España

El cupo catalán contempla recursos para abrir embajadas pero impide rebajas de impuestos

El pacto prevé abrir embajadas de la Generalitat en América Latina, Asia y África, mientras contiene una negativa explícita a que se deflacte el IRPF

  • Pere Aragonès y Salvador Illa. -

El cupo catalán que el PSOE ha pactado con ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa ha centrado un debate en el que la oposición, expertos y federaciones del PSOE como la de Aragón o la de Asturias critican que favorece a Cataluña y perjudica al resto de comunidades. Sin embargo, el acuerdo tiene otros puntos que no benefician a los catalanes: desarrolla un programa detallado de acción exterior en el que abrirá embajadas de la Generalitat en América Latina, Asia y África, mientras contiene una negativa explícita a que se deflacte el IRPF.

El texto también prevé más gasto en la promoción del catalán y en el desarrollo de selecciones deportivas, pero veta rebajas en los Impuestos de Patrimonio y Sucesiones.

"La XV legislatura debe comportar un fortalecimiento del conjunto de políticas encaminadas a potenciar el uso social de la lengua catalana [...] y, a la vez, seguir reforzando la acción exterior de la Generalitat frente a un mundo cada vez más global", plantea, y dedica tres páginas a la "proyección europea e internacional de Cataluña".

De entrada, se mantendrá el aparato creado por la Generalitat desde hace años, que quiere desarrollarse más y dotarlo de más funcionarios. Además, se prevé consolidar y ampliar las embajadas, especialmente en América Latina y Asia, y reforzar el contingente de África.

También se intensificará la presencia de la Generalitat en más formaciones de los Consejos de la Unión Europa y se promoverá la participación en organismos y agencias internacionales donde se traten cuestiones que afecten a sus competencias. Esto es, todos o casi todos, ya que se enumera a la ONU, Unesco, OMS, Europol, ONU Mujeres, ONU Habitat, UNRWA, FAO, OCDE, OCHA, UNDP , UPM, etc.

De forma prioritaria se desarrollarán los mecanismos para facilitar la participación de Cataluña en la Unesco, lo que le pacto asegura que "hacen otras realidades nacionales como Flandes o Quebec".

Asimismo, Cataluña participará en reuniones de la tercera dimensión de seguridad de la OSCE, en las que se abordan aspectos relativos a los derechos humanos y libertades en el continente europeo, en el Cáucaso y en Asia Central.

Se incluirá un representante de la Generalitat en el Senior Officials Meeting de la Unión por el Mediterráneo para que pueda participar en la toma de decisiones.

Por último, se garantizará la presencia del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) en el European Regulators Group for Audiovisual Media Services (Desde), así como la presencia del 3Cat en la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Todo esto se acompaña de la intervención de la Generalitat en una "estrategia catalana y políticas públicas para la construcción de la paz".

Selecciones deportivas catalanas

La estrategia de promoción exterior culmina con un apartado sobre las selecciones deportivas catalanas, ante "la vitalidad del deporte catalán federado, la tradición histórica y el arraigo social, así como la alta participación y capilaridad territorial".

En este sentido, se promoverá la proyección internacional de las federaciones deportivas catalanas y el reconocimiento de las selecciones deportivas catalanas.

A estos efectos, se constituirá una Oficina del Gobierno, adscrita al Consejo Catalán del Deporte, que promoverá las selecciones deportivas catalanas, ofrecerá el apoyo activo y acompañamiento a las federaciones deportivas catalanas, que de acuerdo con su voluntad y con lo que establece artículo 48.2 de la Ley estatal 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte, pueden optar a la participación directa en el ámbito internacional por el hecho de haberse constituido antes que la federación estatal correspondiente y de acuerdo con el arraigo social e histórico en Cataluña. Esta oficina también velará ante el Consejo Superior de Deportes estatal por este reconocimiento.

Contra Isabel Díaz Ayuso

Del lado de los ingresos, el pacto incluye dos puntos en los que parece resonar un gesto de oposición a las políticas de bajadas de impuestos de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid que replican otras comunidades gobernadas por el PP pero también por el PSOE: "Mantener el Impuesto de Sucesiones y Patrimonio en los tipos actuales y no implementar propuestas de deflactación del IRPF".

Esto supone que ERC y PSOE se comprometen a ir a la contra de la mayoría de comunidades, que han ido rebajando Patrimonio y, sobre todo, Sucesiones.

Y además mantienen una insólita línea roja respecto a la deflactación del IRPF, que no es exactamente una rebaja, sino adecuar la tarifa y el impuesto a la inflación y así evitar que este impuesto suba por efecto de los precios, una medida que ha seguido la mayoría de autonomías y que impacta en todos los contribuyentes, aunque tiene más efecto en rentas bajas.

Esto se acompaña de una iniciativa que no parece necesaria: "Mantener el acuerdo alcanzado en el marco de los Presupuestos de 2024 de rebajar el IRPF para rentas menores de 35.000 euros", ya que sería difícil que un gobierno que toma posesión a la vuelta del verano elimine una rebaja del impuesto a rentas bajas aprobada hace meses.

El IRPF es un impuesto progresivo y es patente el ahorro creciente según va subiendo la tarifa, pero el impacto de deflactar la tarifa es mayor en las rentas bajas por los errores de salto que tiene el impuesto en estos tramos.

Por este motivo, las subidas de salario les supone tributar a marginales efectivos de entre un 43% y un 50% -y casos de hasta un 92%-, lo que significa que de cada euro que se les suba el salario, Hacienda se quedará con el 43% y 50% -y 92%-.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli