El 49,2% de los votantes del PSOE prefiere una repetición de las elecciones antes que ceder a la amnistía que exige el expresidente catalán Carles Puigdemont para investir a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Mientras que el 32,8% es partidario de hacer desaparecer la responsabilidad de los líderes del procés, según la encuesta de Hamalgama Métrica para Vozpópuli. Lo cierto es que la mayoría de electores (70,6%) de las cuatro principales fuerzas políticas -PP, PSOE, Vox y Sumar- prefiere una nueva llamada a las urnas. Solo el 19,2% está a favor de la palabra que el presidente en funciones elude pronunciar.
Entre quienes más aceptación tiene la amnistía es entre los votantes de Sumar (62,5%). Por el contrario, la totalidad de los electores de Vox (100%) y del PP (98,5%) la rechazan. No deja de ser llamativo que sea la generación del baby boom -los nacidos entre 1957 y 1977- quienes descarten mayoritariamente la aplicación de la amnistía, que solo apoya el 13,2% frente al 79,9% que opta por volver a votar. Entre quienes tienen entre 18 y 29 años, el 32,5% opta por satisfacer las demandas secesionistas y el 47,5% por elegir diputados y senadores de nuevo.
En verdad, el Gobierno prevé que las manifestaciones contra la amnistía de los próximos días serán masivas, según admiten en privado fuentes del núcleo duro de Moncloa. Estas mismas fuentes vaticinan que tanto el PP como Sociedad Civil están movilizando autocares para abarrotar sendas concentraciones en Madrid y Barcelona. Moncloa intentará despejar el ataque de la oposición con el mantra de la 'foto de Colón'. Mientras, parte del Ejecutivo asume el desgaste de las exigencias del secesionismo, porque se han impuesto en la conversación pública a la investidura del líder del PP.
El acto de Madrid se celebra este domingo, dos días antes de que arranque el pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo en la Carera de San Jerónimo para someterse a la confianza de los diputados tras el encargo que le hizo el Rey de acudir a la investidura. El plan de Génova es presionar a Pedro Sánchez hasta el punto de que ceder al independentismo y amnistiar a los dirigentes del procés pendientes de juicio le suponga un trago imposible.
Aunque el Ejecutivo transmite tranquilidad, en cierta forma. Poco parece haberle importado la brutal paliza que las dos figuras más relevantes de la historia reciente del PSOE -Felipe González y Alfonso Guerra- propinaron este miércoles a Sánchez por la amnistía de marras. Ferraz no va a abrir expedientes disciplinarios y tampoco les ha contactado para que bajen el tono. No quieren seguir dando bombo a una polémica que quieren dar por superada.
En el PSOE, además, dan por hecho que terminará habiendo gobierno gracias a los votos de Junts. El presidente, el pasado domingo, se mostró convencido de que encontrará los votos debajo de las piedras para que España tenga de nuevo una coalición progresista. Y el estreno este martes de los pinganillos en el Congreso, otra concesión al independentismo para que sus diputados puedan dirigirse en las Cortes de manera íntegra en sus respectivos idiomas, ha terminado por convencer a los sectores del PSOE más escépticos sobre las posibilidades de éxito en la negociación.
Pese a que este martes se produjera una mejora de las expectativas de investidura, en el PSOE sigue habiendo vértigo. La cúpula de Ferraz es consciente de la marejada interna que se ha originado en la organización por la amnistía. Y, por eso, el partido ha enviado diferentes mensajes a los suyos recordando que el pacto con el expresidente catalán no solo "no está hecho", según fuentes de la formación, sino que tendrá que encajar en el marco constitucional sí o sí. Y todo para aplacar a la parroquia.
A diferencia de otras polémicas, la amnistía no solo tiene el rechazo frontal de líderes de la vieja guardia como Felipe González y Alfonso Guerra. Sánchez se ha encontrado ahora con críticas similares de dirigentes muy destacados del zapaterismo como Ramón Jáuregui y Jordi Sevilla y la renuncia de la cabeza de lista del PSC por Barcelona -Meritxell Batet- que arrasó el 23-J en Cataluña. Muchos socialistas interpretan la salida de Batet como un gesto claro de desacuerdo con esta medida. Pero Sánchez busca votos debajo de las piedras. Y solo él sabe qué significa. Casi nadie dentro del PSOE tiene claro hasta dónde llegará esta vez.
