El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha asegurado que comparar las figuras de su antecesor Francesc Macià y la del rey Felipe VI, tras su discurso navideño de este jueves, refleja una disyuntiva: "O monarquía española o república catalana".
Lo ha dicho este viernes en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, acompañado por el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.
Torra ha destacado que Macià fue un ejemplo "de la lucha por la liberación nacional", y que la comparación entre su figura y la del Rey demuestra la importancia del homenaje a la figura de Macià.
Ha afirmado que Macià defendía que libertad nacional y libertad social son dos conceptos que van juntos, y ha añadido que precisamente la pandemia pone de relieve la importancia de que hacen falta más recursos y bienestar para la ciudadanía, lo cual ve posible si Cataluña fuese independiente.
"Esta pandemia nos ha hecho darnos cuenta de hasta qué punto hace falta que Cataluña tenga recursos y el bienestar que sus ciudadanos exigen y se merecen", ha dicho.
Y ha pedido a los catalanes que estas fiestas navideñas sean de recogimiento familiar e íntimas: "Que tengamos a las personas que faltan en nuestra memoria, les recordemos y tengamos en cuenta que cada vía es un tesoro y vale la pena luchar por cada una".