado y buscando su desguace para el futuro, pues mucho mejor.
SV
Los políticos del PSOE en toda España, incluida Huesca, casi todos trincando grandes sueldos oficiales, están mirando de reojo la cartera bien oculta en el bolsillo izquierdo. Que lo primero es lo primero: la pela oficial, sin dudarlo. Los tiesos de la Moncloa que hagan y deshagan con los fondos oficiales, mientras las cuantiosas nóminas sigan llegando puntuales. Y el que venga detrás que arree. Ningún problema pondrán al gran cacique madrileño. Trincando que es gerundio.