Las previsiones de la Aemet sobre la DANA se han confirmado. Las precipitaciones registradas en las últimas horas han dejado miles de incidencias en diferentes zonas del país. Madrid y Castilla-La Mancha han sido uno de los focos de este fenómeno meteorológico, puesto que en ambas comunidades autónomas se tuvo que activar el aviso rojo por fuertes lluvias. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida pidió a todos los madrileños que permanecieran "en sus domicilios salvo que sea imprescindible que tengan que hacer un desplazamiento".
De hecho, ante las predicciones de la Aemet, fue en Madrid donde saltó la alarma. Sobre las 14:25 de la tarde, todos los móviles que se encontraban localizados en esta región recibieron un aviso de Protección Civil sobre el fuerte temporal.
Una fuerte alarma comenzó a sonar avisando a todos que se quedaran en casa: "Debido al riesgo extremo de tormentas en la Comunidad de Madrid en el día de hoy, nos encontramos en el nivel 1 del Plan de Inundaciones (INUNCAM). No utilice su vehículo si no es estrictamente necesario y permanezca en su domicilio atento a posteriores actualizaciones informativas. Por favor, solo llame al 112 en caso de emergencia. Red de Alerta Nacional - ASEM 112", se podía leer en ese mensaje.
En la Comunidad de Madrid, la zona que más ha sufrido ha sido el suroeste, es decir, en Aldea del Fesno, Villanueva de Perales, Villamanta, Villamantilla, El Álamo y Navalcarnero. A pesar de ello, en la mañana de este lunes se han comenzado a recibir avisos de otros puntos como Alcobendas o San Sebastián de los Reyes.
Otras zonas del país como, por ejemplo, en Alcanar (Tarragona) todos los vecinos tuvieron que ser confinados este domingo por la acumulación de agua que había en las calles. Cientos de carreteras también sufrieron los efectos de estas precipitaciones, registrándose cortes en Castellón (N-340 en Vinaròs), en Valencia (V-31 en Silla), en Tarragona (T-331), en Tortosa (C12), etc.
Incidencias en el transporte público, varios servicios de AVE que tuvieron que interrumpir su trayectos, miles de personas rescatadas y evacuadas de coches o de domicilios... La tarde del domingo fue muy complicada en todo el país. Según los datos registrados por la Aemet, no solo las zonas del centro de la Península han sufrido las consecuencias de esta DANA que está pasando por España. La DANA ha golpeado con fuerza también a varios puntos del sur. La Aemet ha comunicado que un pueblo de Cádiz ha registrado más de 100 litros por metro cuadrado.
La Aemet revela el pueblo más afectado por la DANA
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha revelado algunas de las zonas que han sufrido más las consecuencias directas de las lluvias. Este domingo los chubascos han dejado una gran cantidad de agua en diferentes puntos. Uno de los más afectado ha sido un pueblo de Cádiz. Más concretamente se trata de San José del Valle. Este municipio gaditano ha llegado a recoger un total de 172,2 litros por metro cuadrado, según ha publicado la Aemet en sus redes sociales.
La tromba de agua que cayó este domingo sorprendió a todos los vecinos del municipio. La lluvia, prevista por la Aemet, comenzó a caer en la madrugada del sábado al domingo y San José del Valle amaneció ya con las calles inundadas, convertidas en ríos.
Una de las consecuencias de la gran cantidad de agua que se registró en este localidad gaditana fue la caída de los muros de algunas viviendas que tuvieron que ser clausuradas por los Bomberos, tal y como explicó el alcalde, Antonio González, a los medios locales y advirtió a todos los vecinos que no salieran de las casas ni cogieran sus vehículos ante la situación tan complicada que se estaba viviendo.
Otras localidades de España en las que más ha llovido
San José del Valle no ha sido la única que ha registrado una gran cantidad de lluvia. La Aemet ha hecho un listado con las localidades que más han sufrido los efectos de la DANA:
- San Rafael (Segovia): 157,8 litros por metro cuadrado
- Tortosa (Tarragona): 115,6 litros por metro cuadrado
- Cebreros (Ávila): 95,6 litros por metro cuadrado
- Villanueva de la Cañada (Madrid): 95 litros por metro cuadrado
- Toledo: 90 litros por metro cuadrado
- Fredes (Castellón): 82,6 litros por metro cuadrado
- Navacerrada Puerto (Madrid): 82,4 litros por metro cuadrado
- Mora de Toledo (Toledo): 75,2 litros por metro cuadrado
- Ávila: 71,2 litros por metro cuadrado
- Valencia Aeropuerto: 71,1 litros por metro cuadrado
- Navahermosa (Toledo): 71 litros por metro cuadrado
- Puerto El Pico (Ávila): 70,4 litros por metro cuadrado
- El Paular-Rascafría (Madrid): 69,6 litros por metro cuadrado
- Gotarrendura (Ávila): 67,6 litros por metro cuadrado
- Tomares. Zaudín (Sevilla): 61 litros por metro cuadrado
- Arévalo (Ávila): 58,6 litros por metro cuadrado
- Alpedrete (Madrid): 58 litros por metro cuadrado
- Las Cabezas de San Juan (Sevilla): 55,8 litros por metro cuadrado
- Horta de Sant Joan (Tarragona): 54,6 litros por metro cuadrado
- San Pablo de los Montes (Toledo): 54,2 litros por metro cuadrado
- Valladolid: 54 litros por metro cuadrado
- Vejer de la Frontera (Cádiz): 53,9 litros por metro cuadrado
- Talavera de la Reina (Toledo): 53,6 litros por metro cuadrado
- Villalón de Campo (Valladolid): 53,6 litros por metro cuadrado
- Valencia DT (Valencia): 53 litros por metro cuadrado
- Pozuelo de Alarcón (Madrid): 52,4 litros por metro cuadrado
- Puebla de San Rodrigo (Ciudad Real): 52,4 litros por metro cuadrado
- Bustillo de Páramo-Las Mantillas (León): 50 litros por metro cuadrado
- Fuente El Sol (Valladolid): 49,8 litros por metro cuadrado