El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha emplazado a Bankia para que le remita los contratos originales de las tarjetas de crédito opacas de las que fue titular Rodrigo Rato mientras estuvo al frente de la entidad, así como los del resto de consejeros que disfrutaron de una.
En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el magistrado accede así a la petición que le hizo el propio Rato, que también le requirió que pidiera a la entidad que identificase los "departamentos responsables de la emisión y/o contabilización" de las visas desde su origen hasta el mes de mayo de 2012, cuando abandonó Bankia.
Rato aludió en su declaración ante el juez que esas tarjetas, que él entendía como parte de su salario por la que tributaba a Hacienda, ya existían desde mucho antes de que él entrara en Caja Madrid
No solo eso, sino que además el juez quiere que el banco aporte una certificación que acredite la fecha en que comenzaron a contabilizarse las tarjetas en las cuentas "gastos de órganos de gobierno" y "Tratamiento administrativo Circular 50/99" de Caja Madrid, así como "que participe" de otras en las que se pudieron cargar los gastos con anterioridad a 2003. Y es que Rato aludió en su declaración ante el juez que esas tarjetas, que él entendía como parte de su salario por la que tributaba a Hacienda, ya existían desde mucho antes de que él entrara en Caja Madrid en 2010, coincidiendo así con su antecesor, Miguel Blesa, que dató su origen en 1988, bajo la presidencia de Jaime Terceiro.
De hecho, Blesa dirigió un escrito a Andreu para solicitar diligencias muy similares a las que después ha reclamado su sucesor, entre ellas los "contratos marco" Bussines Plata y Bussines Oro asociados a las visas a los que hacía referencia Bankia en su informe de auditoría interna que destapó el escándalo. En este sentido, Andreu recuerda a Rato que ya acordó pedírselos a Bankia a instancias de Blesa y que en entre ellos se encuentra el de éste, que suscribió en 1994, y el suyo propio.