El portavoz y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, ha calificado este viernes de "propaganda" el discurso de Navidad del rey Felipe VI por haber "eludido hechos fundamentales" y ha dicho que para saber el apoyo de la ciudadanía española a la monarquía hay que "poner una urna".
Así lo ha manifestado Mayoral durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede nacional de Unidas Podemos para valorar el discurso de este jueves del rey Felipe VI, con el que "desgraciadamente" no contestó a las "preguntas fundamentales que estaban pendientes para el conjunto de la sociedad española en un momento tan difícil como este".
"Ayer vimos un publireportaje previo a las declaración institucional de la jefatura del Estado que no se ha correspondido, ni ha tenido un valor informativo, sino un valor propagandístico, eludiendo hechos fundamentales. No hemos visto elementos claves que se han ido dando en torno a la actividad de la Corona este año", ha dicho Mayoral.
Por eso, para Unidas Podemos este discurso "no ha sido capaz de responder a los (...) interrogantes fundamentales". "Hay una pregunta que sigue sin responder: ¿es la institución monárquica una herramienta idónea para delinquir?", se ha cuestionado Mayoral.
Discurso del rey Felipe VI
Asimismo, el diputado de Unidas Podemos ha dicho que les "sorprendió mucho" que en el discurso el Rey dijera que "la Constitución es el fundamento de la democracia": "Y es al revés: la democracia es el fundamento de la Constitución, porque, si la democracia no fuera el fundamento de la Constitución, no estaríamos hablando de una Constitución sino de una carta otorgada".
Para Mayoral, además, con los "escándalos de Juan Carlos I" se ha podido ver a una "jefatura del Estado sin control: ni control democrático a través de las urnas, ni control judicial".
Según Unidas Podemos, "es en la sede de la soberanía popular donde se pueden realizar los cambios constitucionales, independientemente de las mayorías necesarias, donde se tiene que tener la capacidad para poder evaluar el funcionamiento de la institución: no es un problema de personas, es un problema institucional de primer orden".