Pedro Sánchez ultima una crisis de Gobierno tras la salida de Pablo Iglesias. La remodelación, que el presidente aparcó hace unos meses, afectaría no solo a los ministros morados, sino también a los del PSOE. Y sería también un mensaje dirigido a la Unión Europea. Bruselas asiste con cierta perplejidad a los acontecimientos que suceden en España.
Uno de los objetivos de la crisis es reducir el número de carteras. La inesperada renuncia de Iglesias a su vicepresidencia para postularse como candidato a las elecciones del 4 de mayo en Madrid ofrece una oportunidad a Sánchez para negociar estos cambios. El líder de Unidas Podemos ha dado por hechos los relevos en el área morada. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, será la vicepresidenta y la actual secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra, pasaría a ser ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Sánchez, sin embargo, no ha confirmado estos nombramientos. El jefe del Ejecutivo ha dicho en Francia que tomará las decisiones necesarias para facilitar esta transición en los próximos días. Fuentes del Gobierno reconocen que habrá que estudiar estos "ajustes". Iglesias ha dicho que seguirá en el cargo hasta el arranque de la campaña madrileña el 20 de abril. Los líderes del PSOE y Unidas Podemos tienen un mes para negociar la nueva composición del Ejecutivo.
El movimiento de Iglesias ha generado una cierta sorpresa en la Presidencia. El líder de Podemos informó a Sánchez y a su director de Gabinete, Iván Redondo, poco antes de hacer oficial el anuncio. La Moncloa no se va a quedar de brazos cruzados. Y el entorno del presidente anuncia que "van a pasar cosas" de forma inmediata.
Crisis de Gobierno
La reducción de carteras es una negociación complicada, porque supondría eliminar algún ministro de la cuota morada. Iglesias ya se resistió la última vez que se lo planteó a Sánchez. El presidente del Gobierno barajó realizar esta crisis tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Pero al final desistió de la idea por las trabas de Iglesias. Tampoco quiso acometarla tras la salida de Salvador Illa, que zanjó moviendo a Carolina Darias a Sanidad y colocando a Miquel Iceta en Política Territorial.
La lectura que se hace en el PSOE sobre la salida de Iglesias no es especialmente negativa. Muchos tampoco terminan de entender el paso que ha dado. Pero fuentes socialistas creen que el Gobierno funcionará de una manera más armónica sin Iglesias. Y a Díaz, llamada a ocupar la vicepresidenta segunda, se le considera una ministra más dialogante y "con la que es más fácil trabajar en equipo".
"A corto plazo va a mejorar las opciones del Gobierno", dicen. Estas fuentes interpretan que Iglesias se marcha para reconstruir Podemos, sabedor de la descomposición de Ciudadanos. Y que las atribuciones de su vicepresidencia tampoco le dan para más. "Otra cosa es lo que ocurra después del 4-M y el resultado que obtenga Podemos", explican. "¿Podría entonces detonar el Gobierno por control remoto? Con Yolanda Díaz será más difícil".
Nadie en el Gobierno quiere hablar ahora de elecciones generales anticipadas. "No tiene sentido", dicen en el PSOE. "No ganamos nada". Las elecciones de Madrid ya han sorprendido a Sánchez a contrapié y el PSOE afronta su congreso federal en octubre, y el resto de congresos regionales entre noviembre y diciembre.
Ábalos, en el punto de mira
Precisamente una de las batallas del congreso federal apunta a la continuidad del secretario de Organización, José Luis Ábalos. Tal y como ha informado este diario, a Redondo le gustaría otra persona más próxima en el cargo. Ábalos está políticamente muy tocado. Al delcygate y sus polémicos gastos en Canarias, que muchos cargos en el PSOE califican de "fuego amigo", se une ahora el fiasco de la moción de censura en Murcia.
Ábalos se encargó de negociar con la dirección nacional de Ciudadanos los términos de la moción en Murcia. Y así se encargó la dirección socialista de trasladarlo a los medios. El nombre de Redondo no apareció por ningún lado. La renuncia de los tres diputados autonómicos naranjas, las elecciones en Madrid y ahora la salida de Iglesias han provocado una convulsión política.
Y fuentes del PSOE creen que el director de gabinete la está aprovechando para seguir arrinconando a Ábalos y ganar posiciones dentro del partido de cara al próximo congreso.
Francisco
Este es como decía el gatopardo. Que todo cambie para que todo permanezca...... mientras esté él, ( que es el cáncer) ya pueden cambiar al resto que el resultado será el mismo.
kj26
El mejor indicio de que este gobierno tiene los dias contados es que 'la rata' salta del barco....
poraquiandamos
En pos de la igualdad, los ministros en lugar de cartera llevarán bolsos de coctail.
perhaps
Movimiento de Plan B. Si no sale lo de Murcia monta un gobierno con lo que quede de C´s.