Mientras, Sánchez tiene a tres personas de Moncloa -políticos y juristas- negociando con Puigdemont y son las que le transmiten los avances en las conversaciones con el expresidente catalán. Según ha sabido este diario, el presidente del Gobierno en funciones está avanzando con los secesionistas. Y en ese marco hay que leer los guiños que Puigdemont y Sánchez se han hecho el uno al otro los últimos días. Primero se están despachando los puntos de acuerdo y se están dejando para el final los asuntos más difíciles, como la amnistía que, por el momento, el líder socialista se niega a mencionar.
Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama
Universo: Españoles de 18 y más años.
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas.
Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.
Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.
Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.
Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías.
1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes.
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.
Trabajo de campo: 15 al 21 de septiembre de 2023.
Auraz
Pues se confirma el nivel de los votantes del PSOE. Es decir, Sánchez ha demostrado que es capaz de cualquier cosa por seguir en el poder; saben que pacta con quien sea y aún así le votan. No se como decirlo sin que nadie se moleste. Pero me entienden lo que opino de los votantes del PSOE ¿no?
Elburroblanco
La sociedad no es consciente de la gravedad del asunto. Es decir, Sánchez ha conseguido que la mitad de sus votantes piensa NO al referéndum, cuando hace 3 o 4 años lo pensarían el 90%. Sánchez ha sabido transformar el pensamiento socialista de este país. Ha conseguido transformar el pensamiento de las líneas rojas que antes eran infranqueables. Todo un mecanismo de transformación social sin precedentes mientras el centro derecha de este país no se enteraba por donde se venía. El Pp, principalmente, con su táctica de ingeniería social arcaica ha estado tirando con flechas de mentira mientras Antonio Sánchez iba con todo. Mientras el Pp no entienda que la política ha cambiado, mientras siga con ese corte tan tradicional la izquierda de este país les adelantará por la izquierda a velocidad de supervértigo. El Pp se ha equivocado en todas las líneas básicas de gestión ideológica y ha rechazado ir de frente a la confrontación. Un error que ha hecho que en este país los votantes pierdan la voluntad a favor de un Sánchez sin escrúpulos.
farmyardcheek
Que salgan a la calle pidiendo elecciones
unidospode0S
Se hará lo que convenga a los financieros de Sánchez. ¿Es tan difícil de entender? ¿O todavía creemos que este nombre ha nacido con una estrella en...?
JohnGalt
Qué buenos son los votantes socialistas, Qué buenos son, no quieren a Puigdemont. ....Per luego vuelven...y volverán... a votar a Sánchez.
Rigoryresponsabilidad
Creo que te está afectando el Karma del de el helicóptero. Sugiero busques una médium adecuada para que contactes con lord Carnavon, quizá él te pueda ayudar. Por ahí hay una que está en la cresta de la ola, habla con ella. ¡Ah que no sabes quien!, si hombre, la llaman la "niña de la curva", Juanita, si Juanita Ped Orra o algo así. ¡Suerte hombre! que lo tienes crudo.
Beltxa
Eso es mentira, me ha dicho el pastor del pueblo que todos los que votan a Sánchez quieren negociar la amnistía. Lo tienes claro, listoooooo
Wesly
No están de acuerdo con la amnistía como tampoco estaban de acuerdo con los indultos ni con la eliminación de código penal del delito de sedición y la edulcuracion del de malversación, todo ello para comprar (representando a todos los españoles) el voto de los independentistas con el único fin de que Pedro Sánchez pueda seguir disfrutando de su estancia en La Moncloa. No están de acuerdo pero le votan. Cosa que solo tiene una explicación: el PSOE de Pedro Sánchez es como una secta en la que los sectarios, sus votantes, acatan disciplinadamente las directrices del líder de la secta, aunque no estén de acuerdo. Conclusion: nos gobierna un tirano que hace y deshace a voluntad, implantando la arbitrariedad y la impunidad en todo lo que le interesa, y sus votantes, comportándose como en las sectas, bendicen todas sus tropelías. A "esto" algunos le llaman todavía "democracia".
