A Pedro Sánchez le ha llegado su turno. El presidente del Gobierno en funciones, que prefirió esconderse detrás de Óscar Puente en la investidura de Feijóo, argumentando que ya hablaría cuando él fuera el candidato, se encuentra ahora a las puertas de una nueva ronda de consultas del Rey y con los mismos apoyos, al menos sobre el papel, que en agosto. La convocatoria exprés de estas reuniones con el monarca arrincona al socialista, que deberá aclarar si ERC y Junts le apoyan tras pedir el referéndum en Cataluña.
Era una decisión previsible, pero lo cierto es que la conversación entre la presidenta del Congreso, Francina Armengol y Felipe VI tras la investidura fallida de Feijóo, ha confirmado una nueva ronda de consultas con el Rey con más dudas que certezas. Tras el 'no' mayoritario de la Cámara Baja al candidato popular, los focos están puestos ahora en un Pedro Sánchez que no tiene atados, o al menos confirmados públicamente, los votos de los independentistas catalanes. Unos partidos que, junto a Bildu y el BNG, volverán a plantar al monarca.
Solo siete partidos, de hecho, participarán en la nueva ronda de consultas con el Rey con la presencia de sus líderes o portavoces: UPN, Coalición Canaria, PNV, Sumar, Vox, PSOE y PP. De ellos, solo Sumar y el propio Partido Socialista han confirmado su 'sí' a Pedro Sánchez.
El PNV, que dio un sonoro portazo a Alberto Núñez Feijóo, ya ha advertido, a través del lehendakari Iñigo Urkullu y su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, que el voto afirmativo a la investidura de Pedro Sánchez tampoco está cerrado. Y, de insistir en ese mensaje el lunes ante el Rey, lo cierto es que el aspirante a candidato no habría sumado ningún apoyo más respecto a la primera ronda de consultas de agosto.
"¿Dirá que Junts y ERC le apoyan?"
Nadie en el PSOE y en el PP duda, sin embargo, que los nacionalistas vascos, al igual que Bildu y el BNG, volverán a entregarse a Pedro Sánchez. La duda, por tanto, sigue siendo, como desde el mismo momento en el que se conocieron los resultados del 23-J, el voto de ERC y Junts.
Los independentistas catalanes han pactado rechazar la investidura de Pedro Sánchez si no se dan pasos decisivos hacia el referéndum y el PSOE, a través de un comunicado más bien ambiguo, ha cerrado la puerta a esa posibilidad, afirmando que "fuera de la Constitución no hay avance posible". El líder del PSC, Salvador Illa, dio ayer un paso más allá dejando abierta la posibilidad de nuevas elecciones.
Lo del jueves no cambia nada. Unos piden referéndum, otros dicen que por ahí no pasan… y el punto de encuentro es la amnistía, que es lo que Pedro Sánchez va a pactar con Junts para cerrar su apoyo a la investidura
Mientras tanto, eso sí, Sánchez calla. Un silencio, el del presidente en funciones, que es considerado "sospechoso" para el PP. Los populares, de hecho, se preguntan abiertamente si el aspirante socialista "dirá ante el Rey que cuenta con los apoyos de Junts y ERC pese a haberle pedido la convocatoria de un referéndum ilegal en Cataluña".
Desde Génova, en todo caso, consideran "mera estrategia" la escenificación de ruptura del PSOE con los independentistas por el referéndum: "Lo del jueves no cambia nada. Unos piden referéndum, otros dicen que por ahí no pasan… y el punto de encuentro es la amnistía, que es lo que Pedro Sánchez va a pactar con Junts para cerrar su apoyo a la investidura".
Ronda sin fecha para la investidura
Para ese acuerdo, en todo caso, parece que "aún quedan días", por lo que "es posible que el martes no tengamos nueva fecha para un nuevo debate de investidura". Una tesis, esta última, que comparten cargos y diputados tanto del PP como del PSOE.
Desde la bancada socialista, de hecho, dan por hecho que Pedro Sánchez recibirá el encargo de Felipe II para ser candidato a la investidura. "Ahora o pronto", dicen, citando el mantra de Alberto Núñez Feijóo sobre su futura llegada al Gobierno. Otro asunto, eso sí, es la fecha de ese debate. Algo que "se puede decidir en las próximas semanas y no el martes", apuntan.
