El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "lamentable" la retirada del nombre del que fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero, del callejero madrileño y ha censurado que "la ultraderecha" de Vox haya arrastrado a PP y Ciudadanos para apoyar esta medida.
"Podrán quitar sus placas pero nunca podrán borrar su memoria en favor de la libertad y la justicia social del corazón de los madrileños", ha advertido el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.
La propuesta para retirar los nombres de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, ministro socialista en la República, ha corrido a cargo de Vox, que ha sumado los apoyos de PP y Ciudadanos, en virtud de la Ley de Memoria Histórica.
"La ultraderecha ha arrastrado al PP y Cs"
"La ultraderecha ha arrastrado al PP y Cs. Lamentable noticia para una ciudad noble, plural y abierta como Madrid", ha censurado el presidente del Gobierno y líder socialista.
El PSOE, a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, también ha censurado esta medida y ha recordado que tanto Largo Caballero como Indalecio Prieto "usaron el valor de la palabra y sus ideas en un sistema elegido por el pueblo" y "no la fuerza, ni las armas".
La ultraderecha ha arrastrado al PP y Cs. Lamentable noticia para una ciudad noble, plural y abierta como Madrid. Podrán quitar sus placas pero nunca podrán borrar su memoria en favor de la libertad y la justicia social del corazón de los madrileños. https://t.co/sPGWtTgDMw
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 29, 2020
En este sentido, ha censurado la apelación al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica al que han apelado para justificar esta propuesta, que contempla la retirada de escudos, placas, nombres de calles y estatuas de personas o hechos que simbolicen la "exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".
"Antidemócratas", dicen desde Vox, y así lo suscribe PP y CS. Se vuelven a confundir. Ellos usaron el valor de la palabra y sus ideas en un sistema elegido por el pueblo. No la fuerza, ni las armas", ha destacado el PSOE, que recuerda que "no es lo mismo".