XACOBE
En este país existen los analfabetos ilustrados que dominan todo el arco social, los serviles, los bienpagados, los ignorantes totales susceptibles de manipular y los de a pie. Este último grupo es el que se siente más impotente ante las hazañas de pirateo de los políticos. No es posible que del congreso de los diputados se obtenga una mayoría que apoye todo lo que Sánchez defiende con tal de acceder a un gobierno de dudosa coyuntura pero la realidad es otra porque para ello están los bienpagados y los serviles.
jgarejula2
Exactamente, ése es el problema: que hay gente que vota a este desalmado pese a estar en teórico desacuerdo con lo que hace y dice. Y digo teórico porque en la práctica manifiestan estar de acuerdo al depositar su voto en la urna.
LuisMerlo
Cuánta razón. Esta 'periodista' pasa de puntillas pero con una obvia perversa mala intención, cuándo habla de 'vinagres y ternuras', de la polémica principal, que la película es mucho más que una desafortunada y pobre versión del clásico y que ya es un símbolo más del wokismo, del cine militante y del adoctrinamiento infantil.
farmyardcheek
Razón por la que no habrá repetición de elecciones.
Zanoni
Perdonen, así de despiadada es la Política, pero a Chile no le fue tan mal, salvo a los masacrados por el sanguinario dictador. ¿Se imaginan lo que habría supuesto una segunda Cuba en el cono sur?
JAKS
No creo que no los iguale el autor (sólo) por un tema de agrados. Uno, Allende, fue elegido por su pueblo democráticamente. El otro, fue instrumento de un dictador. En cualquier caso, al perro judío nazi de Kissinger eso le daría igual.
Oberheim
Si hay nuevas elecciones estaremos en las mismas porque Sánchez se presentará como un hombre de estado que no cedió al chantaje separatista, es un experto en darle la vuelta a todo. La única solución es que desde dentro del PSOE se deshagan de este dictador populista, bastante complicado porque ha situado estratégicamente a sus adláteres.para controlar el partido.
Aquiles
Sin duda , o la Cuatro con el Rey , Franco , y a la que llaman , de chunga , la "Presicienta" Ayuso ....aunque alguien les ha debido decir que están perdiendo MUCHA audiencia , porque ahora la espacian mas ;-)) Y es que han metido el colmillo en Hueso ...;-))
Pablito 1
Hoy suenan las campanas, pero nos queda claro por que suenan y a que suenan. La calle, la tertulia y casinos de todos los pueblos y ciudades son un clamor, son hervidero de demócratas que tienen la disyuntiva de acabar con el sanchismo, de la forma que sea, antes que lo irreparable impida remediarla tal desastre revolucionario y antidemocrático que este amigo y protector de terroristas, golpistas y los venezolanos de Sumar quiere presentarnos como progresistas. Y cuando las ratas sales de las cloacas, no colonizan la calle van a cargársela, Sánchez debiera saber que todo tiene un precio y él la deuda que tiene con la democracia es muy grande. “La connotación del poder, fuerza y hasta fortalece, pero también, embriaga acabando con la fuerza y con el poder emanados” Francisco de Vitoria.
PericoEDLP
Los votontos del Psoe harán lo que diga Sánchez y punto.
Samurai Jack
Pues es su deber forzar la destrucción total de su partido desde dentro, tal y como quiere la derecha. La izquierda no existe, existe la derecha y la dictadura. Así de sencillo. Lo demás, mieeeer da
VPO71
o sea que la otra mitad prefieren una amnistía a unas personas que trataron de romper España, a 4 millones de votantes del PSOE y a 3 de sumar les da igual la ley del si es si, la anulación del delito de malversación de fondos, sedición etc. menuda catadura moral tienen, así nos va