España

RNE, tras ser excluida del viaje oficial de Moncloa a China y Vietnam: "Es un menosprecio al servicio público"

La radio pública queda fuera del "pool" de medios que acompañarán a Pedro Sánchez

  • La Casa de la Radio de RNE -

Por primera vez en la historia reciente, ningún periodista de Radio Nacional de España (RNE) viajará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su gira oficial por China y Vietnam. La decisión del Ejecutivo ha generado un fuerte malestar en el seno de la radio pública, que considera esta exclusión un menosprecio a su labor informativa y un preocupante precedente para el tratamiento de los medios públicos.

Tradicionalmente, RNE ha formado parte del "pool" de medios que acompaña al jefe del Ejecutivo en sus desplazamientos internacionales, junto con Televisión Española (TVE) y la agencia EFE. Sin embargo, en esta ocasión, solo TVE ha sido seleccionada por Moncloa, mientras que RNE ha quedado fuera. Desde el Gobierno se justifica esta decisión alegando que ambos medios pertenecen a la misma corporación y que la presencia de TVE ya garantiza la cobertura del viaje. Sin embargo, esta explicación no se aplica a otros grupos de comunicación que contarán con más de una plaza.

El Consejo de Informativos de RNE ha expresado su "preocupación" y ha recordado que la radio pública tiene entidad propia, no siendo subsidiaria de TVE. Señalan que, aunque la información será cubierta a través de la corresponsal de la corporación y la enviada especial de TVE, este modelo de cobertura compartida puede perjudicar a RNE y por lo tanto supone un "menosprecio al servicio público", que requiere un "ritmo informativo más inmediato".

La exclusión de RNE se produce en un contexto de creciente preocupación por la independencia de los medios de comunicación y la pluralidad informativa. La dirección de RNE ha manifestado que sigue trabajando para revertir esta situación y evitar que se repita en futuros desplazamientos. Además, recalcan que la decisión contradice el mandato de servicio público establecido en la Ley 17/2006 de la Radio y la Televisión de titularidad pública.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Mueren dos bomberos en un incendio en un garaje de Alcorcón
Albares mantiene el primer contacto con la Administración Trump después de tres meses