España está llena de pueblos con encanto. Nuestro país es rico en gastronomía pero también cuenta con diferentes puntos de interés turístico. Miles de turistas llegan a la Península y a las islas para conocer todos los lugares tan bonitos que tenemos. En 2022 llegaron a visitar España un total de 71,6 millones de turistas internacionales que realizaron un gasto de 87.061 millones de euros en busca de las mejores zonas o las fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional.
La belleza de los pueblos españoles no solo se encuentra en sus playas o monumentos, sino que a veces también se encuentra en la naturaleza. Es el caso de Cuevas del Agua, un pueblo que se encuentra situado en la zona de Ribadesella y que tiene una gran peculiaridad que le hace ser único: se tiene que acceder a través de una cueva. Una gruta que cuenta con una longitud de hasta 300 metros que se encuentra asfaltada e iluminada.
Municipios ricos en bares, pueblos con un gran atractivo, localidades grandes... y también pueblos pequeños. En los más de 8.000 pueblos que existen en España puedes encontrar de todo. Y sí, en esa amplía lista también se encuentra uno de los pueblos más pequeños del mundo. ¿Cómo es vivir en un pueblo con pocos habitantes? ¿Y en una zona que ocupa muy poca superficie? Conoce cuál es el pueblo más pequeño en superficie y habitantes de España que se encuentra en la lista de los más diminutos del mundo.
El pueblo más pequeño de España
Entre los pueblos más pequeños del mundo figura uno español. Se trata de Illán de Vacas, situado en la provincia de Toledo. Desde hace años, este pequeño pueblo manchego figura como uno de los que menos vecino tiene en España. Según los datos del INE de 2021, Illán de Vacas tan solo cuenta con tres habitantes. A pesar de que es muy curioso que vivan tan pocas personas en un pueblo, esta localidad no es solo el pueblo más pequeño por sus habitantes, sino también por la superficie que ocupa: 9,15 kilómetros cuadrados.
La lista de pueblos más pequeños del mundo se completa con otros situados en diferentes puntos del mapa. Uno de ellos es uno que se encuentra en Estados Unidos. Se trata de Buford, una localidad que tan solo tiene un habitante. Hace unos años saltó a la luz que este diminuto municipio se iba a poner a la venta. El precio de salida en la subasta era de 75.000 euros y en él se incluía una casa con tres habitaciones, una tienda, una gasolinera, una oficina postal y una tienda. ¿Te imaginas ser el dueño de un pueblo?
Otro de los más pequeños se encuentra en Francia. Es Castelmoron-d'Albret y tiene una superficie que tan solo ocupa 3,54 hectáreas. Este municipio francés está fortificado en sus calles se pueden encontrar una gran cantidad de flores. Y en Italia tenemos dos muy pequeños. Por un lado, Atrani que cuenta con solo 0,20 kilómetros cuadrados siendo el segundo más diminuto del país italiano. Y por otro lado, Fiera di Primiero que tiene solo 0,15 kilómetros cuadrados.
Los pueblo más pequeños por número de habitantes
Además, entre los pueblos más pequeños de España por número de habitantes se encuentran Villarroya (La Rioja). Los datos del INE de 2021 explican que este municipio riojano cuenta con tan cinco personas. Las cifras también hablan de una localidad de Teruel, Salcedillo. Este pueblo tan solo tiene 11 habitantes.
Jaramillo Quemado en Burgos es otro de los que ocupa esta lista con una población de 5 habitantes tal y como recogen los registros. Valtablado del Río tiene una superficie de 25,21 kilómetros cuadrados y tiene solo 8 habitantes, según el INE de 2018. Y por último, Peñalba de Santiago en León también completa esta lista con solo 15 vecinos. Esta localidad también fue considerada como Bien de Interés Cultural en 2008 y se considera como uno de los pueblos más bonitos de España.