La Federación Catalana de Fútbol (FCF) ha remitido a la Audiencia Nacional información que vendría a justificar el traspaso de partidas de la Mutualidad de los Futbolistas (Mupresfe) a sus arcas. La territorial ha negado que se produjera desvío de fondos a otros fines que no fueran los acordados, aunque ya han avanzado que no hay facturas que soporten su versión.
Así se desprende de un correo que remitió el secretario general de la FCF, Oriol Camacho, al juzgado que investiga las presuntas irregularidades de la RFEF bajo el mandato de Ángel María Villar. El directivo asegura que los fondos se destinaron a lo recogido en el convenio con la Mutualidad, pero avisa que tendrían "serias dificultades" para aportar los justificantes de los pagos que ahora investiga la Audiencia Nacional.
En su respuesta, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, Camacho alude al "tiempo transcurrido", a los cambios en la estructura directiva tras la salida de Andreu Subies y 'culpa' también al registro de la UCO en octubre de 2018. La Guardia Civil se personó en estas instalaciones cuando el caso Soule comenzó a apuntar a un presunto desvío de fondos de esta territorial, muy vinculada a Villar.
Si se quiere que aportemos justificantes de gasto, vamos a tener serias dificultades por el tiempo transcurrido, los cambios en la estructura directiva y el registro de la UCO en 2018
"La aportación de Mupresfe significaba el 4% de todo el gasto referido de promoción del fútbol base. La aportación recibida fue destinada efectivamente a la consecución de los objetivos definidos en el convenio de colaboración entre la FCF y Mupresfe (...); si bien, resulta una tarea compleja asignar unas facturas concretas (o la parte proporcional de las mismas en algunos casos) a los convenios de constante referencia", responde la Federación Catalana.
¿Dónde están los justificantes?
El ente reitera que no existe un centro de gasto específico sobre lo que recibieron de la Mutualidad de Futbolistas, pero mantiene que los proyectos vigentes se pudieron desarrollar cuando cesó la bonificación que esta territorial realizaba sobre las primas de seguro de accidente deportivo de Mupresfe. Lo que sí aporta es el gasto acreditado y auditado entre 2011 y 2018.
Precisamente estos son los ejercicios que investiga con lupa Anticorrupción ante la sospecha de que durante esos años se incumplió el convenio que regula las partidas que reciben de la Mutua. De hecho, este asunto ha provocado un conflicto en la investigación de la causa, ya que la Fiscalía se ha negado a terminarla hasta que la Federación cumpliera con la petición.
Tanto es así que pidió en junio que se volviera a requerir esta documental a la Federación Catalana antes de proceder contra Villar y los principales imputados de la causa. De esta forma, reiteraba lo solicitado en septiembre cuando el juzgado movió ficha a tenor del peritaje elaborado por el Consorcio de Compensación de Seguros.
Los expertos expusieron en sus conclusiones que todo apunta a que la Mutualidad "estaba financiando a la Federación Catalana" y que, con el fin de justificarlo, se firmaron convenios bajo el paraguas de la promoción del fútbol base. Del mismo modo advirtieron que entre la documental aportada a la Audiencia Nacional no figuraban los justificantes de los gastos en los que incurrieron y que, al estar la carpeta vacía, no podían emitir opinión al respecto.
650.000 euros anuales a la Federación Catalana
En concreto, se investiga un traspaso de fondos de 650.000 euros de la Mupresfe a la FCF durante cinco años (entre 2011 y 2015) y de 900.000 euros anuales a partir de 2016. La suma de todas estas cuantías ascendería, al menos, a 4,1 millones de euros. Para justificar este trasvase se habría simulado mediante acuerdo de octubre de 2011 una compensación a la Federación Catalana de Fútbol por los gastos originados por el cobro de primas a los mutualistas.
A partir de 2015 se simuló un convenio de colaboración que se fechó tres años antes. Así pues, sospecha que este contrato se hizo 'ad hoc' para dar cobertura a los 650.000 euros anuales que se giraban desde 2011 a la territorial catalana. Según indica, se dio "apariencia formal de colaboración" de la Mupresfe con 'Joc Net' (Juego Limpio); un proyecto que ni tan siquiera se había desarrollado en esos años y que se incluyó en el convenio redactado en 2015.
Del mismo modo, se indaga también si parte de estos fondos de la Federación se destinaron a pagos de sociedades relacionadas con Josep Contreras. Se trata de un exdirectivo del Barça, ya fallecido, y que se ha convertido en pieza clave del caso Negreira por haber prestado sus mercantiles para que el club desviara los pagos al exnúmero dos de los árbitros.
Cambio de fiscal
En este caso, la Policía Judicial ha rastreado los pagos que recibieron sus sociedades (Tastavins SL, Rodamanto y otras...) ante la sospecha de que se adjudicó obras de construcción y reforma en instalaciones en diversas sedes de la FCF y en la delegación de la Mutualidad. Al respecto, la UCO llegó a advertir de que Subies podría haberse beneficiado de reformas en su domicilio particular a cambio de contratar a este exdirectivo culé.
Recibida la contestación de la Federación Catalana, el nuevo magistrado instructor de la causa, Francisco de Jorge, se ha dirigido a Anticorrupción para que aclare si mantiene su petición de que se amplíe la pericial del Consorcio o desiste de ello.
Cabe destacar que la fiscal Anticorrupción que lideraba el caso, Inmaculada Violán cesó de su cargo y ahora le sustituye Concepción Sabadell, la cual ha retornado a Anticorrupción tras terminar su mandato como jefa de la Fiscalía Europea.