Llega una de las noches más especiales del año: la noche de San Juan. Desde hace siglos se celebra esta festividad. Es muy popular que coincide con el inicio del verano. Es muy habitual pasar la noche del 23 al 24 de junio en la playa. Su origen es pagano y rinde culto al Sol. A través de este festejo se pedía que el verano trajera buenas cosechas y purificase el alma de todas las malas energías.
Las hogueras, tan famosas de esta noche, representan un canal perfecto para eliminar y sacar todo lo malo de nuestras vidas para dar la bienvenida a una nueva etapa. La madrugada del 24 de junio tiene un componente cristiano también porque coincide con el nacimiento de San Juan Bautista. De hecho, su llegada fue anunciada por Zacarías en una gran hoguera.
Durante la noche de San Juan se siguen algunos ritos y celebraciones que han pasado de una generación a otra. Todo ello con un fin común: atraer a la buena suerte y pedir que el resto del año aporte cosas buenas.
Rituales de la noche de San Juan
Estos son algunos de los rituales de la noche más mágica del año, la de San Juan:
- Saltar las hogueras. Es uno de los más clásicos. Dicen que saltar las hogueras que se prenden en la playa para celebrar la noche de San Juan ayuda a purificar y atraer la buena suerte. Eso sí, hay que tener mucha precaución para no quemarse. Por eso se recomienda siempre saltar las hogueras que sean más pequeñas o esperar a que queden brasas para no terminar con una quemadura. En muchas zonas solo hay que saltar una vez, en otros lugares tienen que ser hasta en siete o nueve ocasiones.
- Saltar las olas en el mar. Los que celebran esta noche en la playa tienen que hacer este ritual también. Una de las leyendas que circulan desde hace años es que si saltar siete olas sin caerte a media noche atraerás la buena suerte a tu vida y si lo hace en nueve, la felicidad.
- Quemar tus deseos. Si tienes un deseo que quieres que se cumpla en lo que queda del año, una de las tradiciones de la noche de San Juan es escribirlo en un papel, doblarlo y quemarlo en la hoguera. Esto también sirve para deshacerte de las cosas que ya no quieres en tu vida.
- Encender velas. Hay quienes encienden siete velas rojas para atraer la pasión, el amor o la protección. También dicen que si entierras un pedazo de esa vela gastada estas pidiendo fertilidad. Para los que estén enamorados tienen que saber que escribiendo en un papel el nombre de la otra persona y con dos velas rojas tendrás que quemar con ambas el papel y pedir un deseo.
- Bañarse en el agua. Otro de las tradiciones de los que celebran esta noche en la playa es darse un baño. Esto ayuda a limpiar la energía negativa y cargarla de buena.
- Recoger hierbas aromáticas. Hay otros que tienen como costumbre pasear por el monte para recoger este tipo de hierbas.
- La prueba del huevo crudo. Es un rito de la noche de San Juan para ver si vas a tener buena suerte el resto del año. Si llenas un vaso con agua, lo pones en una ventana a media noche y cascas un huevo en su interior sabrás si la vas a tener. Tienes que dejarlo toda la noche. Si la yema del huevo está debajo de la clara y flota significa buena suerte. En cambio, si la clara y la yema están en el fondo del vaso te espera mala suerte para el resto del año.