La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, así como líder de Sumar, Yolanda Díaz, se reúne desde las 12.00 horas del mediodía de este lunes con el líder de Junts, Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo y en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y tras conocerse que la dirigente está desempeñando un papel fundamental en las conversaciones con el expresident catalán.
Al encuentro también asisten el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, y el eurodiputado Antoni Comín, que al igual que Puigdemont también esta huido de la Justicia española.
La reunión, que supone el primer encuentro público entre un miembro del Gobierno en funciones y el líder de JxCat desde que este huyera a Bélgica en 2017, se celebra en la víspera de la conferencia que tiene previsto pronunciar el catalán en Bruselas para marcar las condiciones de Junts de cara a una negociación sobre la investidura del próximo presidente del Ejecutivo.
El ala socialista del Gobierno se ha desmarcado del viaje que ha llevado a cabo Díaz. Según han indicado fuentes de Moncloa, acude a esa reunión con el líder independentista y se llevará a cabo este lunes por la mañana en nombre de Sumar y no representa al PSOE.
Reunión de Yolanda Díaz con Carles Puigdemont
Además, indican que la parte socialista del Ejecutivo no fue informada del viaje hasta este domingo a última hora de la noche y por tanto "a hechos consumados", según trasladan.
En la misma línea indican que "no hay nada acordado" y que el PSOE sigue su vía y por tanto subrayan que esta reunión entre Díaz y Puigdemont no tiene "nada que ver" con ellos.
Un papel fundamental en las negociaciones
No obstante, tal y como contó 'Vozpópuli' hace una semana, Díaz está desempeñando un papel preponderante en la negociación con el expresident catalán. La líder de Sumar tiene línea directa con el de Junts.
El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista está recurriendo a su aliada como interlocutora para desatascar la negociación con el secesionismo.
Según supo este diario, sus pasos con el jefe de Junts cuentan con el visto bueno de Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista está recurriendo a su aliada como interlocutora para desatascar la negociación con el secesionismo.
"En esta ocasión llevan una estrategia común, a diferencia de lo que pasó en 2020", sostuvo a este medio un destacado socialista que conoce bien a su secretario general, con el que ha pasado horas negociando. Hace cuatro años el PSOE tenía aversión a sentarse siquiera con las principales fuerzas independentistas de la Cámara", continuó.
Fue Unidas Podemos, capitaneado entonces por Pablo Iglesias, el que trabajó por armar esa mayoría progresista que ha dado oxígeno al Ejecutivo de coalición y que llevó a Sánchez a Moncloa.
Negociación de la amnistía
La ministra en funciones cuenta con un grupo de 20 juristas comandados por el diputado de los comunes Jaume Asens, trabajando desde hace casi un mes para encontrar el encaje legal en la Constitución a una hipotética ley amnistía que ponga fin a la "represión" jurídica de las decenas de excargos de la Generalitat que aún están pendientes de juicio por el 'procés', incluido el propio Puigdemont. La vicepresidenta segunda es quien está llegando más lejos a la hora de hablar de esta solución.
El resto de dirigentes políticos no han tardado en reaccionar al percatarse de la noticia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado a través de X (Twitter) que se trata de un hecho "indigno".
De parte de Díaz, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha salido en defensa de la de Sumar asegurando que están "orgullosos" del "paso decidido y responsable para abrir la puerta a una nueva época de soluciones". "Que los conflictos políticos vuelvan a los cauces exclusivos de la política, el diálogo y la democracia", asevera.
Sánchez se compromete a seguir con la "solución constitucional" del diálogo en Cataluña
Durante su intervención en un desayuno informativo en el Ateneo de Madrid, el socialista ha comentado que una de sus prioridades para la nueva legislatura si consigue seguir al frente del Gobierno será "seguir velando por la convivencia entre territorios y personas, defendiendo esa España plural y dejando atrás un pasado de trincheras y de barricadas dialécticas".
En concreto, sobre Cataluña ha dicho que en los últimos años su Gobierno ha tomado medidas "valientes, arriesgadas y en algunas ocasiones también incomprendidas por parte de la sociedad", pero ha subrayado que era por el "fin noble" de solucionar "la grave fractura heredada" del Ejecutivo de Mariano Rajoy en esta comunidad autónoma.
"Apostar por el diálogo y la concordia son la mejor solución a esta crisis, una solución que es plenamente constitucional y que ha funcionado, porque Cataluña está infinitamente mejor hoy que hace un lustro. Llega el momento de ser coherentes y seguir avanzando en el propósito por la convivencia", ha declarado.
Por ello, ha subrayado que la próxima legislatura "debe ser la que deje atrás definitivamente la fractura que vivimos en el año 2017" en Cataluña. "Si estos últimos años han servido para iniciar la etapa del reencuentro y la concordia, los próximos años serán los que consoliden la cohesión territorial y garanticen la convivencia en democracia", ha añadido.
Además, Sánchez ha incidido en que su proyecto a favor de la convivencia en Cataluña "respalda sin fisuras la Constitución democrática" y está basado en principios como el "respeto" y el "afecto", al asumir la pluralidad lingüística y cultural de España "con orgullo".
