El PSOE ha tardado 15 horas en realizar una valoración pública del tradicional discurso de Nochebuena que el rey Felipe VI pronunció este jueves. Pero no ha sido ningún miembro del Ejecutivo, por lo que los ministros socialistas continúan en silencio frente a las palabras del monarca.
La encargada del PSOE de valorar dicho discurso ha sido su presidenta, Cristina Narbona, que ha asegurado que los socialista comparten "lo fundamental de los mensajes del rey Felipe VI durante su discurso navideño", en primer lugar, el de "solidaridad y preocupación" por todas la víctimas del coronavirus.
La socialista ha afirmado que el PSOE comparte también la solidaridad y preocupación expresada por el monarca "por todos aquellos que han luchado incesantemente para hacer frente a esta pandemia", como el personal sanitario y otros servicios esenciales, los transportistas o los comerciantes.
La presidenta del PSOE ha destacado asimismo la mención de Felipe VI "al funcionamiento del Estado como garante de la respuesta social ante la crisis" y la mención al Ejército y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
"Ante esta situación gravísima y excepcional, el Rey quiso infundir un mensaje de confianza en el futuro, de confianza en nosotros mismos a partir de un profundo sentido de responsabilidad individual y de confianza, de confianza en nuestras instituciones, de confianza en nuestra capacidad de superar lo que estamos viviendo", ha asegurado Narbona.
En este sentido, ha indicado que, "para superarlo, será totalmente necesario, como el Rey señalaba", trabajar desde la unidad, en los valores democráticos, "con respeto a la pluralidad y a las diferencias y con voluntad de diálogo entre todos".
"Si vamos en esa dirección, el mensaje del Rey marca la posibilidad de recuperación que va a tener también mucho que ver con el avance de la ciencia en nuestro país y en todo el mundo", ha recalcado la presidenta del PSOE.
Compromiso del Rey con los valores éticos
Por otro lado, Cristina Narbona ha declarado que socialistas ponen el acento "en el firme compromiso del Rey con los valores éticos, que los ciudadanos hoy reclaman de las instituciones". "Valores éticos que, como el Rey dice, deben de estar por encima de cualquier circunstancia personal o familiar", ha apostillado.
"Confiamos en que, según lo que nos decía en su mensaje, siga adelante con la renovación de la institución monárquica iniciada desde el principio de su mandato para convertir a la monarquía parlamentaria de nuestro país en una institución del siglo XXI a plena satisfacción de todos los ciudadanos", ha concluido.