Ibero
En trolas NO hay quien la gane...le echará una más alta que él....y se quedará tan pancho....lo lleva inyectado en vena. En un país serio, a un EMBUSTERO de este nivel, estaría APARTADO de la Política....NO habría quien le votara.
Fernandoo
No se meten en mi cama ni así vengan con certificado médico de estar libre de enfermedades de transmisión sexual ni con certificado del psiquiatra de estar libres de enfermedades de transmisión mental.
Pepepelotas
No se hasta que punto debe el Rey encargar formar gobierno a Sanchez si lo que le plantea para hacerlo es cometer una ilegalidad. Ha día de hoy y si no van a las consultas no tiene avales
DANIROCIO
PSCV,Potemos y Compromis son una ruina para la comunidad valenciana solo saben mentir y gobiernan con falsas promesas aparte de querer hermanarse con los supremacistas catalanes,tenemos la sanidad por los suelos desde que gobiernan ellos,Ribo es un falso misionero predica pero no da ejemplo,la Oltra de Compromis donde esta y el Chimo dando el cante por temor a su amado jefe Sanchez,que podemos esperar del trio
font
Sánchez, Zapatero, Puente Y Bolaños. El cuarteto de la comedia
Sangar
Si no van a ver al rey, no puede contar con sus votos. Si hay un mentiroso en España, se llama Sánchez. Lo ideal sería formar un gobierno provisional con los 2 grandes partidos, que haga una ley electoral justa, que no acepte candidaturas de partidos anticonstitucionales y convoque nuevas elecciones.
musta
un satrapa conversa con otro satrapa hijo de un delincuente reincidente fugado mas 8 miembros de familia malhechores solo imputados pero no condenados ni juzgados para hacer creer a los subditos iberikos que la justicia pañola funcciona y es igual para todos.
y tu mas
Si esto es progresismo que venga dios y lo vea esto es engañismo a la población en general porque a la vista de lo visto en Cataluña con la celebración del aniversario del golpe de estado, este progresismo=engañismo lo que pretenden es la eliminación de la monarquía y la constitución y ellos gobernar haciendo lo que les de la gana. Los españoles/as no deberíamos consentir esto y echarnos a la calle para echar a este traidor de Sánchez del gobierno o se va a liar la gorda.
DANIROCIO
eso es una idea tuya o te han hecho un croquis,como sabes tanto de porcentajes,que listo
neike2121
Es que Sánchez no tiene que decirle al rey quien le apoya y quien no, eso queda para las negociaciones entre partidos. El rey solo tiene que constatar su voluntad de presentarse a una investidura.
Bocataking
Yo Bocataking, de monarca a monarca, estudiaría proponer al representante del PNV que presente su candidatura a la Presidencia de Gobierno con acuerdos tanto del PSOE como del PP. Puigdemont y Bildu quedarían fuera de juego y tendría trampolín para las elecciones autonómicas.
Cuqui51
El Rey creo que sabe que el 95% de los españoles no. queremos a este presidente y lo que pretende hacer para mantenerse en el cargo, no por el bien general. Articulo de la constitución:Artículo 62. Corresponde al Rey: a) Sancionar y promulgar las leyes. b) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución. c) Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución. d) Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución. e) Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente. f) Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes. g) Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno. h) El mando supremo de las Fuerzas Armadas. i) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales. j) El Alto Patronazgo de las Reales Academias.
Pablito 1
Difícil papel tiene el Rey, pero permitir una situación anómala e inconstitucional al autorizar un posible gobierno de la mano de Pedro Sánchez con formaciones que le rechazan a él y no respetan las normas constitucionales proponiendo la destitución del rey, entre otras cosas, peores aún, como que no tiene sentido que te vuelvas cómplice de quienes van contra ti. Si tienen que ir hablar con él y no van los partidos separatistas, si incumple la norma parlamentaria y tal entelequia, es faltar el propio rey a la Constitución.
Pablito 1
Difícil papel tiene el Rey, pero permitir una situación anómala e inconstitucional al autorizar un posible gobierno de la mano de Pedro Sánchez con formaciones que le rechazan a él y no respetan las normas constitucionales proponiendo la destitución del rey, entre otras cosas, peores aún, como que no tiene sentido que te vuelvas cómplice de quienes van contra ti. Si tienen que ir hablar con él y no van los partidos separatistas, si incumple la norma parlamentaria y tal entelequia, es faltar el propio rey a la Constitución. Felipe VI sabe que con un gobierno sanchista, el primero que corre peligro es él.