Milana bonita
La cacatúa fasionaria siempre metiéndose en los charcos... esa será su perdición... Está tardando demasiado...
y tu mas
Esto es de "VERGUENZA" que los socio comunistas estos del psoe y sumar se tengan que arrodillar ante un prófugo y sinvergüenza, para poder seguir gobernando este pais, y que encima esta comunidad europea consienta esta atrocidad es para salirse de la comunidad europea, porque solo sirve para dar cobijo a estos independentistas, separatistas y golpistas. Unión Europea = Cobijo de Golpistas e independentistas malhechores valiente porquería de UE.
parlando
La Comunista y el Carlista: cuestión de clases. ASCO.
Ansurez
Que tenga cuidado Puigdemont,porque viendo las habilidades de nuestra ministra de trabajo es posible que en nada esté en el paro
KRTTX
Yolanda, la paloma mensajera monclovita, lo que simplemente hace es rebajarse, es decir, acceder a algo con menoscabo de la propia dignidad.
font
Lo más impresionante es que quien va a cargarse este país llamado España es un madrileño.
Palacheca
Es bueno que mientras separatistas y comunistas negocian los destinos de España, los iluminados del PP le sigan haciendo la guerra a los de VOX.
Grossman
Que tía más asquerosa.
Pontevedresa
La embajadora plenipotenciara del tipo de la Moncloa, su abrazatriz preferida, va de avanzadilla para colgarse del cuello de Puigdemont e ir preparando el abrazo de Sánchez. Es un asco que España por culpa de Sánchez dependa de un prófugo de la Justicia a la hora de encarar su futuro, y que este ganster pueda decidir nuestro futuro, impidiendo que gobierne el partido más votado. En cuanto a la conducta de Sánchez pactando con un tipo que ha cometido un delito gravísimo le lleve a los tribunales.
PijoListo
Y todos los que habéis votado a la Yoli ¿ tenéis la conciencia tranquila al saber que todos vuestros impuestos cambian de mano? Qué los dioses os devuelvan el doble de vuestras barbaridades!
Wesly
Lo que nunca hubiéramos creído que pudiera pasar está pasando. Pedro Sánchez negociando con un delincuente prófugo de la justicia para conseguir su apoyo (previo pago del chantaje que este delincuente tenga a bien exigir, chantaje que deberemos pagar todos los españoles ya sea economicamente o en dignidad) con el fin de conseguir alargar al máximo su estancia en La Moncloa. Pedro Sánchez está dispuesto a llevar la política al máximo nivel de putrefacción, lo que, lógicamente, ha de conducir al rechazo del sistema que permite tal degradación.
Techlogic
Yo no se ustedes pero yo no veo ningún bolivariano es las filas del PSOE, son todos por lo general unos caciquillos en sus pueblos venidos a más y que están a la orden y mando del presidente del Gobierno, su jefe y el nuestro. Son una pandilla de "salvar-el-cu-cu" sin moral ni escrúpulo ninguno. Y están "dejando hacer" sin miramientos y asintiendo. Vamos, unos traidores de tomo y lomo. Y eso es todo. .
Pablito 1
Que Yolanda Díaz descaradamente e imitando a la Pasionaria -su ídolo- busque perjudicar a España pactando con Puigdemont, como pueden cargarse la democracia y dividir a España, no debiese ser noticia, al no ser novedad ya con periñanas así, tampoco se las puede pedir decencias. Hoy estos personajillos en cualquier democracia estarían apartadas, ya que sus comportamientos dañinos solo hacen quebrar las convivencias sociales
y tu mas
Esto es lo que tenemos en Europa un parlamento europeo refugio de prófugos de la justicia para destruir a naciones y hacer ellos lo que les da la real gana, con el consentimiento de los socialistas y los comunistas. A este paso nuestros hijos conocerán la tercera guerra mundial si antes no aprietan el botón atómico. Y que Bruselas tenga que consentir esto ya clama al cielo el camino que lleva.
Pepepelotas
Los comunistas siempre han sido dictadores, muy acostumbrados a saltarse la ley y como tal el parlamente de la UE lo condeno como el fascismo. Me gustaría saber que hace la tiparraca esta negociando con un delincuente huido de la justicia y como el parlamento de la UE permite que se reúnan en su sede, sin que lo detengan y lo envíen para España. Por lo menos no le deberían de dejar entrar en ninguna sede de la UE. Es una vergüenza para España que esta inútil nos ponga en manos de un fugado, engañando a la gente ingenua que no ve que lo que hacen es crear diferencias y preventas entre ciudadanos normales y politicos y entre comunidades autónomas. Esto es el falso progresismo y el avanzar que dicen las loras de Sanchez.
Birmania
La verdad es que yo tampoco quiero estar en la España de Sánchez. Me he cansado de que me frían a impuestos para malversar mi dinero en todo tipo de gastos destinados al mantenimiento a cuerpo de rey del señorito Pedro Sánchez y su augusta familia.