Los exconcejales de Manuela Carmena acusados en el caso 'Open de Tenis', Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, cobran 62.657 y 53.461 euros anuales, respectivamente, por asesorar al Ministerio de Igualdad. Ambos fueron fichados por la ministra Irene Montero en octubre de 2021. La recién llegada a la 'guardia pretoriana' de Igualdad, Celia Mayer, es, de hecho, la asesora que más cobra en el Ministerio, como se desprende de la información obtenida por Vozpópuli tras una solicitud realizada al Portal de Transparencia.
Mayer y Sánchez Mato se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid desde el próximo 25 de abril, fecha en la que comienza la vista por el juicio del caso 'Open de Tenis' por el que ambos llevan un año procesados. Están acusados por un supuesto delito de "malversación de caudales públicos" y otro de "prevaricación" por el encargo de dos informes externos para denunciar presuntas irregularidades penales en el convenio firmado por el Ayuntamiento de Madrid con la Madrid Trophy Promotion (MTP) para organizar el Mutua Madrid Open en la época de Alberto Ruiz-Gallardón.
Estos informes, financiados con dinero público, se adjudicaron al bufete Alemany, Escalona y Fuentes, y tuvieron un coste de 26.000 y 24.000 euros. Al no exceder la cifra total del contrato los 50.000 euros, la normativa permitió al antiguo equipo de Carmena no hacer públicos los pliegos de la licitación.
La investigación abierta sobre Mayer y Sánchez Mato no fue obstáculo para su contratación por parte de Irene Montero. El fichaje de los dos exconcejales va en contra de lo que dicta el propio código ético de Unidas Podemos, que en su punto XI establece "el compromiso de renuncia al cargo público, interno del partido o a cualquier candidatura a tales cargos en caso de ser imputado, procesado o condenado por faltas y delitos".
La acusación abierta contra Mayer y Sánchez Mato no ha sido óbice para que Montero los contratase, cobrando el equivalente a cuatro salarios mínimos. En su momento, Unidas Podemos justificó ambas incorporaciones aludiendo a sus "perfiles políticos, experiencia institucional, de gestión y municipalismo".
Celia Mayer ejerce como directora de Gabinete de la Secretaría de Estado de Igualdad, a cuyo frente se encuentra Ángela Rodríguez 'Pam', mano derecha de la ministra. Carlos Sánchez Mato también forma parte de su equipo de asesores, completado por la jurista e investigadora María Naredo y por Sandra Tilve.
Isa Serra: 53.400€
Los fichajes de Mayer y Sánchez Mato vinieron acompañados del de Isabel Serra. Irene Montero 'rescató' a Isa Serra tras la debacle de Podemos en las últimas elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. Mientras que Pablo Iglesias renunció a cualquier cargo político por los malos resultados, Serra -número 2 en la lista-, aprovechó la ocasión para, en sus propias palabras, "pasar a una nueva etapa, aportar desde otro lugar a la transformación política de nuestro país".
Serra, pese a arrastrar un notorio historial de derrotas electorales, fue seleccionada por Montero para que ejerciera de asesora en su gabinete. Según los datos facilitados por Transparencia, Isabel Serra cobra 53.461 euros anuales por los servicios que ofrece en calidad de asesora de Igualdad.
Podemos anunció esta semana, a raíz de la imputación de Luis Medina por el cobro de comisiones en la compra de mascarillas para el Ayuntamiento de Madrid, que defenderá en el Congreso la retirada de los títulos nobiliarios a todo aquel que sea condenado -Medina tiene el título de marqués de Villalba-. Sin embargo, Serra fue condenada por el Tribunal Supremo a 19 meses de cárcel por atentado a la autoridad y lesiones leves en su participación en un desahucio y el partido morado, saltándose una vez más su propio código ético, avaló su contratación como asesora.
Medio millón en asesores
Otros nombres propios del 'núcleo duro' de Montero, todos con el mismo salario que Sánchez Mato y Serra, son Clara Alonso, directora de Comunicación del Ministerio, y Bárbara Tardón, doctora en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Sumando los salarios en asesores de este Ministerio se alcanza un gasto total de 490.353 euros. Este casi medio millón de euros supera ampliamente lo que el Ministerio de Igualdad tenía presupuestado para personal eventual el año anterior, 385.980 euros. Se trata de un incremento en el gasto de 104.373 euros. No se puede descartar que la inversión de Montero vaya a más, pues ya en 2021 ampliaron el gasto presupuestado para personal -funcionarios, altos cargos y asesores- en 1,8 millones, según la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).