La alarma saltó el pasado lunes por la noche en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Un trabajador se dio cuenta de que habían desaparecido varias aparatos del centro sanitario. En concreto faltaba material radiológico y de exploración, como endoscopios. Se da la 'casualidad' de que es el segundo robo en circunstancias similares que se produce en los últimos meses en la Comunidad de Madrid.
Un día después ya estaban en el lugar de los hechos los agentes de la Guardia Civil recabando pruebas. En total desaparecieron 8 colonoscopios y 6 gastroscopias. Todo ello valorado en 400.000 euros su tasa de reposición, aunque ya tenían varios años de uso. La Consejería de Sanidad tendrá que gastarse ese importe actualmente para sustituir estos objetos.
Los responsables del hospital acudieron el miércoles 16 de marzo al Puesto de la Guardia Civil de Majadahonda para presentar una denuncia por estos hechos. Son los encargados de la investigación, según han informado fuentes del instituto armado. No se ha producido un problema asistencial por este robo, según informan a Vozpópuli fuentes sanitarias. Unas sustracciones que son consideradas como hechos puntuales.
16 máquinas robadas en La Paz
Sin embargo, este nuevo hecho tiene muchas similitudes con el ocurrido el pasado 29 de diciembre en el Hospital de La Paz en la capital, que a día de hoy aún investiga la Policía Nacional. Ese día, fueron sustraídas 16 máquinas para realizar colonoscopias y gastroscopias. Cada una de ellas valorada en unos 30.000 euros y muchas adquiridas recientemente por el centro sanitario. Un valor total de 480.000 euros.
Este material se encontraba en una sala que no estaba cerrada y los agentes revisaron las cámaras de seguridad y vieron a un hombre sospechoso saliendo del centro con unas maletas. Hasta el momento no se han producido detenciones ni se han recuperado los artículos. Tampoco se han vuelto a producir robos de esta magnitud en el centro, según ha podido confirmar Vozpópuli. La investigación está siendo desarrollada por los agentes de la Comisaría de Fuencarral-El Pardo.
Los investigadores creen que las personas que cometieron ambos robos iban sin ningún género de dudas a por este material. Aún no han podido confirmar que ambos hechos, el de La Paz y el Puerta de Hierro, estén relacionados y hayan sido desarrollados por las mismas personas, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli.
Ayuda desde dentro del centro
Lo que sí tienen claro es que los ladrones contaron con ayuda desde dentro ya que sabían perfectamente dónde estaban las máquinas y cómo se podían sacar del hospital sin levantar sospechas. También sospechan que los artículos robados fueron seleccionados a la carta ya que tenían compradores fuera de España.
Y es que los delincuentes tenían claro desde el principio sus objetivos. Tampoco se descarta que detrás de estas acciones haya una organización criminal, con una estructura que les permita desde cometer los robos hasta vender las piezas.
"No son objetos que se puedan vender por aplicaciones. En raros casos se quedan en nuestras fronteras", explican estas mismas fuentes. Uno de estos raros casos se dio hace meses, en agosto de 2021, cuando la Policía Nacional detuvo a dos jóvenes que se llevaron una máquina de rayos X del hospital Ramón y Cajal.
Estos chicos, de 25 y 19 años, vendieron el aparato a una chatarrería de Leganés. Por estos hechos los dos dueños del negocio también fueron arrestados acusados de un delito de receptación. Este robo fue totalmente distintos tanto en ejecución como en desenlace a los dos que ahora se investigan.
Las enfermeras del Zendal
Una semana antes de la denuncia del robo en el Hospital Puerta de Hierro, dos enfermeras del hospital Zendal fueron detenidas por robar material valorado en 5.000 euros. Una supervisora del centro las vio sacar objetos e introducirlos en su coche.
Había cajas con mascarillas, guantes, empapadores, ampollas, jeringuillas, bisturíes y medicamentos. Cuando llegaron los agentes de Policía Nacional alegaron que se llevaban estos materiales para donarlos a Ucrania. Nadie corroboro esta información y finalmente fueron arrestadas.
Refuerzo de la vigilancia
Todos estos sucesos han hecho que la Comunidad de Madrid mueva ficha. "Existe preocupación porque es el tercer robo que se producen en hospitales madrileños. Parece que son robos muy dirigidos a este material y ya está denunciado", dijo el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Por todo ello, el representante regional ha anunciado que reforzarán la vigilancia en los todos los hospitales. Además, espera que las fuerzas de seguridad localicen cuanto antes a los causantes de este "auténtico destrozo" a la sanidad madrileña.
De momento, las investigaciones de Policía Nacional y Guardia Civil marchan de forma paralela pero cualquier avance podría hacer que estos caminos se junten si confirman que los robos se produjeron por el mismo grupo de personas. Mientras tanto, los centros sanitarios permanecen en alerta para que no vuelvan a producirse este tipo de incidentes.