España

Sánchez, su gabinete y siete barones socialistas se subirán el sueldo en 2023

De los nueve presidentes autonómicos que cobrarán más este año, siete son del PSOE y otros dos (Juanma Moreno y el gallego Alfonso Rueda) del PP. Pere Aragonès sigue siendo el dirigente regional que más gana, con un salario anual de 130.250 euros

  • Pedro Sánchez y Ximo Puig en un acto de partido -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su gabinete y otros siete mandatarios autonómicos socialistas (Navarra, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja y Castilla-La Mancha) se subirán el sueldo a diferentes niveles en 2023. En el resto de comunidades autónomas, solo los populares Juanma Moreno (Andalucía) y Alfonso Rueda (Galicia) verán incrementado su salario. Por el contrario, seis líderes regionales han decidido congelarse su salario este año.

Las subidas aparecen reflejadas en los Presupuestos de cada Administración. En el caso del Ejecutivo central, el sueldo que cobrará este nuevo año Pedro Sánchez será de 90.010,20 euros, es decir, unos 7.500 euros brutos al mes. Sus tres vicepresidentas (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) también elevarán su nómina hasta los 84.600,72 euros anuales, frente a los 81.341,16 euros que venían percibiendo. Cobrarán, por tanto, 7.050,06 euros al mes, sin tener derecho a pagas.

Sánchez, Andreu, Puig y Rueda, las mayores subidas

Según las cuentas del resto de Gobiernos autonómicos, que ha consultado Europa Press, otros tres dirigentes regionales seguirán la estela de Sánchez subiéndose un 4% la retribución anual. Se trata, por un lado, de la presidenta socialista de La Rioja, Concha Andreu -que pasará a cobrar 82.750,6 euros anuales- y de su homólogo en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig -que tendrá un sueldo de 77.842,56 euros- y, por otro, del predecesor de Alberto Núñez Feijóo en Galicia, que recibirá 82.843 euros. Los consejeros de Rueda también verán aumentados sus sueldos anuales.

Aumentos del 3,5% para cuatro barones del PSOE y Juanma Moreno

Una subida ligeramente menor es la que experimentarán los salarios de cinco presidentes autonómicos que se han aplicado el incremento del 3,5% acordado para los empleados públicos. Este es el grupo de la presidenta de Navarra, María Chivite, que cobrará 78.597 euros en 2023, y del líder de Aragón, el socialista Javier Lambán (90.947,64 euros).

También engrosarán su salario un 3,5% el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que llegará a cobrar un total de 84.892,7 euros en 2023, mientras que su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tendrá un salario de unos 86.454 euros este año. Respecto al presidente andaluz, Juanma Moreno, su salario en este nuevo año pasará a ser de 71,667,36 euros brutos. La Junta de Andalucía ha justificado esta subida salarial en que los sueldos ya se congelaron en el año 2021 y 2022.

Otra dirigente autonómica socialista, la balear Francina Armengol, se elevará el salario un 2,5%, de modo que percibirá 73.311 euros anuales.

¿Quiénes se congelan el sueldo?

A diferencia de los nueve presidentes autonómicos citados, otros dirigentes regionales han optado por congelarse el salario este nuevo año, tal y como se refleja en sus presupuestos. Se trata de los líderes de Asturias, Madrid, Cantabria, Castilla y León, Canarias y Murcia.

Asturias, Madrid, Cantabria, Castilla y León, Canarias y Murcia han recogido una congelación salarial de los miembros de sus respectivos Gobiernos autonómicos en sus proyectos de presupuestos para el 2023

La Comunidad de Madrid lleva ya doce años consecutivos con el mismo sueldo para la Presidencia y sus consejeros, aunque Isabel Díaz Ayuso es la mandataria autonómica que más retribución anual percibe de estas seis comunidades, unos 103.090 euros al año.

De estas seis comunidades que han decidido congelarse el sueldo, el segundo mandatario que más percibe es el de Canarias, Ángel Víctor Torres, que seguirá ganando el año que viene 76.823 euros. Le sigue de cerca el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que en 2023 mantendrá su salario de 76.355,08 euros anuales y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, con un sueldo anual de 75.670 euros. Mientras, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha decidido este año congelarse el sueldo, por lo que seguirá cobrando un total de 64.606 euros anuales en 2023. En el caso del presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, mantendrá su salario de 69.128,62 euros al año.

Cabe recordar, por otro lado, que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, es, en cualquier caso, el mandatario autonómico que más cobra, con un salario anual de 130.250,60 euros, muy por encima de lo que percibe el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Su Gobierno aún no ha presentado el proyecto de Presupuestos para el año 2023, ya que aún está en negociaciones por los grupos para poder sacarlos adelante, por lo que no se puede saber todavía si contemplará una subida salarial.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, que percibe unos 160.778 euros anuales, no especifica en el proyecto de Presupuestos para 2023 si habrá un aumento en su retribución.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli