El PSOE reactiva su campaña por redes sociales para culpar de la catástrofe de Valencia a Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana. Pese a las críticas recibidas en los últimos días y de que este jueves desapareciesen los anuncios pagados a Meta, empresa matriz de Instagram y Facebook, Ferraz ha decidido ahondar en su estrategia polarizadora y ha lanzado otras cinco campañas a través de estas dos redes sociales. Con estas cinco, son ya 17 las acciones publicitarias pagadas por los socialistas para hacer calar su relato y arrojar, como perdigones, los 223 muertos que ya arroja la DANA que la semana pasada arrasó Valencia y otras zonas de España.
Son varios los frentes que abordan los vídeos lanzados por el PSOE para conseguir un máximo de 550.000 impresiones. Para ello, el aparátchik del partido ha invertido la ridícula cifra de entre 500-700 euros. Una cifra que se suma a los entre 1.600 y 3.000 euros invertidos en las otras 12 campañas. No es posible concretar una cifra exacta dado que Meta, empresa propiedad de Mark Zuckerberg, sólo facilita el rango de precio y visualizaciones. En total, han sido un máximo de 3.700 euros para penetrar en cientos de miles de teléfonos móviles.
Activada este mismo viernes, la última "publicidad pagada por el PSOE" –así figura en el cintillo que encabezan las publicaciones– es un vídeo de 42 segundos donde se compara al PP con la célebre frase de Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de Hitler, según la cual "una mentira mil veces dicha se convierte en verdad". ¿El motivo? La controversia generada en torno a una de las frases pronunciadas por Pedro Sánchez el sábado pasado, un día antes de que el presidente del Gobierno visitara junto a Mazón y los Reyes la localidad de Paiporta, donde fueron recibidos al grito de "asesinos".
Sánchez dijo a Mazón que "el Gobierno central está listo para ayudar: si necesita más recursos, que los pida". Una frase reducida por la oposición a un "si necesita ayuda, que la pida" que solivianta a los socialistas, que han puesto todo su empeño en puntualizarla. A ojos del PSOE, "más recursos" y "ayuda" son conceptos antónimos y el contexto, la frase anterior y posterior, fundamental para comprender la predisposición del presidente del Gobierno. Para atornillar su defensa, los socialistas emplean, además, sendos cortes de los periodistas Ana Rosa Quintana y Pablo Motos.
En cuanto a las otras cuatro campañas activas, todas distribuidas a través de Instagram, todas defienden la acción del Gobierno y dan a entender que los dirigentes gubernamentales actuaron con mayor cautela que la Generalitat. En un vídeo de 2:36 minutos se reproduce una noticia radiofónica de la Cadena Ser: "La delegada del Gobierno llamó tres veces a la consellera de Justicia para ofrecer medios ante el riesgo de la DANA sin recibir petición alguna". En otro de 3:45 minutos, se narra tan sólo la noticia en un fondo negro. Otro de 27 segundos reproducen tuits de dirigentes del PP y de Vox que tildan de llamadas a la violencia y a la desinformación.
En la quinta y última publucidad activa, un vídeo de 9 minutos y seis segundos, se hace una larga cronología de los hechos que exculpa de toda culpa al Gobierno y deja a Mazón a los pies de los caballos. La campaña que no ha reactivado el PSOE es la que reproducía el informe realizado por Ferraz "de altercados con grupos ultras en Paiporta". Un episodio por el que han sido detenidas tres personas sin vinculación conocida con grupos de extrema derecha.
Diana Morant se desmarca
Los dos principales partidos de España se enzarzaron definitivamente en una guerra política este jueves, un día después de que Ferraz lanzara cinco campañas en redes sociales para culpar del desastre a Mazón. La estrategia de penetrar en el scroll de los usuarios a través de Instagram –una plataforma principalmente utilizada por jóvenes, con un mayor desapego a la brega informativa de prensa, radio y televisión– fue interpretada por Génova como un casus belli imposible de despreciar.
Casi a la misma vez, la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV, Diana Morant, a quien Ferraz trata de relanzar aprovechando la psicosis instalada en el Ejecutivo autonómico de Mazón, se desmarcó de dicha embestida política en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta. "Tengo que desmentir tajantemente esa información", aseguró sobre una jugada que, por tanto, distribuida por la cuenta oficial del PSOE, achacó exclusivamente a Ferraz. "¿No es cierto que el Partido Socialista de Valencia esté en las redes sociales financiando campañas que tienen como objetivo la crítica a la gestión de Mazón?", repreguntó el conductor del espacio. "No", zanjó escueta Morant, sin más explicaciones.
Consultados por este periódico, fuentes del equipo de Mazón tachan la jugada de "ruin". Para Génova, es un "uso partidista de la desgracia" inherente al ADN de los socialistas. Algo así como un reminiscencia de aquel pásalo que, distribuido vía SMS en plena eclosión digital, consiguió cercar las sedes del PP tras el 11-M y en vísperas de las elecciones generales del 14 de marzo de 2004. "Son incorregibles", se lamentan en el equipo de Alberto Núñez Feijóo. Nadie en Ferraz ha salido ha reivindicar dichas acciones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación