"El Gobierno de España no realiza valoraciones sobre informaciones periodísticas". Ésa ha sido la respuesta del Ejecutivo, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, a una pregunta escrita del PP en la que solicitaba conocer más detalles de la supuesta llamada de Óscar López al empresario Juan Carlos Barrabés en la noche del 1 al 2 de abril. Publicada por El Debate, en dicha conversación telefónica el ahora ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública habría pedido a Barrabés "sacar a Begoña de la ecuación", en referencia a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno.
La llamada tuvo lugar horas antes de que El Confidencial publicara sendas cartas de recomendación que la mujer de Pedro Sánchez redactó en favor del empresario, a quien se le adjudicaron tres contratos públicos por 10,2 millones de euros. Se trata de la segunda vez que el Gobierno contesta por escrito con la misma fórmula al PP. "El Gobierno de España no realiza valoraciones sobre informaciones periodísticas", insisten en el Ejecutivo.
Por su parte, eran tres las preguntas remitidas por el PP el pasado 8 de octubre: "Llamó o habló por cualquier otro medio Óscar López, entonces director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, con el empresario Juan Carlos Barrabés?, ¿qué función o competencia del director de Gabinete es la que ampara que se realicen llamadas directamente a contratistas adjudicatarios de contratos ajenos a la actividad de presidencia del Gobierno para pedir explicaciones sobre determinados hechos?, ¿considera el Gobierno que es una función del director del Gabinete llamar a un contratista para solicitarle que 'saque a Begoña de la ecuación', y así intentar proteger a la mujer del presidente del Gobierno de un posible escándalo?"
Sabedores de las reticencias del Ejecutivo a entrar al trapo, los populares se hacían eco de la anterior respuesta y acotaban que su móvil era conocer "la realidad de los hechos"; por ello, interpretan como "una forma evasiva para no responder" que el Gobierno se ampare en que no comenta informaciones publicadas en medios de comunicación. Fue el propio López quien, el pasado 18 de septiembre, reaccionó por única vez públicamente a la noticia. "Se ha comido usted un bulo como una catedral. Tenga cuidado cuando traiga preguntas aquí, a esta Cámara, y que por lo menos las contraste antes de hacer el ridículo", contestó a una pregunta parlamentaria del diputado popular Javier Merino.
"¿Exigió sacar a Begoña de la ecuación a cambio de más adjudicaciones públicas para el señor Barrabés? ¿Exigió sacar a Begoña de la ecuación a cambio de más influencia en la Moncloa para Barrabés? ¿Exigió sacar a Begoña de la ecuación porque se lo pidió el presidente del Gobierno?", fueron las preguntas lanzadas por Merino en aquella sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.
Cabe recordar que en abril el PP registró un escrito en el Congreso de los Diputados para que López comparezca en la Comisión Constitucional y explique el contenido y el por qué de esa llamada a Barrabés. Un hombre que reconoció ante el juez Juan Carlos Peinado al menos en ocho reuniones en Moncloa con Begoña Gómez y, dos de ellas, también con Pedro Sánchez. En la petición de comparecencia, los populares demandaban conocer "las razones por las que el 1 de abril de 2024 realizó desde la sede de la Presidencia del Gobierno una llamada telefónica a D. Juan Carlos Barrabés, adjudicatario de numerosos contratos públicos, en relación con las adjudicaciones recibidas de la empresa estatal Red.es".
MataNarcisos
25/11/2024 12:04
Ay!!! Queridísimo Oscar, pero hay un inconveniente para "excluirla" y es que cuando el Juez pide al registro los datos, lo mismos corroboran que es la cónyuge de quien es.... ¡¡Mecachis!! Maldito registro, es casi tan letal como la hemeroteca.