España

Puigdemont carga contra Felipe VI en el aniversario del 1-O

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha compartido en sus redes sociales un mensaje para celebrar el sexto aniversario del 1-O

  • El expresidente catalán, Carles Puigdemont -

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha compartido en sus redes sociales un mensaje para celebrar el sexto aniversario del 1-O. "El día del 11 de septiembre conmemora una derrota. La del 1 de octubre, una victoria", ha afirmado en su cuenta de X.

"Desde la victoria del 1 de octubre de 2017, la España de Felipe VI ha respondido como la España de Felipe V, porque ellos también tienen memoria y saben de la continuidad histórica entre el régimen impuesto por la Nueva Planta y todo lo que ha venido después", continua el texto.

En un marco en el que el eurodiputado ha vuelto a tomar protagonismo debido a la posible ley de amnistía que Pedro Sánchez podría planear para conseguir el apoyo de Junts ante su investidura, el expresidente no ha dudado en hacer valer el resultado de la votación que tuvo lugar en 2017. "El 1 de octubre rompimos esa continuidad y nos demostramos que era posible gracias a la unidad política, al liderazgo de las instituciones y a la movilización civil, democrática y no violenta", ha asegurado a través de la plataforma.

En el sexto aniversario del referéndum del 1-O, Puigdemont ha querido recordar que este fue "convocado oficialmente por el gobierno legítimo de Catalunya", a partir de "una ley aprobada por el Parlamento legítimo de los catalanes".

Además, ha interpelado a todos los que comparten su misma lucha afirmando que han "resistido tres siglos" y que ellos mismos saben "qué elementos conforman la victoria de hace seis años". Ha invitado también a seguir reclamando sus "derechos nacionales, arrebatados por la fuerza de las armas y la violencia del opresor".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli