Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo volvieron a reunirse en Moncloa seis meses después y, como en la primera cumbre de abril, ambos pactaron un mismo mensaje: "El Gobierno y el PP mantienen la negociación para renovar de forma conjunta el CGPJ y el TC". Más allá de ese anuncio, las posiciones de ambos se mantienen muy alejadas después de un cara a cara al que dio fin el jefe del Ejecutivo... al pedir que se incorporaran Félix Bolaños y Esteban González Pons.
Así lo confirman a Vozpópuli fuentes conocedoras del contenido de la cumbre en Moncloa, que señalan al presidente del Gobierno como el impulsor del cambio de formato sobre la marcha: "En un momento dado, preguntó a Alberto Núñez Feijóo si Pons le había acompañado y, ante la respuesta afirmativa, planteó que tanto él como el ministro de Presidencia participaran en el encuentro".
A partir de ahí, comenzó una "segunda parte" de la reunión en la que ambas partes acordaron dos vías de comunicación. Por una lado, Bolaños y Pons conversarán de forma presencial y telefónica para tratar de acercar posturas y, en paralelo, Sánchez y Feijóo mantendrán una interlocución que no ha existido desde aquella primera reunión entre ambos el pasado mes de abril, tal y como ambos se comprometieron ayer.
El PP ve un "cambio"
Tal y como destacó ayer Esteban González Pons, el mero hecho de retomar las conversaciones es ya celebrado por el PP como una victoria, al igual que haber pactado que las renovaciones del CGPJ y del Tribunal Constitucional se hagan "de forma conjunta" y sin que Moncloa haga nombramientos de forma unilateral, tal y como había amagado el Ejecutivo para los dos vocales del TC que designa el Gobierno.
Moncloa ha pasado de decir 'Dame tus nombres para el CGPJ y cállate' a aceptar una negociación para cambiar el sistema de elección de vocales
Más allá de esos "éxitos", en el Partido Popular se muestran satisfechos del resultado de la cumbre porque, según consideran en Génova, el Gobierno ha cambiado: "Moncloa ha pasado de decir 'Dame tus nombres para el CGPJ y cállate' a aceptar una negociación para cambiar el sistema de elección de vocales".
Para el PP, la dimisión de Lesmes ha sido el motivo de este viraje, que no tiene "vuelta atrás" para el Gobierno: "Sánchez ha entendido que ya no va a haber un reparto de nombres y que, si quiere un acuerdo, tendrá que aceptar una reforma del modelo actual".
Propuestas "más asumibles"
De momento, destacan en Génova, el Gobierno "ya ha aceptado que el CGPJ y el TC se renovarán a la vez". Ahora, el siguiente objetivo de Feijóo es poner encima de la mesa la propuesta que el PP remitió en julio a Moncloa. En Génova asumen que "ambas partes tendremos que movernos", pero ven posible llegar a un acuerdo: "Antes, la negociación estaba rota, pero la situación actual y Europa obligan al Gobierno a actuar".
Sobre los nombres de los futuros integrantes del CGPJ y el TC, en el PP destacan que "cuando querían renovar de forma unilateral del Constitucional, movían candidatos propuestos por los independentistas". Ahora, sin embargo, "esperamos propuestas más asumibles". En todo caso, destacan las fuentes consultadas, durante la reunión no se habló de ningún nombre en concreto.
Los populares, además, recuerdan que, desde el pasado mes de julio, existe una vacante en el Tribunal Constitucional tras la renuncia de Alfredo Montoya por motivos de saludo. El PP espera que, tras este acercamiento con el Gobierno, el Senado permita nombrar a un nuevo vocal para esa plaza y que exista un acuerdo en el nombre entre los dos principales partidos -PSOE y PP-.
Las fuentes consultadas destacan que Montoya pertenecía a la rama conservadora del TC y desde Génova admiten que la intención es que el Gobierno respete esa 'proporción de cuotas': "Hemos pedido que exista 'fair play' en la elección, y esperamos que Sánchez lo aplique también aquí".
vallecas
Si se quita la corbata en verano para ahorrar, se la tendría que poner en invierno por el mismo motivo ¿no?. Otro símbolo de división. PS alimenta el odio, la división, la polarización. Espero que en el futuro pague por sus fechorías.
Sin_Perdon
Se le ve contento a Feijolito. Se nota que le encanta reunirse con Antonio, mucho más que con Abascal, su supuesto futuro socio de Gobierno. Mira que os mandan mensajes y mira que, ciegos y sordos, os negais a ver la realidad.