Sonríe tímidamente cuando descuelga el teléfono. "Vamos luchando, como siempre", dice al ser preguntado por cómo está. Él es Mikel Lejarza, 'El Lobo'. En 1970 se infiltró en ETA y consiguió llegar a su corazón, propiciando uno de los mayores golpes contra la banda terrorista. Cinco décadas después denuncia que se ha pasado de una ETA "armada ilegalmente" a una en el poder y ve factible que el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, sea el próximo lehendakari.
El considerado como mayor espía de la historia de España, rompe su silencio en una entrevista con Vozpópuli. Mantiene la cautela de quien se siente todavía objetivo número 1 de ETA, pero no le tiembla la voz al denunciar que la ideología de los que empuñaban las armas sigue siendo la misma. Lo que va en aumento, sostiene, es el odio a España. "Lo están acrecentando en vez de pararlo", dice.
Lejarza sigue en activo dentro de los servicios secretos, pero hace mucho que se convirtió en una leyenda, en el personaje de una historia digna de película. Se infiltró en ETA en el tardofranquismo. Comenzó ofreciendo pisos francos, pero pronto ascendió a jefe de su infraestructura y se acabó ganando a la cúpula. En cinco años ejecutaron la operación con la que detuvieron a más de 150 etarras y se descabezó a la cúpula.
Lo recuerda bien. Tiene muchos episodios grabados a fuego. Define a Bildu como un "cachorro" convertido en "fiera" que ha llegado para quedarse y asegura tener muy clara la historia por mucho que con los años se intente cambiar el relato. Por eso, dice, no ha visto ni quiere ver tampoco el documental de 'Josu Ternera'.
Pregunta: Usted ha publicado sus memorias recientemente… ¿Son ahora estos relatos más necesarios que nunca cuando parece que se pretende cambiar la verdad de lo ocurrido?
Respuesta: Esa es la razón de esta gente. Es por lo que han luchado siempre. Han jugado con el engaño, con engañar al pueblo, a los jóvenes... Su misión ha sido el engaño continuo. Por eso nosotros también, de alguna manera, tenemos que contar la verdad de las cosas. Tenemos que buscar la fórmula de que la verdad llegue a los jóvenes y a los que vienen detrás. Porque ellos han manipulado siempre, manipulan y van a manipular mucho más.
P: ¿Qué opina del documental sobre Josu Ternera? ¿Lo ha podido ver?
R: No. No lo he visto y no lo voy a ver. Es más de lo mismo. Esto son cosas montadas con una estrategia que van con idea de manipular al pueblo. Yo paso totalmente de ver estas cosas. No me interesa verlo. Sé lo que han hecho y lo que no se sabe que han hecho y no me interesan estos documentales donde nos cuentan a su modo las cosas.
P: ¿Qué papel tenía Josu Tenera en ETA cuando usted se infiltró?
R: En aquella época Ternera era uno más de tantos que había allí. Había muchísimos. Muchos estaban esperando a que les metieran en un comando de acción para entrar en España y cometer atentados. No me preocupaba nada porque no era un objetivo para mí. La relevancia de Josu Ternera fue después, en la España de la democracia.
Antes cometió un atentado que él mismo ha confesado, pero hay otros que no confiesan. Y no solo eso. Atentados que se cometen y no se saben y no los declaran ni los van a declarar nunca. Hay un momento en que tú mandas. Y si mandas es lo mismo que si lo cometes.
P: Ternera desvela uno en el documental ¿Podría dar la clave de otros que no se saben?
R: Muy difícil. Es lo que estamos intentando. Dignidad y Justicia está intentando por todos los medios aclarar los atentados que están sin esclarecer, los que niegan… Se está intentando por todos los medios que se esclarezca.
Más que nada también porque las familias tienen derecho a saber qué es lo que pasó y donde están enterrados sus seres queridos y esto lo van a intentar ocultar el resto de sus días. Lo van a intentar, lo cual no quiere decir que puedan, porque lucharemos para que las cosas se esclarezcan. Ellos son machacones, y machacan por su propio interés, pero en realidad nunca han sabido lo que quieren.
Optaron por la línea del poder y ahora están crecidos. El odio a España lo siguen teniendo igual o más. Lo están acrecentando en vez de parar y lo están inculcando a los hijos
P: Cuenta en su libro que tuvo delante a Ternera y sus jefes le pidieron que se olvidara de él. ¿Por qué?
R: En ese capítulo no entro. Cuando a mi me dicen que no, que me olvide de él, habría alguna razón por la cual yo no tendría que preocuparme. No era la primera vez que veía a Josu Ternera, lo había visto más veces, pero por unas razones o por otras que no sé y que no voy a saber, no se lo creían. Me he encontrado con muchos fantasmas.
Uno de los antiguos jefes me dijo: 'Tú ves fantasmas por todos los sitios'. No es que viera fantasmas, es que me movía mucho por todo el País Vasco, por España, y lógicamente esos años en los que seguía controlando la organización en muchísimas ocasiones me encontré con más de uno y de dos. Cuando una cosa se repite al final no te lo tomas en serio.