Gloria
La crisis tiene a tu persona Sánchez como máximo exponente, convoca elecciones porque las que ganaste con la Moción de Censura a Rajoy, lo hiciste mintiendo a los tuyos contándole el cuentecito de de que no ibas a dormir si pactabas con el moñudo, y lo hiciste. Tu gestión de la pandemia ha sido impeorable. Has llevado a los españoles a la exasperación, y eso indica final de trayecto
CMF
Debe multiplicar por cero a todo su desgobierno empezando por el mismo. Sobran tadas, todos y todes, jo tia.
Sanchez vete ya GENOCIDA
No necesita preparar nada, el en si mismo es una crisis, que elemento mas inutil¡¡
Gwydno Garanhir
Por favor, un 155 europeo ya. Uno de verdad, no como el MarRano y ZorRaya a los catanazis. O mejor aún, un protectorado. Admnistrado por Estonia, si puede ser.
paulino
Debajo de las faldas de sus ministras, sacando fotos y mas-turbándose como un mono
Gloria
Viendo el desastre del gobierno de España, yo decía, ¡algo tiene que ocurrir¡ ¡tiene que producirse un milagro¡ pues bien, se ha producido, y ha sido Sánchez, el que yo menos pensaba, el origen por su obsesión con las mociones de censura, y esa crisis ha hecho que hasta su gobierno se tambalee, el desprestigio es máximo, el vicepresidente se larga, y Abalos en la cuerda floja, el "comandante" con un corriculum demasiado pesado, su burla con el episodio de la vice-narco Delcy, sus dispendios en Canarias, su lenguaje soez y zafio, no le avalan. Creo que pronto le veremos fuera.
vozbaja
Ahora Pedro Sánchez debería seguir el camino de su exvice Pablo y presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid, si es que no quiere que el PSOE haga el ridículo en Madrid como Podemos. Pero me temo que el futuro del PSOE le da igual con tal de seguir él en la poltrona. En serio, no sería raro un golpe de efecto del PSOE en forma de candidato sorpresa, si Pedro no quiere quedar mal con sus fans.
tutu
Tú eres un grano en el culo de la UE y hasta que no lo extirpen no se quedaran tranquilos
JOSE
El unico que tiene que irse es SANCHEZ
JBR
muy bien ahora hay que ver si la UE se crea lo que dice Sanchez,me temo que con los socios que tiene el presi español no se fiaran mucho pero bueno hay que esperar,al final nos tendran lastima y nos daran pasta para seguir derrochando y que no vaya a donde deberia ir aunque eso a nuestros politicos les da igual,ellos seguiran con sus egos y el ciudadano se las trae floja
Libertas Omnium
Las crisis suceden. Los cambios o renovaciones se preparan. Hablemos con propiedad
kj26
El relato que nos trae el artículo no deja de ser algo cocinado para dar una explicación ad hoc que no cree muchos problemas. Iglesias sabe hace tiempo que Europa pondrá todos los reparos posibles para dar ayudas UE a España estando él en el gobierno. Iglesias sabe que para que EU suelte la pasta, no habrá mas remedio que Sanchez 'lo tire' del gobierno. Lo que estamos presenciando es una puesta en escena de algo preparado. El objetivo es hacer 'algún cambio' para que nada cambie. De forma que tanto la UE como mas de la mitad de los españoles crean que el gobierno secesio-comunista ha dejado de ser secesio- y comunista. Aunque continuan controlando el poder y dedicando puestos y dinero a avanzar su causa. No veo ningún motivo para la alegria. Sanchez debe convocar elecciones y retirarse a cobrar el sueldo de expresidente y hacer negocios con Maduro que parecen ser muy rentables para algunos. Lo demás maniobras de distracción para engañar al personal...
mar
Si Sánchez no rompe su pacto de gobierno de coalición con Podemos, en cualquier remodelación ministerial tendría que aceptar el mantenimiento de la cuota ministerial de Podemos. Si quisiera deshacerse de los ministros podemitas, primero tendría que dar por finiquitado ese pacto de gobierno. En buena lógica así entiendo que habría de ser.
cortomaltes
La peor crisis de la democracia española, y los socialistas parodiando juego de tronos....
xaxonem
La crisis la metió en la cama el día que se le ocurrió hacer migas con el moñudo.
poraquiandamos
Lo que hay que recortar son gastos, no carteras.
poraquiandamos
¿Ha dicho cuándo se va él? Las demás crisis no me interesan.
maripepa
No hay nada mas peligroso que alguien despechado. El Moños no va contra Ayuso, sino contra Sánchez.
Gori
Otro conejo de la chistera.
Urenga
Uno de los comentarios más simplistas que he leído en mucho tiempo.
Flipando...
"Bruselas asiste con cierta perplejidad a los acontecimientos que suceden en España". Perplejidad es poco, deben estar flipando colorines con los picapiedra...