España -y sus pueblos- destaca por varias cosas. La gastronomía, ser el mayor productor de aceite de oliva, las múltiples fiestas populares que resaltan por su particularidad, la gran cifra de turismo que la visita cada año, ser uno de los principales proveedores de vino a nivel mundial y la lista podría hacerse infinita.
Hay un pueblo que combina la vendimia y las fiestas populares, resultando en un evento que atrae a miles de turistas cada año. Es lo que ocurre en San Vicente de la Sonsierra, en La Rioja Alta, y su Vintae Wine Fest. Empezó como una reunión de un pequeño grupo de amigos un octubre de hace ya varios años. Cada año ese círculo de amigos se iba haciendo más grande, hasta que decidieron oficializarlo y convertirlo en el festival tal y como se conoce actualmente.
El pueblo con la mayor fiesta del vino
El Vintae Wine Fest se celebra durante tres días y personas de todo el mundo vienen a presenciarlo. Este año, la celebración del vino comenzará el próximo 29 de septiembre y la temática se centrará en el Imperio romano. Sus lemas para esta nueva edición son "Ave Baco, los que van a brindar, te saludan" y "Este año todos los caminos llevan al Vintae Wine Fest".
De acuerdo con la temática, el festival permitirá disfrutar a sus asistentes de cómo eran carreras de cuadrigas, el Coliseo y puede que incluso incluyan unas termas. Todo esto sumado a buena música, gastronomía y una inmensa cantidad de vino.
El programa del festival no lo dan a conocer hasta el último momento. El viernes tendrá lugar la 'bienbebida' con una ruta de tapas y vinos por el pueblo acompañada de música en directo. El sábado será el día principal del festival y estará centrado en la temática.
Juegos, charangas, buena gastronomía, batucadas, no podía faltar el vino, fuegos artificiales y un espectáculo en la plaza para acabar de fiesta en los bares y discotecas de San Vicente de la Sonsierra. El último día, el domingo, la fiesta se traslada a la Bodega Hacienda López de Haro para disfrutar de lo que sería un típico domingo riojano: chuletillas regadas con vino y música en vivo.
También se pueden apreciar las vistas al mar de viñedos que rodea la terraza del local. Las entradas para los tres días de este festival están disponibles por 190 euros.
Vintae Wine Fest es una oda a la amistad, los célebres vinos y la cultura vitivinícola de La Rioja y sus pueblos, la cual ha sido reconocida y premiada por diferentes entidades alrededor del mundo. La Red Mundial de Grandes Capitales del Vino dio una mención especial a la cultura del vino riojana en los 'Best of Wine Tourism' del pasado 2022.
Esta organización felicitaba a La Rioja por aportar frescura, juventud y diversión a la cultura vitivinícola. Los Premios de Enoturismo de las Rutas del Vino de España le otorgaron un galardón a la Mejor Experiencia Enoturística.