P: Habla de ellos en presente. ETA ha colgado las armas. ¿Queda algo ellos?
R: ETA dejó las armas porque no le quedaba más remedio. Hoy en día no tiene sentido. Es imposible que un grupo terrorista pueda llevar a cabo los atentados de entonces. Las fuerzas policiales, la Guardia Civil, la Policía, los servicios de inteligencia… están de sobra preparados como para parar en cualquier momento cualquier cosa.
Un partido (PNV) creó un cachorro (Bildu) y el cachorro se ha hecho un perro fiera que se ha dado cuenta de que es mejor ir montado en el burro que no pegando tiros
Entonces ellos en un momento dado optan por otra línea. La línea del poder y ahora está en el poder y están crecidos. Diles ahora que vuelvan para atrás. A todo el mundo le gusta el poder y estos ahora están encantados. Pronto tendrán más.
El tema es peliagudo porque aquí hay un momento en que hay un partido que crea un cachorro y ese cachorro al final se vuelve salvaje y le muerde. Y el cachorro se ha hecho un perro fiera que se ha dado cuenta que es mejor ir montado en el burro que no pegando tiros.
Su ideología, su forma de ser... todo eso sigue siendo igual. El odio a España lo siguen teniendo igual o más. Lo están acrecentando en vez de parar. Y eso lo están inculcando a los hijos, los nietos y cada vez irá a más. Es muy difícil de pararlo. Si no lo paran ellos mismos...y no parece. No hay manera.
Hemos pasado de una ETA armada ilegalmente a una ETA armada legalmente y en el poder. Pero no en el poder del País Vasco, sino de toda España
P: ¿Cuándo dice 'ellos' se refiere a Bildu?
Me refiero a Bildu y al PNV también. Porque el PNV crio esa fiera y esa fiera ahora le ha mordido y le va a morder mucho más. Que se atenga a las consecuencias.
P: ¿Ve a Arnaldo Otegi de Lehendakari?
Yo lo veo de lehendakari dentro de nada. Me parece que vamos al desastre total. En el fondo sé que no saben lo que quieren.
P: Ya es la segunda vez que dice que no saben qué querían…
R: Yo una vez les pregunté allí. Estaba con el comité ejecutivo. Estaban comiendo y dije: Aquí nosotros... ¿Qué es lo que pretendemos, la independencia? Y se rieron y me dijeron: "¿La independencia? ¡Qué dices, hombre!". ¿Entonces qué es lo que estamos haciendo?, pregunté. Y ellos dijeron: “No. Nosotros a seguir, paso a paso”. Era como si siguieran órdenes de otros. Ya habría mucho que hablar de dónde partían las órdenes. Pero no tenían una idea clara. Ni la tenían ni la siguen teniendo. Y ahora más.
Hemos pasado de una ETA armada ilegalmente a una ETA armada legalmente y en el poder. Pero no en el poder del País Vasco, sino de toda España. Lo que quieren es el poder. Si ha habido que matar a 1.300 personas, pues 1.300 personas. Siempre hablamos de los muertos, pero también conviene recordar a los heridos. Los daños colaterales son terribles.
Jyro
ETA son y siempre han sido los malos. Pero este señor empezó y trabajó un tiempo para los servicios secretos de una dictadura. Tiene sus cositas.
musta
es un seboso util pero el tuyo es alto inutil que no da la talla hijo de un delinkuente estafador reincidente fugado.
RAFA PEREZ
Hace algún tiempo viviste una época de paz en un pueblo de Salamanca. Está bien la entrevista, pero con bastante ficción en tus actuaciones.
Norne Gaest
Entrevista oportuna. Da claves fundamentales: 1. Que los etarras son cachorros del PNV y Bildu un cachorro crecido de ETA 2. Que el nacionalismo es manipulación y por tanto viven del engaño al pueblo (a sus pueblos inventados). Aplíquese a los nacionalistas gallegos, catalanes, navarros, vascos, valencianos y los que puedan surgir, (o resurgir, como el intento de la Teresita Rodríguez en Andalucía). 3. Que lo que quieren, fundamentalmente, no es la independencia, sino el poder. 4. Que hoy tienen más poder que nunca. Y lo que nos espera con Bildu obteniendo la mayoría en el País Vasco 5. Que el alimento es el odio a España. 5. Textual: "tenemos que buscar la fórmula para que la verdad llegue a los jóvenes". Y luego vas y los votas (tú, votante socialista o podemita). Y luego vas y hablas de bilinguismo cordial (Feijoo) o que el PNV es "perfectamene democrático" (creo que es una de las frases gloriosas de González Pons). Y pactáis con ellos (o lo intentáis) Y los privilegiais electoral, económica, política y culturalmente y les dais las llaves del poder en toda España. ¿Como vamos a procurar que la verdad llegue a los jóvenes de esas regiones si los partidos nazionalistas son legales y se les transfiere la educación?