El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una férrea defensa de su propuesta de aparcar la corbata en verano en el marco de sus propuestas para rebajar el consumo energético y ha reivindicado que con "pequeños gestos" también se logran "cambios profundos".
Sánchez se encuentra de visita oficial a Colombia, donde aterrizó el martes por la noche y este miércoles se reunirá con su presidente, Gustavo Petro. El presidente bajó del avión provisto de corbata y en la entrevista que le han realizado en la emisora W Radio también ha acudido con esta prenda, algo que ha destacado el presentador.
El presidente ha sostenido que se trata de "aplicar el uso común" en cuanto al uso de la corbata. "En determinados contextos no es necesaria y con ello rebajamos la sensación térmica que tenemos todos aquellos que vestimos corbata y con eso también contribuimos al ahorro energético", ha resumido en la entrevista.
"Tenemos que ser conscientes de que gracias a los pequeños gestos también se logran cambios profundos", ha reivindicado, asegurando que "piensa mucho" en sus hijas a las que ha dicho quiere "dejar un mundo mejor, sostenible y más habitable".
"Nos estamos jugando el futuro del planeta"
Para que esto sea posible, "nos tenemos que tomar en serio el cambio climático", ha reivindicado. "Hay que hacer grandes políticas" pero también "incorporar cambios de hábito y de consumo de los ciudadanos, sea un presidente del Gobierno o un pequeño empresario o trabajador".
"Eso es algo que tenemos que ir incorporando poco a poco, sin obligaciones pero con responsabilidad porque nos estamos jugando el futuro del planeta", ha añadido Sánchez, refutando que sea "algo frívolo" y reconociendo que se estaba poniendo "transcendental".
"Tenemos que ser conscientes de la situación en que se encuentra el planeta y la necesidad de que los gobiernos y cada uno de nosotros asumamos una cuota de responsabilidad para poder lograr un objetivo que merece la pena, que es contar con un planeta lo más habitable posible", ha rematado.
Por otra parte, respecto a la decisión del PP de votar en contra del real decreto de medidas de ahorro energético, ha comentado que "la novedad" sería que votara a favor y cuestionando el rechazo a unas medidas que "van en favor de la mayoría social de nuestro país" y que también buscan ayudar a los países europeos más vulnerables al "chantaje energético" de Rusia.
Sobre quién es el presidente de Venezuela
El presidente del Gobierno de España ha evitado pronunciarse sobre si considera que Nicolás Maduro es un dictador y tampoco ha aclarado si para España es él el presidente legítimo de Venezuela o lo es el opositor Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional elegida en 2015. En una entrevista con la emisora W Radio durante su viaje a Colombia, Sánchez no ha querido responder al periodista sobre si cree que Maduro es un dictador.
"España ha abogado siempre por la reinstitucionalización democrática de Venezuela" y por que la salida a la crisis en el país "fuera basada en el diálogo y la celebración de elecciones", se ha contentado con señalar Sánchez, y por eso ha respaldado los distintos diálogos entablados con Maduro. "Ahí es donde va a estar el Gobierno de España", ha insistido.
Ante la falta de respuesta, el entrevistador ha pedido al menos al presidente que aclarara a quién considera España como presidente legítimo de Venezuela, a Maduro --reelegido en 2018 en unas elecciones que la comunidad internacional no reconoce-- o a Guaidó, que se autoproclamó presidente encargado en enero de 2019 en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015 en los últimos comicios reconocidos a nivel internacional. Sánchez ha reconocido que se trata de "un debate" en el seno de la comunidad internacional después de que España y "muchos" países europeos reconocieran en su momento a Guaidó como "presidente legítimo".