El PSOE de Madrid está decepcionado. El 'aterrizaje' de la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la pista de la candidatura para la alcaldía de la capital de España "al final ha sido un poco bluf", según sintetiza a este diario una fuente socialista que conoce muy bien la maquinaria de la federación más convulsa del PSOE. No es que la candidata no les parezca buena. En eso inciden todas las fuentes consultadas por este diario. Pero hay dos aspectos que no han desatado la euforia en el partido y que les hacen conscientes, según explican en privado, de que el gran objetivo es competir por la segunda plaza. Por mucho que la gestión del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no haya despuntado.
El primero de todos es la "gestión de expectativas". El sentir en el partido es que se han inflado tanto; se ha tenido tanto tiempo al secretario general, Juan Lobato, hablando sobre la candidatura en Madrid; y se han escrito tantos nombres como posibles -desde el poeta Luis García Montero hasta el comunicador Jorge Javier Vázquez-, que la elección final ha dejado fría a buena parte de la dirección y de la militancia, en parte, por esperada. "Reyes [Maroto] lleva sonando en muchas elecciones", comenta otra fuente con solera en la dirección regional socialista.
Y el segundo aspecto es que no es la candidata más conocida precisamente. Es cierto que el altavoz mediático del Gobierno está permitiendo a la ministra socialista darse a conocer aún más. Pero en el PSOE madrileño están preocupados por su bajo nivel de popularidad entre los ciudadanos. "No tiene el grado de conocimiento que todos quisiéramos. Por eso, es fundamental que, en cuanto sea proclamada oficialmente candidata, se ponga a trabajar en modo candidata. Y que todos nosotros arrimemos el hombro y echemos una mano en todo lo que podamos aportar y sumar", zanja un diputado regional del PSOE.
Reyes Maroto no tiene el grado de conocimiento que todos quisiéramosUn diputado regional del PSOE en Madrid
Lo cierto es que todas las fuentes confían en que Maroto llegue a Madrid para quedarse la próxima década. Lo contrario volvería a pauperizar las opciones del PSOE en la capital, donde no gobierna desde hace más de tres décadas. Con todo, la titular de Industria es una candidata muy vinculada a la federación, ya que fue diputada regional y, en la campaña de las elecciones autonómicas de 2021, en las que arrasó la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, fue en el equipo del candidato socialista Ángel Gabilondo con la promesa de ser la vicepresidenta económica de la Comunidad si los socialistas lograban formar gobierno.
La valoración que hacen de ella en la federación es positiva: "sólida, solvente, trabajadora y cercana", zanja una de las fuentes consultadas, que resalta que Maroto conoce y respeta los usos y costumbres de los socialistas madrileños. Por eso están tranquilos. Aunque saben que la gran batalla no la librarán por recuperar la Alcaldía, sino por escalar desde la cuarta posición que ocupan ahora en el Palacio de Cibeles. El gran rival, en efecto, no es el popular José Luis Martínez-Almeida, sino la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, quien se presupone candidata el próximo mes de mayo.
Maroto, vallisoletana de nacimiento, se dice rendida a Madrid: "Me enamoré de Madrid nada más llegar hace 25 años. Durante este tiempo he sido estudiante, profesora, consultora, diputada regional y ministra. Pero sobre todo, he sido testigo de una ciudad dinámica, abierta, que acoge. Almeida es el alcalde de Génova, no de Madrid. [Yo quiero] un Madrid que se sienta parte de un modelo de ciudad inclusivo", comenta a los militantes socialistas en un vídeo publicado en las redes sociales.
Una "enamorada de Madrid"
Quienes la conocen, aseguran que es "una persona enamorada de Madrid y de sus barrios, especialmente comprometida". "Vamos a poder confiar para los próximos cuatro años. Su formación [se licenció en Economía en la Universidad de Valladolid y cursó un máster en Economía y Finanzas en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros y un posgrado en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado en la Universidad Carlos III de Madrid] hace de Reyes una magnífica candidata. Y cuando asume compromisos los lleva hasta el final", comenta otra fuente que la conoce bien.
El presidente, Pedro Sánchez, puso su banquillo en Moncloa a disposición del PSOE de Madrid. Como ya contó este diario, el dirigente socialista tenía en la cabeza cuatro nombres para competir con el PP: la ministra de Defensa, Margarita Robles; el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska y las responsables de Industria, Reyes Maroto, y Justicia, Pilar Llop.
El PSOE retrasó a mediados de diciembre la celebración de las primarias en la capital, previstas en un prinicipio para el 9 y el 16 de octubre. La gran perjudicada ha sido la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, quien pese a recibir la bendición de la ex vicesecretaria general Adriana Lastra para ser la rival del alcalde popular, quedó fuera de combate tras el envite al liderazgo de Sánchez de la política asturiana.
La misma jugada que protagonizó Salvador Illa
El núcleo duro de Sánchez no esconde que persigue replicar la jugada que llevó al PSC, comandado por el exministro de Sanidad Salvador Illa, a ganar las elecciones catalanas hace poco más de año y medio. Y no es casualidad que uno de los impulsores de aquella jugada, Paco Salazar, volviera este verano al búnker de Moncloa como estratega en jefe junto al jefe de gabinete, Óscar López y el director adjunto, Antonio Hernando.
El razonamiento que hacen destacados miembros de la federación madrileña del PSOE es que con Ciudadanos muerto en la Comunidad, el partido perderá importantes alcaldías. El auge del PP y de su líder regional, además, vaticina una época difícil para los socialistas madrileños, que además, lamentan el efecto 'Moncloa' que pesa sobre ellos. En plata: que buena parte de su capital político se desempeñe en el Gobierno de España. Habrá que ver la vuelta de Maroto sirve para contener la hemorragia de un partido desangrado.