El monumento al legionario, colocado el pasado noviembre en el Paseo de la Castellana (Madrid), ha amanecido vulnerada por un grupo de activistas, que ha aprovechado la escasa presencia de gente por las calles debido a la Nochevieja para actuar. Mediante una escalera, han colocado un busto de Franco sobre la bayoneta del soldado, de tal forma que parece atravesar la cabeza del dictador.
Una vez colocado el busto, los activistas han leído un manifiesto para pedir que el 1 de enero se convierta en el día de los asesinados por el colonialismo español. La fecha escogida no es casual: el primer día del año de 1954 fue cuando murió Millán-Astray. La acción, recogida por eldiario.es, denuncia que la estatua del legionario es "un artefacto de la propaganda en el paisaje común" y que sirve para acoger "a la tradición totalitaria", que se impone "con violencia y sin consulta".
El acto también ha querido denunciar que la estatua representa uno de los capítulos más crueles de nuestra historia: el momento en el que el ejército español bombardeó con gases químicos la zona del Rif. El busto de Franco ha estado atravesado por la bayoneta de la estatua durante solo unos minutos, ya que el objetivo de los activistas era no ser acusados por escándalo público o cometer un delito.
Según recoge eldiario.es, la acción también persigue informar a una ciudadanía que se siente agredida por el momento, que representa, según los activistas, una "exaltación del pasado colonial y dictatorial" de España. Además, tal y como denuncian, "no hay reconocimiento a las víctimas, no hay reconocimiento de este crimen histórico, no hay reparación, no hay justicia”.
El escrito también señala que “celebrar su origen es una ofensa" y que "el relato colonial se sostiene, en parte, sobre la simbología que representan los nombres de plazas y calles, pero también los monumentos que dominan el espacio”.
Nafasy
La proxima que la sustituyan por el asesino largo Caballero y sus acolitos
Leonidas
Vaya. No parecen muy valientes estos activistas de iPhone.
Karl
¡Acabemos con el colonialismo romano!
Pontevedresa
Mas bien Miriam "Hogueras"
Ibero
De estercoleros activos llenos de excrementos...cuanto más lejos, mejor...huelen fatal....NI caso.
Urenga
Que hagan como hacen con los sellos del PCE: hay que valorar su contribución reciente como son sus participaciones en misiones de paz.
Manolo1021
Hay una mayoría de payasos preocupados por bobadas, cuando tenemos que problemas gravísimos por resolver. Esa mayoría refrenda un gobierno que se dedica a crear nuevos problemas y divisiones entre los españoles, entre los varones y las mujeres, con los gais etc. Pero claro payasos o no son mayoría. Y ley es lo que entre cinco deciden tres .
Phyros
Manía de llamar activista a la escoria vandálica.
Kin
A ver...estos seres que han hecho éste acto, son españoles o gente que ha venido de fuera y su progenie ha tenido la suerte de nacer en España? Por qué lo pregunto?. Porque si estamos en el primer caso, deberían estudiar un poco lo que ha sido la historia de España, que seguro desconocen y quienes eran quienes vivian alli y quienes éramos los que llegamos, es obvio que habría excesos, pero como en tantas situaciones de muchos países, pero repito, deberían conocer la historia. Si hablamos del segundo caso, creo que se les va la cabeza y deberían de estar agradecidos, a este país les haya acogido y si no es así, deberían haberse quedado a luchar por lo que aquí propugnan, pero que no han sido lo suficientemente valientes para hacerlo en unos paises que sí que adolecen de libertad y democracia, ya sea por "libertadores" revolucionarios o por regímenes dictatoriales... Sed un poco valientes y luchar vuestras batallas con dignidad, si es que la tenéis.
Juanmanuelito
Al leerle me ha venido a la cabeza una anécdota que se le adjudica a Lenin, como se podría adjudicar a otro; posiblemente. La frase de “Libertad, ¿para qué? sí parece ser suya. La anécdota se refiere a un mitin durante el cual uno de sus oyentes le plantea una cuestión al mitinero: - Camarada Lenin, la realidad que me rodea no está de acuerdo con todas las bondades y maravillas que nos estás contando. Lenin no se lo pensó dos veces: - ¡Pues la realidad miente, camarada!
Yorick
Sin duda, los «activistas» se alegrarán mucho de ver fielmente reproducidas sus panfletarias reivindicaciones en este «periódico».